ABC MADRID 01-02-1987 página 71

DOMINGO. 1- 2- 87 ECONOMÍA ABC 71 El Banco de Vizcaya tuvo un beneficio de 24.099 millones de pesetas en 1986 Pedro Toledo sustituyó en la presidencia a Ángel Galindez Bilbao. José G. Méndez, enviado especial En el pasado ejercicio, el Banco de Vizcaya obtuvo un beneficio antes de impuestos de 24.099 millones de pesetas, con incremento interanual del 42 por 100, lo que le permite pagar un dividendo total de 285 pesetas por acción. En la junta general de accionistas celebrada ayer en Bilbao fue nombrado Pedro Toledo nuevo presidente de la entidad, sucediendo a Ángel Galindez, y Juan Manuel Urgoiti fue nombrado consejero delegado. Por el lado genérico, El cambio en la dirección del Banco, de- se ha p r o d u c i d o la cidido por el Consejo el globalización de los pasado septiembre, mercados financieros, obedece, según afirmó a través de la integra ayer Ángel Galindez, al ción financiera interna deseo de cubrir los cional, la multiplicidad dos riesgos del vértice de innovaciones y el de los Bancos: el de fenómeno de la secuedad, y el de perma- ritización (acceso directo de las empresas nencia En consecuencia, el Consejo de- al crédito) cidió limitar la edad El nuevo presidente máxima en la presiden- dijo que la presencia cia y el Consejo a los de participación extranPedro Toledo Ángel Galindez 60 65 años, y la per- jera en el capital de la manencia al frente de la dirección en unos entidad asciende ya a un 26 por 100 del misdoce años. mo, procedente de 156 instituciones de siete Galíndez afirmó que, de momento, iba a países, sobre todo, lo que refleja una buena continuar como consejero del Banco y miem- disposición de la inversión exterior hacia este bro de varias comisiones de alta dirección, valor, que ha sido subrayada recientemente así como asesorando al equipo de Pedro To- por consultores como IBCA y Salomón Brothers. ledo. Las cinco comisiones del Consejo, por otro lado, han sido igualmente redefinidas en Hizo referencia también al tratamiento del su composición, por un plazo de dos años. riesgo exterior en el Banco (riesgo- país) Junto a la reducción de edad (en diecisiete cuya cobertura alcanza el 55 por 100 del misaños) de la presidencia del Banco, Galíndez mo, después de un proceso de venta de riesmencionó queja edad media de la plantilla go en el mercado secundario y ampliación de de la entidad ha aumentado en seis años (en dotaciones. En cuanto a riesgo interior (coefi 1986) Esto no debe ser así, y para detener ciente de recursos propios) supera ampliaesa tendencia y después invertirla, será preci- mente la cifra exigible por el Banco de Espaso motivar la generosidad de muchas perso- ña hasta 1988. nas dijo. Respecto al ejercicio contable de 1986, Pedro Toledo, por sü parte, hizo alusión a los principios que orientarán la estrategia del cuyas principales magnitudes se reflejan en Banco en los próximos años: orientación ha- el cuadro adjunto, destaca la cobertura de las cia el cuente y el mercado encontrar el necesidades totales en cuanto a complemencliente esté donde esté, de manera que no se to de pensiones en todo el grupo bancario pierda ninguna oportunidad orientación al con el personal pasivo, a un tipo de actualizabeneficio de dirección y personal pesará ción del 6 por 100. más que factores como antigüedad, importanTanto la rentabilidad sobre activos manejacia de la función o número de personas asig- dos, como sobre fondos propios, ha aumentanadas) desarrollo del personal (reciclajes, y do en el último año, alcanzando cotas supefichajes externos) y proceso de decisión co- riores a la media de la banca española, y de legiado. la banca internacional similar. El margen fiEstos cambios responden, según afirmó nanciero aumentó, al reducirse en mayor meToledo, a un replanteamiento histórico de la dida los gastos financieros que los ingresos, actividad bancaha, motivada por una situa- merced a una reducción de tipos y reestructución de competencia cada vez más dura ración del pasivo. Céntimos CHINA El presidente González, hace no mucho tiempo, se llevó a China un amplísimo séquito de empresarios. Para valorar si acertó o no en su designación, conviene tener en cuenta que la apertura económica al exterior, verificada en China en 1979, significó un pavoroso déficit comercial, progresivamente ampliado, hasta llegar a los 7,6 mil millones de dólares en 1985. En 1986 se adoptó otra política, que permitió que el déficit, en ¡os nueve primeros meses del año, se redujese ya a 1,8 mil millones de dólares. La orientación de las compras en el exterior se restringió mucho, y casi se centra en la actualidad, de acuerdo con las normas del Vil Plan Quinquenal, a cuatro sectores claves: el de las industrias energéticas; el del transporte: el de las comunicaciones, y el conjunto de sectores que son capaces de generar a través de la exportación monedas duras. En todo aquello que se separe de este cuadro, que se ha trazado de acuerdo con las normas del todopoderoso Mofert- o Ministerio de Relaciones Económicas y Comercio con el exterior- el esfuerzo empresarial español casi resultaba ilusorio. Aparte está el invertir en China. Para quitar recelos, Deng Xiaping acaba de señalar que los empresarios extranjeros no encontrarán inversión más segura que la que verifiquen en China ALFOMBRAS Resumen del balance prt millones de pesetas) Concepto 1986 %86 85 Beneficio antes impuestos. 24.099 Recursos generados 60.104 Inversión neta 656.223 Cartera valores 267.438 Total balance 1.693.355 Recursos propios 108.899 Recursos clientes 1.130.382 Beneficio acción (ptas. Dividendo acción (ptas. 656 285 42,3 19,3 11,1 25,8 16,7 10,2 5,1 29,1 25,6 El dividendo complementario de 91 pesetas brutas se- pagará a partir del próximo 9 de febrero, dejando un remanente de 9 pesetas que se hará efectivo después de la junta ordinaria. El cambio bursátil de la acción del Vizcaya pasó en 1986 de un 593 por 100 a ser del 1.635 por 100. INFORMA a sus clientes de la VENTA ESPECIAL de Kilims ANTIGUOS del CAÜCASO y ANATOLIA de alta calidad a precios muy ESPECIALES Del 29 de enero al 14 de febrero Asimismo, a nivel de grupo (que concentra Claudio Coello, 16 a 60 sociedades, de ellas siete bancos) el beneficio consolidado se situó en 31.572 millones de pesetas antes de impuestos, y la COCHES USADOS BMW generación de recursos en 98.601 millones, Inspecciones hechas por el servicio técnico BMW. Precios económicos por importación directa con crecimientos anuales respectivos del 48,5 BMW Bischof Luxemburger Str. 15 Í. 5000 Koln 41. y 28,2 por 100, respectivamente. ALEMANIA. Teléfono 0749221. 448031 x