ABC MADRID 31-01-1987 página 70

ABC pag- 70- SUCESOS -SÁBADO 31- 1- 87 Una fuga domiciliaria de dos niños acaba en drama al arrollarles untren También un joven murió en Getafe bajo un convoy Madrid. S. S. Dos de los tres niños que protagonizaban una huida de sus casas en la localidad rnanchega de Daimiel resultaron muertos al ser arrollados por el tren en la madrileña localidad de Getafe. Asimismo, y en otro accidente sin relación con el anterior, pereció por las mismas causas y en la misma zona otro joven. Este, último, miembro del equipo de baloncesto de la empresa CASA, había estado entrenándose durante la tarde en un pol ¡deportivo. El primero de los accidentes, que ha causado auténtica conmoción en la localidad de Daimiel, se produjo hacia las ocho y media de la tarde, a la altura del kilómetro 17,200 de la línea férrea Madrid- Badajoz, siendo las víctimas Pedro Onteniente González, de trece años, y Jesús Vicente López- Tercero Villar, de la misma edad. Según manifestaría con posterioridad en la Comisaría de Getafe Juan Carlos Onteniente, hermano de Pedro, los tres decidieron por la mañana abandonar sus respectivos domicilios en Daimiel, por lo que se fueron a la estación y tomaron él primer convoy que pasó por la misma, cuyo destino desconocían. Más tarde, ya al mediodía, ilegaron a la localidad de Parla, donde se apearon y permanecieron unas horas. Ya anochecido, el trío decidió ponerse en camino hacia Madrid, no ocurriéndoseles otra cosa que seguir la vía del tren. La tragedia se produciría en el momento en que Pedro y Jesús Vicente iban caminando entre los raíles, mientras que Juan Cartas lo hacía por fuera. Fue entonces- eran las ocho y media de la tarde- cuando pasó un tren en dirección contraria y, casi al instante, otro convoy en el mismo sentido que ellos llevaban. Todo fue rapidísimo y cuando Juan Carlos miró a su hermano y su amigo, éstos habían desaparecido. Sin embargo, el muchacho pronto sería testigo de la tragedia por cuanto el convoy se detuvo a pocos metros, apeándose del mismo el interventor y un funcionario de Policía adscrito a la Comisaría de Parla, que vieron bajo el tren los cadáveres de dos muchachos. Luego recogieron a Juan Carlos para trasladarlo hasta Getafe, donde se tramitaron las pertinentes diligencias y se avisó a la Guardia Civil de Daimiel para que comunicaran lo ocurrido a los padres de los fallecidos. Para entonces, los padres de los hermanos Pedro y Juan Carlos, y de Jesús, que trabajan como jornaleros del campo, se habían personado en las dependencias de la Policía Municipal para comunicar la desaparición dé sus hijos. Según parece, los muchachos ya el pasado año también se marcharon de casa, si bien en aquella ocasión fueron localizados por la Policía Municipal en un punto distante una veintena de kilómetros de Daimiel. Los cadáveres fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense, donde ayer por la mañana les fue practicada la autopsia, y en donde algunos familiares protagonizaron escenas de intenso dolor. Según manifestaron a ABC fuentes de toda solvencia de Daimiel, Jesús Vicente había estado internado en una ocasión en un correccional. Según parece, los tres jóvenes habían salido de sus casas con la teórica intención de ir al colegio. El segundo accidente ocurrió tres cuartos de hora después de producirse el primero, siendo la víctima Pascual Madrid Martínez, de dieciocho años, cuando cruzaba la vía a la altura del kilómetro 15,700 de la línea antes citada. La víctima era miembro del equipo de baloncesto de la empresa Construcciones Aeronáuticas, S. A. (CASA) y durante la tarde había estado entrenándose en el polideportivo de San Isidro de Getafe. El accidente se produjo cuando se dirigía a su domicilio, a pocos metros- -informa Europa Press- -de un paso subterráneo, bajo el trazado de la vía, que el joven no utilizó La noche en que ocurrieron los accidentes llovía intensamente y no había luna, reinando completa oscuridad en el lugar en que se produjeron los sucesos, y en donde también hay poco alumbrado público al estar alejado del caso urbano de Getafe. El Ayuntamiento de esta localidad se ha dirigido en varias ocasiones a Renfe para que subsane las deficiencias