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XIV ABC ABC ílfCV V ÍO. -EscaparatePoesía Castelao: entre la realidad y el mito Xavier Costa Clavell Biografías y Memorias. Plaza Janes. Barcelona, 1986 La bibliografía de Alfonso R. Castelao es generosa, incluso prolija, en los últimos años. Castelao: entre la realidad y el mito no es un libro más, escrito a la mayor gloria del nacionalista gallego, sino una aproximación sencilla, ordenada, feliz al todo Alfonso, sin duda el máximo humorista de todos los tiempos, frustrado pintor, gran dibujante e ilustrador y notable escritor que devino por fuerza de las circunstancias en político. Su obra Sempre en Galiza considerada un poco abusivamente como la Costa Clavell B i b i a d e (o s gallegos, es más una connotación sociopolítica que una obra de ensayo riguroso. Pero el profeta nace de ahí y toda su actuación en el exilio- e n el que fue ministro del Gobierno de la República- tiene ahí la partida del nacimiento del mito. Clavell devuelve a un Castelao menos simplista que el homenajeado en el esperpéntico regreso de sus restos. El hombre, el artista, el humorista, el escritor, el político y el exilado se reticulan en páginas muy precisas, hacia un líder carismático, pequeño burgués, cuyo galleguismo integrador no tiene el menor matiz independentista. 31 enero- 1987 Novelas de M. Ciges Aparicio Edición y notas de Cecilio Alonso Valencia, 1986 Fray Luis de León Cátedra. Madrid, 1986 El próximo centenario de la muerte de fray Luis de León- -mucho más cercano, porque precede inmediatamente a la fecha del V Centenario del Descubrimiento- comienza a atizar las ediciones de su obra. Reciente la edición de Alianza, prologada por Bieiberg y Fernández Moreda, sale ahora en Cátedra Poesía en edición de Juan Francisco Alcina, que insiste en la riqueza polivalente de la lírica frayluisiana: sentimiento horaciano, presencia de la Naturaleza y un misticismo superador del platonismo clásico. Alcina lo proyecta como poeta moral, Incómodo con la sociedad de su tiempo, para el que su poesía es un espejo arrojado a la cara. Los mecanismos imitativos de fray Luis, el proceso renacentista de la recuperación de valores antiguos y hasta su desmarque de la poesía culta de Garcilaso. El dramático aniversario de su muerte- e n Avila, en 1936- hace revivir literariamente a Manuel Ciges Aparicio, el cuñado de Azorín por muchos años, que tiene un lugar destacado en el ranking de la novela social española de entreguerras. A medias ante el populismo de Blasco Ibáñez y el realismo de los Arconada o los Sender, el redactor de El Sol escribió una veintena de títulos, en los que destacan sus novelas El vicario La venganza La romería Villavieja El juez que perdió la conciencia Circe y el poeta La honra del pueblo El príncipe de Trapisonda Prosperidad y ruina de un nuevo rico y Los caimanes algunas de ellas reeditadas últimamente. Su inclusión en Classics Valencians remarca la actitud cívica de un escritor que utiliza él medio de la novela como mensaje. El hecho extraordinario y otros escritos Manuel García Morente Ediciones Rialp, S. A. Madrid, 1986 El centenario de Manuel García Morente, salvo los homenajes periodísticos de rigor, ha pasado muy superficialmente sobre su figura. No sería lo grave. Sino que también una época particularmente conflictiva se haya quedado sin una última reducción intelectual. Imprescindible por eso, la publicación de este libro con excelente prólogo clarificador de Antonio Millán Puelles sobre lo que llamaríamos el relato de su conversión y el planteamiento bajo nueva luz de sus ideas sobre ontoiogía, creencia, progreso, etcétera. Al Morente del Hecho de París se le transparentaba su anterior manera de pensar, pero ciertamente cambió en asuntos muy decisivos, al punto que la crisis de su vitalismo historicista de raíz orteguiana dio paso a u n providencialismo que no por ser una respuesta personal a un problema íntimo, se reduce al subjetivismo. Morente fue un verdadero filósofo La segunda generación poética José Luis García Martín Diputación de Badajoz. 