Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-02-1987 página 79
ABC MADRID 01-02-1987 página 79
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-02-1987 página 79

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página79
Más información

Descripción

DOMINGO 1- 2- 87- ESPEGTACULOS -ABC, pág. 79 La semana Fernando Fernán- Gómez recibió el premio de la Asociación Cinematográfica Española a la mejor interpretación y realización por su película El viaje a ninguna parte Fernán- Gómez ha alternado su carrera teatral con el cine, donde ha interpretado más de ciento veinte- películas. Andrés Ruiz López recibió e! premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 1986 por su obra Ocaña, el fuego infinito El Jurado, tras las deliberaciones, acordó conceder dicho premio, dotado con quinientas mil pesetas, a la obra del autor sevillano. Calle Mayor de José Antonio Bardem, vivió su segundo éxito en la Gran Vía tres décadas después de su estreno. El homenaje a la película y a su director es una iniciativa de. Fernando Méndez Leite, quien tiene el propósito de repetir esta experiencia cada tres meses, para recordar a aquellos que ya son historia del cine español. El Tribunal Supremo considera legal el vídeo comunicario y lo ampara en la Constitución. Dicha sentencia pone de manifiesto la falta de una normativa que aclare la cuestión del pago de los derechos de autor. La noticia no ha tardado en desencadenar una ola de declaraciones encontradas. Tanto es así que el Ministerio de Cultura elaborará una normativa de urgencia que regule el mercado del vídeo y los derechos de autores y productores. Los caciques de Carlos Arniches. El director José Luis Alonso ha recuperado, al cabo de casi veinticinco años de su primera reposición, la obra costumbrista de Carlos Arniches Los caciques que ha obtenido un gran éxito de crítica y público en su presentación. La Opera de Madrid contará con el mecenazgo del Banco Central. Durante cuatro años, el Banco Central contribuirá a patrocinar la temporada de ópera de Madrid, según un acuerdo al que llegó la entidad bancaria con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Sofía de Habsburgo, en la radio. El programa Cita a las cinco que emite la Cadena SER, cuenta a partir de ahora con una colaboradora de excepción: Su Alteza Imperial la Archiduquesa Sofía de Habsburgo, quien realizará una serie de interesantes entrevistas una vez a la semana. Con El paraíso y la Peri de Schumann, en el Real, triunfó la música Gerd Albrecht dirigió a siete solistas y al coro y orquesta nacionales Concierto ofrecido en el Teatro Real el pasado viernes 30 de enero. Orquesta y Coro Nacionales dirigidos por Gerd Albrecht. Voces solistas: Karita Mattila, Patricia Rozario, Anne Gjevang, Gabriele Schrechenbach, Keith Lewis, Manuel Cid y Peter Meven. Música de Roberto Schumann: El paraíso y la Peri matrimonio, la unión soñada con La personalidad arrolladura de Clara. El poema de Thomas Roberto Schumann, su mente Moore da cauce a tres partes genial, sus destellos, alucinacioque podrían muy bien unirse y nes, conquistas de inconfundible que lo están, por lo que se refievuelo artístico, reflejados de parre a los distintos fragmentos ticularísima forma en el piano y- solos, cuartetos, coros, interel lied con muestras sinfónivenciones instrumentales- que cas y de cámara admirables, no las integran, sin solución de conbrindan ejemplos de igual entitinuidad, sin que apenas quepa dad numérica, ni aún representahablar de arias, dúos o páginas tiva, en la ópera y el oratorio. Su determinadas. El todo es de gran mundo es, más que el de la gran calidad y placidez, con solo un fiforma, el de las páginas breves, nal en el que campea la alegría de original e independiente sigdel paraíso recuperado por la no, tan sólo unidas por nexos Peri -a modo de hada bienheideales o por líneas como las del chora- con la ofrenda de las lá Intermezzo de Heine, que dicgrimas de un pecador arrepentita el portentoso Amor de poedo. La inspiración más que relita Pero todo lo que Schumann giosa es poética. No puede aborda se beneficia por esa calihablarse de oratorio al estilo de dad innata, esa invención rica, los modelos del género y sí de fluyente y sensible, hecha, antes una especie de