ABC MADRID 01-02-1987 página 55

DOMINGO 1- 2- 87- DERECHO En el estrado: 55 Los profesionales de la Justicia reclaman la modernización de los procedimientos Los Tribunales, desbordados por el incremento de asuntos Madrid. S. G. La derogación de las actuales leyes de Procedimiento, con la instauración de un proceso civil único y de un proceso penal más rápido sin vulnerar las garantías constitucionales del justiciable, son algunas de las conclusiones adoptadas en las Jornadas sobre el servicio público de la Justicia celebradas recientemente en Madrid, que fueron organizadas por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial. Durante tres días, en jornadas de mañana y tarde, se debatieron cuatro ponencias sobre distintos aspectos de la Justicia, con asistencia de representantes de todas las asociaciones profesionales de los distintos estamentos judiciales, que coincidieron en la saturación que sufren actualmente los Juzgados debido a la proliferación de asuntos. En la primera de ellas, Control y organización de la oficina Judicial se denunció el hecho de que el Ley Orgánica del Poder Judicial se ha mostrado como un instrumento ineficaz para resolver el mal funcionamiento de la Administración de Justicia, subrayándose que es preciso el desarrollo de las normas que contiene en torno a la oficina judicial. Igualmente se hizo hincapié en que deben establecerse servicios comunes en lo relativo a registro general, servicio de actos de comunicación, centralización de embargos y de depósitos y consignaciones judiciales. La segunda ponencia estudió el cumplimiento de las garantías procesales, y entre sus conclusiones se afirma que el principio de oralidad y el de inmediación pueden y deben cumplirse sin excusas, proponiendo el sistema de multas coercitivas frente a la falta de cumplimiento voluntario de las sentencias. La circulación del dinero en los Juzgados tercera de las ponencias, abordó la corrupción que se registra en algunos órganos, resaltándose que la erradicación de estas prácticas requieren la participación de otros colectivos, como los Colegios de Abogados y Procuradores y de aquellos profesionales que actúan como peritos. Como medidas inmediatas para la erradicación de estas corrupciones, las conclusiones pedían, entre otros puntos, el estudio de la posibilidad de despenalizar el cohecho activo, la actuación decidida en estos casos de jueces, fiscales y secretarios, y que se facilitase el ejercicio de la acción popular y de denuncias. La última ponencia, Agilización del procedimiento reclamaba la derogación de los obstáculos procedimentales relativos a las diligencias de busca en el juicio ejecutivo, las subastas de bienes muebles y los excesivos plazos de caducidad en la instancia, además de la reforma de las leyes procesales y el establecimiento de un procedimiento civil y penal único, este último sin vulnerar las garantías constitucionales del justiciable. do desde un punto de vista de situaciones muy concretas e individualizadas y no referidas a la Justicia en general. Además, quedó claramente puesto de manifiesto que estos casos de mal funcionamiento no afectaban a cuestiones muy importantes, como la emisión de sentencias Para Gabaldón, una de las conclusiones más destacadas es la de que los órganos jurisdiccionales están absolutamente desbordados por la exigencia de intervenciones y no se han puesto en marcha tos medios para que el trabajo de la Justicia se adecué a las exigencias Gabaldón señaló que se había propuesto la ley de Arbitraje, la regulación de las intervenciones de los técnicos y la puesta en marcha de un imprescindible plan con presupuestos adecuados para la modernización de las oficinas judiciales como posible vía de alivio a la actual situación. CRISTINA ALBERDI La vocal del Consejo General del Poder Judicial, Cristina Alberdi, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, José Antonio Xiol Ríos, presidieron las Jornadas sobre el Servicio Público de la Justicia c e l e b r a d a s en Madrid. Las Jornadas se celebraron a puerta cerrada para la Prensa, no por oscurantismo sino para que los asistentes pudieran expresarse con veracidad y sin interferencias según Cristina Alberdi, que destacó que por primera vez se habían reunido representantes de todas las profesiones afectadas e incluso de un colectivo de justiciables, la asociación de Mujeres Separadas. Para la consejera, la ponencia más interesante fue la de la corrupción, de la que, en su opinión, son caldo de cultivo los aspectos analizados en las otras tres ponencias. Alberdi subrayó la petición de los asistentes de que se realizaran nuevos encuentros monográficos sobre los asuntos tratados. Poco debate Luis Martín, portavoz del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, afirmó, por su parte, que las Jornadas habían sido positivas, aunque muy intensas. Señaló que apenas había habido tiempo para e! debate y se quejó Madrid de la limitación de tiempo en las intervenciones, lo que impidió profundiar en algunos El senador del Grupo Popular Antonio Pillaasuntos. do Montero ha pedido al Gobierno que actualice las indemnizaciones a los testigos en los procedimientos penales, a través de una pregunta parlamentaria presentada en el Senado. DISTRIBUIDORA Pillado recuerda en su pregunta que una DE ALIMENTACIÓN de las formas más frecuentes de prestación PRODUCTOS CONGELADOS de colaboración obligatoria a la Justicia, secon red de ventas en la Zona Cengún establece el artículo 17 de la Ley Orgánitro, introducida en grandes áreas, ca del Poder Judicial, es la de acudir a declacon vehículos y almacenes propios, rar como testigo cuando se es llamado por interesa la los Tribunales, lo que normalmente conlleva gastos de desplazamiento y pérdida de un cierto tiempo de la jornada de trabajo, con el consiguiente perjuicio. de productos de alimentación de priEl senador del Grupo Popular señala que, mera línea, congelados o sin congelar si biene los ciudadanos no se mueven en Interesados, escribir aportando datos coeste asunto por la expectativa de una commerciales a: DISMAGEL, S. A. Manuel Luna, 12. 28020- Madrid pensación, no es menos cierto que los perjuicios que estas comparecencias acarrean son la justificación que utilizan muchos de ellos para no acudir al llamamiento judicial. CHALETS Actualmente- añade- las cantidades con ADOSADOS LUJO las que se indemniza esta prestación en los procedimientos penales son puramente simEL PLANTÍO (Madrid) Saturación bólicas, el paso del tiempo y la falta de actuaLLAVE EN 2 MANO La celebración de las Jomadas ha sido lización las ha dejado reducidas a la insignifi Construcción 300 m Parcela 300 m 2 Salón, comedor, despacho Seis dormitoacogida favorablemente por la mayoría de los cancia. rios, cuatro baños, aseo Garaje cuatro coparticipantes, El senador pregunta al Gobierno si tiene ches, amplias terrazas previsto tomar alguna iniciativa al respecto o Para el presidente de la Asociación ProfeCRÉDITO CAJA MADRID si, por el contrario, va a dejar que continúe la sional de la Magistratura, José Gabaldón, se VENTA Promotora Constructora actual situación, y en caso positivo, el plazo ha dado un excesivo relieve a la ponencia de Teléfono 433 56 33 para hacerlas efectivas. la corrupción, cuando este asunto fue aborda- Un senador de AP pide que se suban las dietas a los testigos DISTRIBUCIÓN