ABC MADRID 01-02-1987 página 43

DOMINGO 1- 2- 87- SANIDAD ABC, póg. 43 Fernando Lamata, director del Insalnd- Madrid: La falta de camas no es unproblema grave La semana pasada hubo 500 camas libres en los hospitales Madrid. Felipe Jiménez En ios últimos días representantes de casi todos los estamentos sanitarios han denunciado el grave problema de falta de camas y saturación en distintos hospitales españoles. El caso más escandaloso ha sido el ingreso de enfermos en los despachos de los médicos en el Hospital Primero de Octubre, como informó en primicia ABC, que ha culminado con una protesta masiva de médicos, ATS y por supuesto los beneficiarios de la Seguridad Social. ABC ha mantenido con el director provin- Pero muchos pacientes, beneficiarios de cial del Insalud de Madrid, Fernando Lamata, la Seguridad Social, se preguntan si existen la siguiente entrevista; camas suficientes, si por ejemplo hay camas- ¿Qué está ocurriendo en los hospitales vacías para poder ingresar. madrileños? ¿Están saturados y al límite de- Y a le he dicho antes que durante los últisus posibilidades como parece? mos días hemos registrado en Madrid un au- No. En estos momentos no existe un pro- mento de la ocupación hospitalaria debido al blema grave de falta de camas hospitalarias. incremento de urgencias por procesos respiHoy por hoy existe un número adecuado y ratorios agudos. No obstante, en el conjunto suficiente en el conjunto de la red hospitalaria de hospitales de la red pública disponemos pública de Madrid, disponiendo además de de unas quinientas camas libres como media un número complementarlo de camas en cen- en la última semana. Y quiero destacar la extros privados concertados (es decir, en las celente colaboración entre los distintos cenclínicas privadas con concierto con la Seguri- tros sanitarios, así como la gran dedicación dad Social) Y además de estas camas de la de todo el personal del mismo, especialmente Seguridad Social y concertadas existen en en el área de urgencia... Madrid otros centros hospitalarios privados (de la Iglesia, del Ministerio de Defensa, etcé- Perdón... pero entonces el caso de intera) que totalizan otras diez mil camas hos- greso en los despachos en el Primero de Octubre... pitalarias más. -Pero lo cierto es que hay saturación, que- Usted sabe que el Primero de Octubre es los servicios de urgencia están al límite de uno de los centros que más presión soporta, sus posibilidades... ya que atiende toda la zona sur de Madrid. -Durante algunos períodos del año (días o En breves fechas comenzará a prestar semanas) en que las condiciones climáticas y servicio el Hospital Severo Ochoa de ambientales favorecen el aumento de la inci- Leganés- Fuenlabrada, que vendrá a aliviar en dencia de algunas enfermedades, especial- buena medida esa presión y permitirá ofrecer mente infecciosas y respiratorias, se produce una cobertura más equilibrada de la demanda un agravamiento de diversos procesos pato- sanitaria. Pero, en resumen, la situación en lo lógicos. Por este motivo, los servicios de ur- que se refiere a la demanda hospitalaria es la gencia de nuestros hospitales registran un normal para estas fechas. No existe motivo aumento importante de la demanda, que se de alarma, aunque, como se ha señalado, traduce en un aumento de ingresos para hos- pueda producirse alguna situación de sobreopitalización. Estos ingresos son motivados cupación, por lo que solicitamos su máxima por patología cardiorrespiratoria fundamental- colaboración con el personal de las áreas de mente. urgencia. -Sí, pero esto está haciendo que además se tengan que retrasar operaciones e intervenciones ya programadas, lo que puede dar lugar a un aumento en las listas de espera. -El porcentaje de enfermos urgentes en relación con los programados a lo largo del año es del sesenta por ciento aproximadaMadrid. M. A. M. mente. Al aumentar los ingresos urgentes en De los siete pacientes que aguardan un coestos días se deben reducir paralelamente los ingresos programados, para evitar situa- razón en la Clínica Puerto de Hierro, de Madrid, uno de ellos, José Luis Martos, se enciones de sobreocupación (sobreaforo) cuentra en un estado muy crítico, y si en las próximas horas no