ABC MADRID 01-02-1987 página 152

Por HERRERO Y DAV ESTRELLA CRUCIGRAMA SILÁBICO 12 1 2 3 4 5 3 4 5 8 10 Poner una letra en cada cuadrito para que leídas desde los números 1, 2, 3 y 4 al centro expresen: 1. Preposición. -2. Preposición inseparable que esfuerza o aumenta la significación de las voces simples a que se haya unida. -3. Gran extensión de agua salada. -4. Provecho. Y desde el centro de los números 5, 6, 7 y 8 expresarán: 5. Pronombre demostrativo. -6. Tonto, lelo, chiflado. -7. Oficial del Ejército otomano. -8. Gastó una cosa. Estas ocho palabras quedarán reducidas a cuatro leyéndolas con la letra (F) en medio: Del 1 al 5. Dícese del que ha confesado su delito. -Del 2 al 6. Desleal, infiel o traidor. Del 3 al 7. En La Rioja, cobertor de cama. -Del 4 al 8. Abundante, copioso, pródigo. 6 7 8 9 10 11 HORIZONTALES: 1. Afición o inclinación particular, interés, cariño. Detendré el movimiento. Acción de cesar. -2. Que se altera por el curso del tiempo. Propiedad rural de gran extensión. -3. Castigo legal impuesto a quien ha cometido una falta o delito. Labra por segunda vez las tierras. Pidió por gracia una cosa. Negación chulesca. -4. Igualdad de superficie de nivel en las cosas. Ciencia que estudia el alcance y dirección de los proyectiles y sus efectos. Que suena o puede so nar. -5. Tela de seda entretejida con hilos de oro o plata. Punto cardinal. Símbolo del bario. Familiarmente, nombre de mujer. -6. Preposición. Acto de recoger los objetos perdidos en las costas por algún naufragio. Piloncillo que se hace del azúcar más depurado. Donas. -7. Lo más alto de los montes, cerros y collados. Túmulo donde los budistas suelen guardar las reliquias. Expresión inglesa de uso internacional, que significa hecho o fabricado en- -8. Vasija de barro o hierro fundido y esmaltado, alta, panzuda, con cuello ancho y una sola asa, y que sirve para cocer la comida. Obra impresa de menos hojas que el libro. Broma, guasa. -9. Ando hacia atrás, retrocedo. Carta de la baraja. Transporte a distancia de vehículos por medio de cables aéreos. -10. Que se alimenta indistintamente con toda clase de alimentos; omnívoro. Niño pequeñito. Pronombre personal. -11. Palpa. Terreno pantanoso; Casi encima o muy inmediato a la superficie. VERTICALES: 1. Moderas, templas. Vértice o parte superior de la cabeza. Interjección con que se llama al perro. -2. Muñeca grande de cartón con que jugaban las niñas. Símbolo del titanio. Machaque. Escasa, limitada. -3. Garganta, fauces. Inmundicia, suciedad, y especialmente la que se recoge barriendo. Licor compuesto de aguardiente rectificado, mezclado con azúcar y aromatizado con canela, anís, etcétera. -4. Antigua ciudad de la España Tarraconense, que estaba situada en el cerro de Bambola, a media legua de la moderna Calatayud. Retreta, toque militar. Ciudad de la provincia de Navarra. -5. Símbolo del protoactinio. Nacimiento, naturaleza. Necio, ignorante, grosero. Sustancia viscosa e incristalizable que fluye de algunos vegetales y que cuando está seca tiene aspecto vitreo y fractura concoidea. -6. Aplícase a las cosas cuyas partes están separadas más que lo regular, en femenino. Negación chulesca. Elevación que la nariz suele tener en medio. Título que llevaron los emperadores de Rusia. -7. Aparto, separo. Golpeé una cosa con otra impetuosa y violentamente. Sufro, soporto, llevo con paciencia. -8. Esponjoso, fofo y muy poroso. Proposición o texto que sirve de asunto o materia a un discurso, lección, etcétera. Dícese de las combinaciones del hierro en las que el cuerpo combinado con este metal lo está en la proporción mínima. -9. Dio, transfirió. Novena. Adorna, hermosea una cosa o un sitio. Pronombre- personal. -10. Conozco. Arterias que por uno y otro lado del cuello llevan la sangre a la cabeza. Patrón o dueño de un bajel. JEROGLIFICO 1 ¿No te divertiste ayer? 32