existentes en la línea férrea que pasa por la localidad. El requerimiento ya fue hecho en tres ocasiones durante el pasado año. Un bombero muerto en el incendio deun hospital Madrid. S. S. Los 2.000 enfermos de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de Toledo Virgen de la Salud tuvieron que ser evacuados a mediodía de ayer a causa de un grave incendio que se originó en los archivos del centro, situados en los sótanos del edificio de cinco plantas. Asimismo, un bombero, Pablo Carrasco, falleció por asfixia en el Centro Nacional de Parapléjicos. Pablo fue hallado sin conocimiento, sobre las seis de la tarde, en el sótano incendiado, y atendido urgentemente en una unidad móvil de vigilancia intensiva a donde fue trasladado a dicho centro. El incendio comenzó hacia las doce y media de la mañana, según la opinión más generalizada a causa de un cortocircuito, si bien algunas fuentes barajaban la posibilidad de que el origen pudiera estar en las calderas del edificio, que, al parecer, se encuentran próximas al archivo. Inmediatamente acudieron todos los efectivos del Parque de Bomberos de Toledo. Ante las proporciones que adquiría el fuego, se procedió a evacuar a todos los enfermos a otros hospitales de la provincia, como el Hospital Provincial, el de Parapléjicos, el de Antituberculosos, la Residencia de Talavera y parece que algún colegio también ofreció sus instalaciones en el caso de que fueran necesarias. En las tareas de evacuación participaron además de los bomberos, miembros de Protección Civil, de la Cruz Roja y algunas ambulancias del Gobierno Militar. Al parecer, se temía que los materiales quemados emanaran un gas tóxico, que hubiera podido provocar una catástrofe. De hecho, algunos trabajadores sufrieron mareos y síntomas de asfixia. Muchos enfermos salieron por su propio pie con las botellas de oxígeno en la mano. Los transmisores de los servicios de Protección Civil utilizados para movilizar a todo el personal sanitario, también sirvieron para solicitar cirujanos, que acudiesen a asistir a algunos enfermos ya evacuados. La confusión de los primeros momentos se incrementó con la llegada de los familiares de los enfermos, interesándose por su estado de salud y el lugar donde se encontraban. Grandes camiones del Ejército de Tierra se encargaron del desalojo del material pesado del almacén, que también se sitúa en los bajos del edificio. La combustión de miles de placas radiográficas motivó un humo espectacular, cuyo olor podía detectarse en buena parte de la ciudad. Alrededor de las siete de la tarde el incendio había sido totalmente extinguido y el ministro de Sanidad, Julián Vargas, acompañado por el presidente regional, José Bono; el alcalde, Joaquín Sánchez Garrido, y el gobernador civil, Pedro Valdecantos, inspeccionaron el lugar del siniestro. D Un hombre de ochenta y un años, que padece una fuerte sordera, se adentró ayer con su automóvil en las pistas del aeropuerto de Palma, cuando iba a tomar tierra un avión, que tuvo que ser desviado por la torre de control sin que llegara á producir ningún tipc de accidente. Se restablece el servicio de reparaciones de la Philips Madrid. S. S. En relación con el incendio ocurrido el pasado miércoles en las instalaciones de Philips de la calle Albasanz, se sabe que ayer por la mañana, y una vez que los bomberos lo permitieron, personal de la empresa pudo penetrar en las naves siniestradas para recoger algunos documentos. Un portavoz de la empresa manifestó a ABC que había quedado restablecido todo el servicio de reparaciones a domicilio, y que en Alcalá de Henares ya se están perfilando los últimos toques para que el lunes entre en funcionamiento el nuevo taller de reparaciones. El pasado jueves llegó a Madrid un avión, desde Holanda, de la flota de la propia compañía con piezas de repuesto para abastecer los departamentos que quedaron destruidos. Asimismo, ayer viernes, llegaron dos camiones trailer, procedentes de la fábrica de Barcelona, con más material. En el mismo sentido, se espera que hoy sábado lleguen a Madrid otros seis trailer desde Holanda con el resto del material, que será clasificado durante el fin de semana en las instalaciones de Alcalá de Henares.