se produce una donación Problema de coordinación entrará en una fase irreversible. Su mujer, ¿Cree entonces que el problema es más Ana Carrión, hizo ayer un dramático llamamiento: Aún es posible salvar una vida. de coordinación que de falta de camas? -Yo creo que sí. Por eso desde hace dos Si en alguna familia llega una desgracia y años disponemos de una unidad de coordinación de camas hospitalarias que nos permite se produce un accidente, yo quiero decirle conocer el número de camas disponibles en que piense que hay personas que lo necesiMadrid para facilitar la adecuada utilización tan. Que con una donación se puede salvar de todo el dispositivo sanitario. Esta unidad una vida. Puede cambiar a una familia enterecibe llamadas de los centros que represen- ra. Nadie sabe los momentos que estamos tan una mayor ocupación y precisan el apoyo pasando. de otros centros para evitar la situación de José Luis Martos es un hombre de treinta y sobreaforo. Desde esta unidad se gestionan ocho años, que desde hace una semana diariamente veinte o treinta traslados. ¡aguarda una donación para que se le pueda. Seguir un sencillo tratamiento puede salvar de la congelación Pamplona. Yolanda Oses La mejoría del tiempo tras las nevadas de la semana pasada puede inducir a muchas personas, amantes de la montaña y de la nieve, a desplazarse a estos lugares para disfrutar del paisaje y practicar sus deportes favoritos. Aparte del peligro que suponen unas carreteras heladas o los cambios en el terreno ocasionados por los temporales, hay que destacar el riesgo de congelaciones que con relativa frecuencia se producen por imprudencia y largas exposiciones al frío. Las congelaciones, según el doctor Villas, especialista de la Unidad de Medicina del Deporte de la Clínica Universitaria de Navarra, son más frecuentes en las extremidades. Están provocadas por exposiciones más o menos prolongadas a temperaturas inferiores a cero grados. Una de las características de las congelaciones es que el propio afectado se da cuenta de que las padece. No obstante, y dado que tras las primeras sensaciones de frío y entumecimiento se pasa a un estado de anestesia, el paciente muchas veces se tranquiliza y no adopta las medidas oportunas. Una congelación leve, cuya recuperación es muy sencilla, puede agravarse y necesitar un tratamiento general. Estos tratamientos consisten en la inmersión de las partes afectadas en agua caliente y la administración de fármacos para prevenir posibles complicaciones circulatorias. Las infecciones se tratan, además, con antibióticos, antiinflamatorios y sueros antitetánicos. Los casos más graves pueden ocasionar la amputación, si bien, como señala el doctor Villas, si seguimos las pautas adecuadas el porcentaje de amputaciones disminuye ostensiblemente. Como medidas de prevención es imprescindible disponer de la ropa adecuada, buen calzado y guantes. En caso de encontrarse a la intemperie hay que protegerse la cara, puños y pantorrillas para que no estén en contacto con el aire frío. Por último, el doctor Villas aconseja evitar el agotamiento, beber mucho y tomar una dieta adecuada. Resulta una medida eficaz colocar las manos sobre el abdomen o en las axilas para calentarlas, pero nunca hay que golpear o frotar la zona congelada ni dejarla desprotegida. Dramático llamamiento de la mujer de uno de los enfermos que aguarda un corazón en Puerta de Hierro practicar un trasplante, única forma de poder sobrevivir. Ayer su estado empeoró y los médicos temen que si en las próximas cuarenta y ocho horas no se produce una donación entre ya en un proceso irreversible, de ahí la angustia con la que hago este llamamiento- señaló a ABC la señora de Martos- Nuestra esperanza es que alguien se conciencie de que puede salvar una vida. Y llame al hospital En Puerta de Hierro todo está preparado para poder recibir la donación allí donde se produzca, como sucedió hace unos días en Bilbao con el corazón de una joven de quince años. Desgraciadamente el corazón de la niña vasca era algo pequeño para poder ser trasplantado a uno de los siete posibles receptores. De cualquier forma, el equipo médico funcionó como siempre eficazmente bajo la dirección del cirujano Diego Figuera.