1986 García Martín es un experto crítico de poesía que ha conquistado prestigio con algunas de sus antologías- Las voces y los ecos por ejemplo- y con sus artículos en las principales revistas culturales. Con La segunda generación poética de posguerra vuelve a poner una pica en el confuso mapa de los poetas españoles tan faltos de jerarquía. Sólo lo consigue a medias, aunque sus minuciosos (y algo prolijos) estudios siempre están ajustados a criterio. Exactas muchas de sus generalizaciones, y menos aceptables la distribución de nombres (Badosa tiene poco que hacer entre la poética generacional y Aquilino Duque no casa con los poetas sociales) Hay también algunos nombres, ajenos al corral de la poesía que por discreción no señalamos. Que lo hagan los expertos. El importante capítulo de nuestra poesía reciente se acoge a cuatro apartados: Génesis de la generación Poética generacional Innovación y continuismo y Tópica generacional de posguerra El libro de la rosa Guillaume de Lorris Ediciones Símela. Madrid. 1986 El libro de la rosa -nada que ver con el texto de Eco y su versión fílmica- es una joya de la literatura de la Edad Media, publicada ahora por Ediciones Siruéla con toda la fastuosa parafernalia acostumbrada. Y con un prólogo de lujo; en el que Carlos Alvar facilita sus claves y sus relaciones, entre las que según Francisco Rico, existe una coincidencia con el Libro de buen amor Y con influencias en Metge y Llull, en la corte de Aragón. De no ser por las alusiones de Meun, autor de la continuación del libro a Guillaume de Lorris, la primera parte hubiera llegado anónima. La obra de Lorris es todo un arte de amar en el que intenta conseguir los favores de su dama. El lector medieval veía en esta obra un manual del amor cortés. Meun inicia la continuación buscando que el libro se convirtiera en un espejo de enamorados Aparte el carácter amoroso, El libro de la rosa vale como testimonio de los ambientes averroístas y de la guerra de las escuelas... Lo que se pierde en el alegorismo y simbolismo de Lorris se gana en esta segunda parte de Meun, en burla e ironía. Esto es Jo que hace de lectura obligatoria esta biblia de humanismo, porque en ella se reflejan los ideales y las derrotas de una sociedad feudal que empieza a quebrarse y la ascensión de un vitalismo más hedonista. Cuadernos de Música y Teatro (1886- 1936- 1985) Sociedad General de Autores de España Madrid, 1987 La Sociedad General de Autores inaugura con estos Cuadernos de Música y Teatro una colección que puede dar mucha guerra. Bajo el título 1886- 1936- 1986 pretende mantener vivo el fuego de la memoria de nuestros creadores como dice en palabras del vicepresidente de la SGAE, Eduardo Bautista. Se trata de recordar a aquellos autores de actualidad, aniversarios, de uno u otro signo: destaca el trabajo de lan Gibson sobre García Lorca por su valentía y su rotundidez- n o falta una crítica alusión a ABC- el de José María Rincón sobre Unamuno, así como el de Andrés Amorós sobre Valie- lnclán y Muñoz Seca, plenos de Intuiciones y con una abundante y estudiada documentación. Calixto Bernal. Su tiempo y su obra Editorial Playor. Madrid, 1986 Con motivo del primer centenario de su muerte aparece Calixto Bernal, su tiempo y su obra -obra extrañamente anónima- breve, pero sucinta biografía de quien probablemente fue el político más relevante de la isla de Cuba en el siglo XIX y del que de atenderse su proyecto autonomista- partidario como era de la autonomía, frente a los independentistas de Marti, en el que influyó de cierta manera -se hubiera tal vez evitado la guerra con Cuba de 1895. Fecundo tratadista de Derecho Político y hombre de acción, como típico producto de un Madrid galdosiano, llegó a ser fiscal de la Corona para la isla ele Cuba. Jurista y viajero, sus obras se atienen a dos tratados de Derecho Política