ABC MADRID 31-01-1987 página 61

Tres empresas extranjeras Los tipos de interés en 1986, presentan oferta por Spantax a favor de Hacienda y Banca La decisión se tomará a finales de febrero Madrid. A. García Moreno Tres han sido las ofertas que ha recibido el broker del patrimonio español Improasa para la adquisición de la compañía aérea Spantax. Según ha sabido ABC en fuentes solventes de la Administración, las tres ofertas corresponden a grupos extranjeros, aunque uno de ellos cuenta con alguna participación española. Las tres ofertas están siendo estudiadas por Improasa, que es quien lleva directamente las negociaciones para la venta de Spantax, y actualmente, según fuentes del broker se está trabajando sobre las ventajas económicas de cada una de ellas. Hasta finales del mes de febrero no se espera tener una decisión final sobre cuál de las tres ofertas es la mejor. Las citadas fuentes declinaron dar los detalles de qué grupos o empresas están detrás de estas operaciones mientras no se haya tomada una decisión clara, si bien ABC ha sabido que las tres ofertas proceden del extranjero. Una de ellas, sin embargo, cuenta con alguna partipación española. De acuerdo con las mismas fuentes de la Administración española, se ha estimado conveniente no poner un precio previo a la presentación de las ofertas, sino esperar a conocer en qué condiciones se han hecho las ofertas antes de decidir. Por su parte, el presidente de Spantax, Federico Esteve, que sustituyó a Rodolfo Bay en la dirección de la compaía, afirmó en declaraciones al diario Ultima Hora de, Palma de Mallorca, que aunque el Consejo de Administración de la compañía no lleva directamente estas negociaciones, ya que se hacen a través de Improasa, le consta que siguen avanzando por- buen camino Federico Esteve explicó que los consejeros de la empresa están trabajando por sanearla, lo que no quiere decir que estén dispuestos a rechazar cualquier oferta. Spantax tiene una deuda con la Administración superior a los ocho mil mitones de pesetas y la decisión de su futuro corresponde, además de a los accionistas, al Estado español, quien a través de la Dirección General del Patrimonio nombró nuevos representantes en el Consejo de Administración. De los ocho mil millones de pesetas, unos 6.200 millones son el endeudamiento nominal. En la distribución de la deuda, 2.250 millones de pesetas corresponden a la Hacienda Pública, 2.150 a Aeropuertos Nacionales, 1.900 a la Seguridad Social y 1.250 a Eurocontrol. A mediados de noviembre del pasado año, el fundador y presidente de Spantax, Rodolfo Bay, dimitió de la dirección, de la compañía y ésta se convirtió entonces en una gerencia mancomunada compuesta por Amador de Castro, asesor jurídico de la compañía, y Eulogio Malo, de Improasa. El relevo tuvo como objeto precisamente facilitar la venta de la compañía. Recientemente Rodolfo Bay vendió también sus acciones de Spantax. Al principio de los años setenta Spantax, era una de las primeras compañías de vuelos charter del mundo, situación que empezó a declinar con la crisis energética, que en la aviación incidió con la subida del queroseno. Entre 1960 y 1985, Spantax generó más de 912 millones de dólares en divisas. Causas: Fiscalidad y objetivos monetarios Madrid. José G. Méndez El comportamiento de los tipos de interés en el pasado año fue más favorecedor para el sector público, y para la Banca, que para las familias y las empresas. El Tesoro consiguió reducir las cargas de su endeudamiento gracias a una fiscalidad que premió exclusivamente sus pagarés, mientras que la Banca abarató más el ahorro que el crédito. La tendencia internacional de reducción de los tipos de interés, tanto en los Bancos centrales, como en las instituciones de crédito privadas, y las operaciones internacionales (el dólar en el euromercado se redujo en 1,80 puntos) no se tradujo con la misma fuerza en España. Los objetivos fiscales de 1985, con la ley sobre el régimen de fiscalidad de determinados activos financieros, que sometió los pagarés a retención fiscal, y les eximió de ser declarados (por parte del Banco) a Hacienda, empujó al público a adquirir grandes volúmenes de estos activos, hasta totalizar 4,7 billones en 1985 y 4,96 billones en 1986. El descenso en el tipo de interés marginal de los pagarés del Tesoro en el año 1986 (de 1,78 puntos) corresponde exactamente a la retención no practicada en origen sobre los rendimientos financieros, es decir el 18 por 100. Esto explica que en los últimos meses, una vez se ha agotado esa ventaja fiscal (por la reducción de tipos) el público haya vuelto la espalda a estos activos. Sin embargo, en cifras redondas han supuesto un ahorro financiero para el Tesoro de unos 88.000 millones de pesetas. Otro aspecto que ha incidido en el año anterior, y que explica el encarecimiento de los préstamos en el mercado interbancario, y de los préstamos de Regulación Monetaria (facilitados por el Banco de España a las entidades financieras) son los objetivos monetarios. En el año pasado se produjeron numerosos repuntes del dinero disponible por encima de los objetivos señalados por la autoridad monetaria, lo que obligó a ésta a elevar el precio del dinero bancario y del interbancario para restar liquidez al mercado. Ello ha supuesto una distorsión en el comportamiento típico de las entidades financieras, ya que la falta de liquidez bancaria había que pagarla cara. Fuertes depósitos situados en pagarés bancarios abandonaron esta situación, y, por otro lado, la demanda crediticia normal fue muy débil, facilitando incluso la presión de los grandes prestatarios para exigir condiciones más favorables. Tirando a dar EL PRECIO DEL DINERO ¿En serio? ¿De verdad? ¿Por tu honor de banquero? -Lo juro por la tasa preferencial. (Traficantes de dinero. Arthur Hailey, pág. 93. Nadie sabe ya a ciencia cierta cuál es el precio del dinero. Para unos el mejor indicador es el del interbancario. Para otros el de la subasta de préstamos del Banco de España. Algunos defienden que el precio más real es el del preferencial, y el menos representativo, el básico del Banco de España. Vaya usted a preguntar por el Libor, el Mibor, los spreads los diferenciales, los riesgo país las comisiones de apertura, los recargos por descubiertos y los tipos medios para pequeñas y medianas empresas. El precio del dinero es una entelequia. Si además jugamos con las tasas de interés real positivas o negativas, al descontar la inflación, la confusión alcanza ya niveles fantásticos. G sea, de fantasía. Sólo comparables con lo que ocurría con el dinero visigótico. (La libra de oro hacía setenta y dos sueldos. El sueldo de oro, veinticuatro siliquas. La semisa era la mitad del sueldo. La siliqua, la vigésima parte. La libra de plata se componía de veinte sueldos de plata. Y el sueldo de plata, de cuarenta denarios de cobre. No se puede decir que hayamos avanzado mucho. Luis Ignacio PARADA Bajas generalizadas en las cuatro Bolsas españolas Madrid. S. E. L. Los cuatro índices generales de las Bolsas españolas sufrieron ayer bajas de entre 1,78 y 3,35 puntos. Madrid bajó 2,63, quedando situado el índice general en 245,10. El índice de Barcelona registró un retroceso de 3,32 puntos, con lo que queda para el lunes en 124,04. Bilbao bajó 2,63, situándose el índice en 294,29. Por último, la Bolsa de Valencia sufrió una bajada de 1,78 enteros, con lo que su índice general queda situado en 223,63.