ABC MADRID 01-02-1987 página 15
- EdiciónABC, MADRID
- Página15
- Fecha de publicación01/02/1987
- ID0001583328
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DOMINGO 1- 2- 87- OPDJION -ABC, pág. 15 pero es necesario, además, desplegar la triada estratégica que convierte en efectivo el poder nuclear. Francia puede disparar mañana 335 cabezas nucleares desde sus submarinos; sin contar con las rampas de lanzamiento de la meseta de Albión y dé los proyectiles nucleares que sus aviones Mirage IV están en condiciones de disparar desde el aire. En nuestro país la cuestión no se p l a n t e a ni a nuestro juicio sé ha planteado nunca la disputa política entre la conveniencia de disponer del arma atómica, o la de renunciar a su posesión. Mucho más simplemente se trata de alumbrar una doctrina nacional de las relaciones que España debe mantener, partiendo de sus propias concepciones nacionales con la doctrina nuclear que anima a la Alianza a la que pertenecemos. Y que suscribimos al firmar ios comunicados ministeriales de la OTAN. V Por desgracia, resulta imprescindible reconocer que el Gobierno socialista no fia sido capaz, ni en su primera, ni según estamos viendo, en su segunda legislatura, de poner un poco de orden en el caos legislativo que sostiene lo que bien podría llamarse confusión institucional española sobre el arma nuclear. En 1981- -ingreso en la OTAN- la autorización del almacenamiento de armas nucleares en nuestro territorio era competencia del Congreso. En 1982, el Convenio con los Estados Unidos retira esta facultad a la representación popular, para retenerla en el Gobierno. En 1986, el referéndum sobre la OTAN proclama la desnuclearización española, sin precisar de quién depende la posible modificación de esta postura en caso de conflicto o guerra, precaución legislativa tomada por todos los países desnuclearizados miembros de la OTAN que no ha encontrado a nadie en nuestro país preocupado por resolver esta cuestión esencial. Pretender en estas circunstancias, cuando tantas cosas reclaman aclaraciones urgentes, agitar espantapájaros atómicos es, cuando menos, un proceder sospechoso. Un sector del socialismo, gobernante trata de provocar a otro sector del Gobierno en un momento en que la izquierda radical presiona a Felipe González para que rectifique su aproximación a Occidente. E SPAÑA es un país industrializado, dotado con la capacidad tecnológica de producir la bomba atómica, pero carece actualmente de las instalaciones básicas necesarias para producirla. Para fabricarla necesitaría instalaciones capaces de producir agua pesada o bien, para extraer plutonio. El agua pesada es el procedimiento más antiguo, relativamente superado hoy, para generar una reacción de desintegraciones de átomos. En cambio, la vía del plutonio resulta la más moderna para desencadenar la reacción en cadena. Todo el mundo sabe que el plutonio se obtiene a partir del combustible consumido en las centrales nucleares; pero para conseguirlo hacen falta instalaciones muy costosas de las que España carece totalmente en los momentos actuales. ESPAÑA Y EL ARMA ATÓMICA España el arma atómica nacional dada su posición geoestratégica y sus relaciones internacionales? Sólo en el caso de un conflicto regional en la orilla sur del Mediterráneo podría producirse una hipotética situación bélica ajena a la Alianza Atlántica. Pero una respuesta atómica en este caso parece sencillamente inimaginable. Y para eso no hay más que recurrir a la estrategia comparada. Ningún país desprovisto de armas atómicas, después de integrarse en la estrutura de la OTAN, ha tenido el menor interés en desarrollarla. Ni la han hecho los alemanes, ni los italianos, ni los holandeses... Las dos excepciones: Gran Bretaña y Francia, sirven tan sólo como confirmación de la regla. La Alianza Atlántica es un conjunto coherente y solidario. Tres de sus miembros disponen de fuerzas nucleares nacionales. De modo muy especial la nación líder de la Alianza, con su inmensa potencia militar y económica. En estas circunstancias, ninguna nación de dimensiones medias podría pedir a sus ciudadanos el enorme sacrificio presupuestario que la bomba requiere, cuando resulta prácticamente imposible, desde el punto de vista político y estratégico, su utilización aislada y por razones de estricto interés particular. Resulta sumamente instructivo repasar con atención el debate abierto en la propia Francia, sobre la utilidad y el empleo del arma atómica nacional utilizando en exclusiva criterios nacionales. Y todo eso, a pesar de que Francia que optó por la autonomía nuclear mucho antes de la llegada al poder del general De Gaulle, tenga hoy un presupuesto militar de 3,4 billones de pesetas, mientras el de España apenas pasa de 0,6. Se entiende así lo que representa el esfuerzo militar de una potencia media decidida a mantener su autonomía y su capacidad de amenaza. Porque puede resultar relativamente fácil producir la bomba; Nuestro país no ha firmado el Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP) Sin embargo, para producir el arma atómica España se vería obligada a transgredir el convenio sobre utilización de combustible nuclear. Como es sabido, nuestras centrales nucleares, generadoras de energía eléctrica, adquieren su combustible de uranio en el mercado exterior. La bomba sólo puede fabricarse a partir del uranio altamente enriquecido. Y éste es un concepto fundamental: el uranio utilizado en las centrales nucleares tiene una proporción de uranio inestable (es decir, físionable) del 2,7 por 100. Se trata del U- 238. Mientras que el uranio necesario para el núcleo del arma atómica contiene una proporción de uranio fisionable del 97 por 100. Este proceso de enriquecimiento es el. que resulta difícil, técnicamente hablando, largo en el tiempo y costosísimo. Es decir, que España, como otros muchos países europeos, conoce la tecnología necesaria para enriquecer el uranio, pero le resultaría muy difícil dar el gran salto necesario para pasar de la fase teórica al campo de las realidades. Entre conocer una técnica de laboratorio y ser capaz de incorporarla a la industria de armamento se extienden distancias solamente franqueables por la voluntad política o el apremio militar. Y es que estamos, efectivamente, ante un debate político: ¿Para qué le hace falta a TENSIÓN EN LOS ORIENTES H ORAS de alta tensión en el Mediterráneo oriental y en el golfo del Petróleo. La carga política acumulada por el secuestro de occidentales en Líbano apunta desenlaces que van más allá del estricto marco en que se mueve el terrorismo chií, mientras que la directa amenaza de Irán sobre Basora desborda a su vez el marco tolerado a la guerra irano- iraquí. El chiismo juega a estas horas, literalmente, con fuego: por si algo faltara, podría activarse la convergencia de intereses generales, incluidos los soviéticos, contra Teherán y sus agentes libaneses. Norteamérica vela por las Monarquías árabes del Golfo y la URSS por la estabilidad política de sus musulmanes. Por eso es posible una gran operación de policía internacional sobre los dos Orientes. Presidente- Editor GUILLERMO LUCA DE TENA Director LUIS MARÍA ANSON Director de ABC de Sevilla Francisco Giménez- Alemán Subdirector: Antonio Burgos D. Valcárcel, J. Vila, J. Javaloyes, M. Adrio, R. de Góngora, J. Amado ABC Subdirectores Jefes de Redacción: J. A Gundfn (Continuidad) J. C. Azcue (Internacional) B. 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