curso poemático que de brillanteces y alardes, de en el que intervienen siete voces confidencias, remansos melódisolistas, un coro y la orquesta de cos y encantamientos sonoros. composición normal y primorosa El paraíso y la Peri que se calida cantábile nos brindaba por vez primera en Impera lo melódico y si hubiélos conciertos de la ONE es fruto semos de resaltar algo sería la de etapa madura y feliz, 1843, intervención de la soprano que cuando se ha coronado con el incorpora el personaje protagonista, con números como el que cierra, con coro, la segunda parte, o el 20, He sido expulsada lamentación hermosísima, o el que, también a su cargo y con participación coral, clausura la obra en atmósfera que puede hacernos recordar al Beethoven del cuadro último de Fidelio como en muchos momentos- e n cabeza el coro de los genios del Nilo- parece estar muy presente el modelo mendelssohniano. Eso, el encatador número 13, solo de tenor y cuarteto, el tan ligero coro de huríes, la intervención del bajo, casi una Pastoral del número 21, el cuarteto coral sucesivo de voces femeninas y- quizá lo mejor- el número 24, Sagradas lágrimas de profundo arrepentimiento de coro y cuarteto. Cabe aplaudir sin reservas la versión. La obra llega tarde, pero en muy buenas condiciones. No es fácil reunir a siete voces solistas de calidad como las que se gustaron esta vez. Entre ellas resaltó, por la frescura del timbre, la emisión fluida, la condición lírica y fácil- tan sólo dos o tres notas mantenidas un punto destempladas, en los finales- Karita Mattila, soprano finlandesa con claro porvenir frente a sí. Otro nombre para la particular cita: Peter Meven, gran clase de bajo cantante. Ellos, Patricia Rozario, Anne Gjevang, Gabriele Schrechenbach, Keit Lewis- tenor de importante cometido, en recitales muy cantábiles apoyadas por la orquesta- -y Manuel Cid, coadyuvaron al éxito, en el que el Coro Nacional, que dirige Tomás Cabrera, sonó con calidad, finura, buena afinación y empaste y la Orquesta Nacional puso a contribución un trabajo cuidadoso, atento y merecedor de todo encomio. Gerd Albrecht fue el maestro músico, el director de orientación y línea plausible, siempre lejos de afectaciones y desmesuramientos, que condujo la obra en el clima de poesía y finura que su contenido reclama y supo arrancar ovaciones que otras veces no se alcanzan con partituras de más seguro efecto. Porque, por ventura, triunfó, por encima de todo, la música, mundo en el que Schumann es nombre de garantía incuestionable. Antonio FERNANOEZ- CID f Jaime Chávarri: Elcine, el gran olvidado de la Comunidad Europea Estrasburgo. Efe El director Jaime Chávarri, ha declarado en Estrasburgo, donde llegó para la presentación de su película Las bicicletas son para el verano que el gran olvidado en la negociación de entrada de España en la Comunidad Económica Europea ha sido el cine El filme de Chávarri cierra un ciclo realizado por el Centro Cultural de la ciudad El Maillon, dentro de la llamada Quincena española Con esas jornadas, que han cubierto desde el cine a la literatura, el arte, la música, la danza y la lengua, Estrasburgo ha querido celebrar el primer aniversario de la entrada de España en la Comunidad Europea. Sin embargo, según Chávarri, la industria cinematográfica española no se ha beneficiado en nada de estar en la Comunidad y, por el contrario, películas inglesas, realizadas con capital estadounidense, gozan de los mismos derechos que las españolas, porque supuestamente son británicas. En opinión del director español, el que en Francia no se conozca nuestra cine es tan normal como el que en España no se conozca el francés, el italiano o el británico. La industria cinematográfica continúa dominada por Estados Unidos- c o mentó- y ellos quieren hacer dólares, pero con sus películas. No les interesa que la cinematografía europea se relacione. Chávarri comentó en la ciudad francesa, que actualmente está trabajando en otra película que llevará por título El año en que murió Franco pero que no se relaciona con el muerte del anterior jefe de Estado, sino con los fusilamientos habidos dos meses antes, y para protagonizarla ha elegido jóvenes de veinte años, todos desconocidos.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.