ABC MADRID 01-02-1987 página 75

DOMINGO 1- 2- 87- AGRICULTURA -ABC, pág. 75 Los precios agrarios valorados en pesetas subirán durante la campaña 1987- 88 La Comisión Europea ultima su propuesta de precios Madrid. C. L. La Comisión Europea tomará la próxima semana una decisión definitiva sobre la propuesta de precios agrarios para la campaña 87- 88 que elevará al Consejo de Ministros de Agricultura. Las grandes cuestiones de esta negociación van a ser los cereales. Tal y como ya adelantó ABC en su edición del pasado martes el comisario de Agricultura, Andriessen, ha elevado a sus colegas la propuesta de precios para la próxima campaña. Los miem- bros de la Comisión la están estudiando ahora y formularán su propuesta definitiva al Consejo de Agricultura para que los ministros comiencen a estudiarla en su reunión de los días 9 y 10 de febrero. En la propuesta inicial se prevé para España la congelación de la mayor parte de los precios de los productos en ecus. Tan sólo subirían el trigo blando y el duro. Pero esto no supone que los precios en pesetas no vayan a subir. En primer lugar habrá que contar con un primer incremento que llegará por la vía monetaria al convertir los ecus en pesetas, ya que ésta se ha devaluado. El segundo incremento llegará por la vía de la aproximación de precios, mecanismo establecido en el Tcatado de Adhesión de España a la CEE. En medios comunitarios se estima que la subida final en pesetas se podría situar en torno al 5 por 100. Los puntos más importantes y conflictivos de esta negociación van a ser la reforma del sector de cereales, uno de los más ex! cedentarios, los cambios a introducir en el de grasas, las cuestiones agromonetarias, y por último, el f a m o s o p a q u e t e de medidas socioestructurales. A continuación ofrecemos un resumen de la propuesta de Andriessen en los puntos más importantes para España: -Cereales. Estos cultivos van a ser uno de los puntos más importantes de esta negociación. Los precios de intervención que ha propuesto la Comisión para España son los siguientes: Trigo blando: 173,72 ecus tonelada (0,7 por 100) Maíz: 169,38 ecus tonelada -1,9 por 100) Cebada y sorgo: 154,67 ecus tonelada (1,2 por 100) Centeno: 156,71 ecus tonelada -1,5 por 100) Trigo duro: 215,18 ecus tonelada (2 por 100) La ayuda al trigo duro tendrá, en caso de aprobarse la propuesta del comisario de Agricultura, un incremento importante, pasando de 16,26 ecus por tonelada durante la campaña actual a 33,53 ecus por tonelada, lo que supone un incremento del 106,2 por 100. En lo que respecta a la tasa de corresponsabilidad, Andriessen se ha decidido finalmente a dejarla tal y como está, es decir en el 3 por 100, ya que se proponen otra serie de medidas importantes en el sistema de intervención. También se han suprimido los incrementos mensuales en el precio de intervención. En lo que respecta a esta última, se limita al periodo de febrero a mayo. Es decir que sólo se podrán llevar cereales a los centros de intervención durante ese tiempo. -Arroz. En este cultivo, la propuesta de Andriessen establece limitar el periodo de intervención a los meses de abril, mayo, junio y julio. También considera que se deben suprimir los incrementos mensuales. El precio de intervención propuesto para España para el tipo paddy es de 259,76 ecus por tonelada. El precio indicativo del arroz sin cascara se sitúa en 553,66. ecus. -Remolacha y azúcar. El precio base que ha propuesto Andriessen para la remolacha azucarera española durante la próxima campaña es de 47,98 ecus por tonelada, el mismo que rige en la actualidad. El precio de intervención para el azúcar blanco sería de 62,78 ecus por cada 100 kilos. También sin incremento sobre el actual. -Vino. La propuesta de Andriessen establece una congelación de los precios de orientación para la CEE a diez. En el caso de España hay que realizar el segundo tramo de aproximación de precios, de los siete que fija el Tratado de Adhesión. Además de esto, ef comisario de Agricultura propone que el porcentaje del 85 por 100 utilizado en el reparto de la destilación obligatoria sea revisado anualmente. Los ministros deberán decidir la reforma f del sector de grasas Madrid La Comunidad parece decidida este año a enfrentarse con la reforma del sector de las grasas vegetales. En este sentido se va a estudiar el imponer una tasa o arancel para las importaciones que real- ice la Comunidad de grasas vegetales procedentes de terceros países. En lo relativo a los precios de España, en la propuesta inicial de Andriessen se establece el precio de intervención del girasol en ECUS en 396,7 por tonelada. La cantidad máxima garantizada de este producto será de 1.200.000 toneladas, la misma que en la actualidad. En aceite de oliva el precio de intervención español debería ser de 1.395,1 ECUS por tonelada, y la ayuda a la producción, de 208,3 ECUS por tonelada. Para los agricultores que no sobrepasen los 100 kilos de producción a! año, ia ayuda se elevaría a 219,5 ECUS por tonelada. En la carne de vacuno, el informe, al que ha tenido acceso ABC, especifica que se tomarán las disposiciones necesarias para que se aplique en España el régimen común de compras y el nivel de precios comunes. Los acuerdos tomados en diciembre suponen que el precio de intervención descenderá en España unas cuarenta pesetas por kilo. En el sector de la carne de ovino, Andriessen propone que se limite la prima de oveja, y, en consecuencia, a la cabra también a las primeras 500 cabezas de cada rebaño. En porcino, Andriessen propone una congelación del precio. Uno de los tres documentos que ha presentado Andriessen a sus colegas de la Comisión Europea está dedicado a analizar los problemas agromonetarios que tiene planteados la Comunidad Económica Europea, y principalmente los que hacen referencia a los Montantes Compensatorios Monetarios tanto positivos como negativos. Este documento está siendo estudiado en profundidad, ya que en él se plantean importantes reformas del sistema vigente. Se da por seguro que los ministros de Agricultura tendrán graves problemas para ponerse de acuerdo sobre estas cuestiones. Medios comunitarios estiman que esta cuestión al final podría quedar aparcada en el transcurso de la negociación. Las cuatro claves Cuatro van a ser las claves de la próxima negociación de precios agrarios que está a punto de iniciarse en la Comunidad Económica Europea (CEE) Una vez tomadas las decisiones sobre los productos lácteos y sobre la reforma de la Organización Común de Mercado de Carne de Vacuno, hecho que sucedió en diciembre, las preocupaciones de los responsables de la Comisión se orientan hacia los cereales y las grasas. Los cereales son una de las producciones que más excedentes generan en la actualidad. En la propuesta de precios que ha elevado el comisario de Agricultura a sus colegas se contemplan importantes reducciones para las cotizaciones de muchos productos, la congelación de otra parte y muy escasas subidas. Además, se pretende poner en marcha un plan temporal para restringir la intervención. Todo hace pensar que las discusiones serán arduas. Los ministros discutirán también la reforma del sector grasas. España está directamente afectada por esta cuestión. Se pretende poner una tasa a la importación de grasas procedentes de terceros países. Esto, si al final se aprueba, puede desencadenar una guerra comercial con Estados Unidos, debido a sus exportaciones de soja fundamentalmente. También van a ser importantes durante las próximas negociaciones las cuestiones agromonetarias. Veremos el resultado de las mismas para la peseta verde, ya que de la decisión final dependerá que los precios españoles en pesetas suban más o menos. La última clave hace referencia a las medidas socioestructurales que se puedan aprobar. La verdad es que en este campo se lleva un considerable retraso sobre las previsiones iniciales. César LUMBRERAS