ABC MADRID 01-02-1987 página 109

PAGINAS SEMANALES I- -ABC FICHAJES Y TRASPASOS presa, se han asociado al grupo Redford, con sede en Nueva York. El establecimiento de esta nueva compañía en España hace augurar un panorama despejado para este tipo de actividades en nuestro país. Otra de las parcelas del consulting que están disfrutando de un gran auge es el head huntig o cazatalentos. Y uno de los españolas que sabe más que un poco de Rafael Puerta se ha hecho cargo de la dirección, general del Centro Profesional de la Comunicación Rafael Puerta, que estuvo al frente de la dirección de Publicidad, Promoción de Ventas y Relaciones Públicas de Galerías Preciados durante la etapa en que esta cadena de grandes almacenes estuvo bajo el control de la Administración, se ha hecho cargo de la dirección general del Centro Profesional de Comunicación. Este centro, que ejerce su actividad en Núm. 104 1 de febrero L mes de enero ha deparado una movilidad empresarial poco frecuente. Aparte de los sectores clásicos en este sentido, como la Banca, se han registrado cambios en muchas otras parcelas de la actividad empresarial española, incluso, en algunos casos, con proyección internacional. También se han movido bastante las compañías multinacionales, y es que las recientes declaraciones de Mr. Rockefeller, diciendo que invertir en España es buen negocio, no han caído en saco roto. Y ya que hablamos de multinacionales y de proyección internacional, el español Javier de Eizaguirre ha sido nombrado presidente de la compañía Barón Phillippe de Rothchild, la subsidiaria en Estados Unidos de la compañía francesa distribuidora de vinos. Eizaguirre, de treinta y siete años, dirigirá las operaciones de la compañía en Estados Unidos, Canadá y el Caribe. Empezó a trabajar con Rothchild en 1975, en Francia, y en 1983 inauguró la oficina de Nueva Yorky siendo ya vicepresidente. La semana pasada comentábamos el nombramiento de un español al cargo de la filial española de la BNP, BNP España. Se trataba de José Luis Rivera, que sustituía a Henry Lamarlere. En esta ocasión la empresa es McDonell Douglas, y el hombre, Luis Cuenca, que ha sido contratado como nuevo director de Marketing de la división Information Systems en España. Cuenca, de cuarenta y un años, ingeniero de Telecomunicaciones y licenciado en informática, comenzó su actividad profesional en Sperry Univac, donde llegó a desempeñar el cargo de director de productos para terminales. Posteriormente ingresó en Telefónica como jefe del proyecto del Servicio Público de Comunicación de Mensajes mediante la utilización de la red Iberpac. Más adelante, Luis Cuenca fue nombrado representante español en la CEPT- Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones- con sede en la RFA. A su regreso continuó su carrera en Telefónica, ocupándose sucesivamente de la subdirección comercial de telemática y de la subdirección de Planificación de Servicios. El outplacement actividad poco conocida en España, nace de una necesidad real de las empresas y de sus directivos. Se fundamenta en la recolocación, de forma no traumática, de directivos afectados por una reducción o cambio estratégico de la compañía. José María Lucía, presidente de Fraser Española y de Start Consulting, y Leopoldo Rodríguez Kábana, director general de esta última emDOMINGO I- 2- 87 E Antena 3 ha creado una dirección de Relaciones Públicas, con el objeto de potenciar las relaciones con otros medios de comunicación. Al frente de este gabinete ha sido designado Enrique Beotas Carlos Cifuentes, heád- hunter de Reussel Reynolds, una de las más importantes compañías a nivel mundial en este sector, acaba de ser nombrado managing director, cargo más alto al que puede accederse en la empresa esto es Carlos Cifuentes, de Russel Reynodls, establecida en España hace seis años, y una de las tres grandes junto a Kom Ferry y Eghon Zender. Cifuentes, hasta ahora director ejecutivo de Russel Reynolds Associates, acaba de ser ascendido al puesto de managing director, cargo más alto que se puede alcanzar dentro de la compañía. Emilio de Carvajal, hasta ahora director general de Canon España- que celebra ahora su L aniversario- fue nombrado, además, presidente de la compañía en la última reunión del Consejo de Administración. los ámbitos de la formación, las relaciones públicas y las promociones, cuenta en su staff directivo con un amplio cuadro de expertos en Prensa, radio, marketing publicidad, consultaría de empresas, etcétera. Su más reciente realización fueron los Cursos Superiores de Radio, promovidos en colaboración con la agencia Efe. Puerta, técnico en Publicidad y Relaciones Públicas, en nivel directivo, llega a este puesto tras una dilatada trayectoria profesional, en la que ha desempeñado, entre otras responsabilidades, la dirección de Medios de Publinsa y Me Cann Eriksson, la dirección de publicidad de Kelvinator, la jefatura de promoción de Radiocadena Española y la dirección de Sucursales de Alas. Y ya metidos en el mundillo de la Prensa y la comunicación, y las relaciones públicas, comentaremos la creación de la dirección de Relaciones Externas de Antena 3. Esta nueva sección se crea con el objeto de potenciar las relaciones informativas con otros medios de comunicación. Al frente de esta dirección se ha designado a Enrique Beotas y a tres profesionales más: Pilar Orfila, experta en relaciones públicas; May Jiménez de Parga, licenciada en Filosofía, y Ana Renilla, licenciada en Ciencias de la Información. Este nuevo equipo comenzó a desempeñar sus funciones ayer mismo, y entre sus competencias destacan las relaciones institucionales, comunicaciones externas e internas, así como el establecimieto de posibles acuerdos con agencias de relaciones públicas. Enrique Beotas es licenciado en Ciencias de la Información, tiene treinta y un años, y su trayectoria profesional ha discurrido por medios como Marca Radio Madrid y Ya Asimismo, ha sido ejecutivo de cuentas en diversas agencias de publicidad, como Grafidea, Publigroup y Burson Marsteller. El año 87 ha llevado cambios a la cúpula directiva de EP Leasing, compañía de leasing informático de la Corporación Fiananciera Hispamer, del grupo Banco Hispano Americano. Por renuncia del hasta ahora presidente de la sociedad, José Ramón Fernández- Bugallal, pasa a ocupar el cargo de presidente Pedro van Hooef Wijns. Sucede a éste en su anterior puesto, consejero delegado, Eduardo Rodríguez Losada Aguado, hasta ahora director general. Asimismo, Pascual Montero Gayo, director de Marketing, pasa a desempeñar las funciones de director general adjunto. EP Leasing es líder nacional en su sector, acercándose su facturación en el pasado 1986 a los 15.000 millones de pesetas. Para terminar, una noticia relacionada con el sector de la seguridad, como último botón de muestra de la diversidad de ámbitos empresariales en que se han producido cambios. Se trata de Carlos Martínez de Campos y Camila que ha sido nombrado miembro del Consejo de Administración de Prosegur. Martínez de Campos es director general del Barclays Bank para España. Economista, de cuarenta y dos años, cuenta con una gran experiencia en el mundo bancario internacional, especialmente Estados Unidos y Europa. Pedro JAVALOYES ABC 109