ABC MADRID 31-01-1987 página 57

31 enero- 1987 ABC ÍITcrarío ABC XIII -Pensamiento y Ciencias Sociales- La economía colonial peruana Ronald Escobedo, Control fiscal en el virreinato peruano. El Tribunal de Cuentas. Ed. Alhambra (Madrid, 1986) x +302 pp. 1.850 pesetas; Miguel Molina Martínez, El Real Tribunal de Minería de Lima (17851821) Diputación Provincial de Sevilla (Sevilla, 1986) 396 pp. 2.200 pesetas. María Pilar Pérez Cantó, Lima en el siglo XVIII. Estudio socioeconómico. Ed. de la Universidad Autónoma de Madrid e Instituto de Cooperación Iberoamericana (Madrid, 1985) 231 pp. 2.000 pesetas. Positivismo e idealismo en la filología española José Portóles, Medio siglo de filología española (1896- 1952) Positivismo e idealismo Ed. Cátedra (Madrid, 1986) 206 pp. NO de los planteamientos más válidos que servían de apoyo a la filología. Comienza para interpretar adecuadamente la Portóles entroncando a Menéndez Pidal en el aportación de cualquier maestro del positivismo de principios de siglo para explipensamiento a su disciplina es situar su obra car después cómo lo supera y cómo va acoen medio de las polémicas y tensiones cientí- modando sus fundamentos a raíz del impacto ficas en que se gesta. Este es el punto de de muy distintos autores. Las influencias de Dilthey, Lanson y Ortega movieron a Américo partida del interesante libro de José Portóles. Castro a plantear el estudio de la literatura Su propósito no es resumir las teorías de cualquiera de los maestros de la filología mo- española siguiendo la corriente de la historia derna española. Muchos de los trabajos de del espíritu (página 95) Como es lógico, el estos autores siguen estando vigentes y son cambio de los presupuestos teóricos trajo consigo que variaran también los intereses de los investigadores. La selección de la materia que se estudia no es casual. La influencia de Dilthey, la penetración de Croce y las ¡deas de Ortega abrieron las puertas a una nueva manera de afrontar el estudio de la literatura: Con la preocupación por la forma y por la vida como origen del poema queda abonado el camino de la estilística (página 143) El bagaje teórico de los dos grandes maestros de la estilística española, Dámaso y Amado Alonso (en particular de Amado) se apoya también en la filosofía (Husserl, Croce) y en la psicología. En alguna ocasión puede pensarse que Portóles vincula en exceso el cambio de los fundamentos teóricos a circunstancias externas al pensamiento del autor. La obra de Menéndez Pidal, tantos años en marcha, evolucionó debido también a necesidades internas. Si examinamos, por ejemplo, el concepto de tradición tal y como se formula en sus primeros y en sus últimos trabajos, comprobaremos que no es el mismo. Cabe plantearse si en la evolución de este concepto interviene solamente el interés por adecuarse a una teoría nueva, a la poderosa concepción de una nueva tendencia filosófica, o si no debiera considerarse que el pensamiento de un autor puede variar también como fruto de su propio discurrir. hoy todavía de consulta imprescindible. El estudio de Portóles pretende poner en claro, soQuizá se echa en falta alguna referencia al bre todo, los fundamentos teóricos, los presu- cambiante mundo entre los años 1896 y 1952 puestos a partir de los cuales se acometió la y a su impacto indiscutible en las doctrinas fiinvestigación. Creo que es aquí donde radica losóficas y literarias. Finalmente, considero la originalidad del libro que comento. que el libro acaba de una manera un poco Un planteamiento de este tipo no podía de- abrupta. Aunque en la introducción se avanjar de partir de las más modernas aportacio- zan algunas de las ideas básicas que se desnes de la teoría de la ciencia a la hora de prenden del estudio, no hubiera estado de discutir cómo y por qué evoluciona una disci- más hr. ber concretado en un último capítulo plina. En la introducción, Portóles recoge las las conclusiones a que se llega tras enfocar dificultades a la hora de aplicar las teorías de la andadura de la filología desde la perspectiKuhn a la filología y considera que no es via- va del autor. ble estudiar los cambios de orientación y enLos reparos que acabo de formular no atafoque de ésta a la luz de la teoría de los pa- can el fundamento del trabajo de Portóles. radigmas. Portóles recuerda que los funda- Deben tomarse como cuestiones que suscita mentos teóricos de la filología se inspiran en el interesante planteamiento y desarrollo de una ciencia que no es ella misma, es decir, la tesis del libro. Creo que estudios como el que no es independiente, o en palabras de que aquí se comenta permiten situar y valorar los teóricos que cita, es una disciplina pará- debidamente la obra de los grandes maessita A la luz de esta idea va exponiendo el tros. Con este planteamiento se consigue, en autor los presupuestos de los que partieron definitiva, rescatar autores (algunos más que los maestros de la filología y las razones por injustamente postergados) y hacerlos salir de las que los discípulos fueron variando los en- ese ocaso en que se hunde su pensamiento foques y los intereses de su investigación, en después de su muerte. relación con el maestro, arrastrados muchas veces por las crisis que sufrían las ciencias Joaquín RUBIO TOVAR U N O es frecuente que la historiografía española presente en un lapso tan corto de tiempo tres libros dedicados al Perú en el período colonial, especialmente centrados en temas de Historia Económica. Sin embargo, sin que esto signifique menoscabo para los autores, sino la constatación de una tendencia mucho más generalizada en nuestro entorno académico, aquellos que abordan la problemática económica en el período colonial por lo general lo hacen desde una perspectiva política y jurídica, primando las cuestiones descriptivas sobre los aspectos econométricos y cuantitativos. Este hecho ya se pone de manifiesto en la misma elección de los temas. De los tres libros reseñados, uno se dedica al Tribunal de Minería y otro al Tribunal de Cuentas. En ambos casos se realiza una exhaustiva descripción de su génesis, de sus funciones, de sus miembros y de la política por ellos desarrollada. En el primero se abordan los problemas de la minería peruana en las postrimerías del período colonial, desvinculada ya de los ricos yacimientos potosinos. Sin embargo, como bien apunta Molina, el incremento de la producción minera debido a la puesta en explotación del Cerro de Pasco y la inversión directa de los comerciantes en el sector, no lo pudieron salvar del colapso, acelerado por los conflictos independentistas. En el tratamiento de los problemas estrictamente fiscales, Escobedo insiste en el camino trazado hace años por Ismael Sánchez Bella, dejando de lado los planteamientos hacendísticos más sugestivos, pero no por ello menos duscutidos, de Herbert Klein y John TePaske. Por último, la obra de Pérez Cantó introduce algunas apreciaciones interesantes en el tratamiento urbano y social de Lima, aunque las cuestiones económicas, especialmente las comerciales, siguen muy vinculadas a una visión tradicional, como las relaciones entre el contrabando y el Consulado limeño o las repercusiones que para la economía peruana tuvo el Reglamento de Comercio Libre de 1778. Carlos D. MALAMUD COCHES USADOS BMW Inspecciones hechas por el Servicio Técnico BMW. Precios económicos por importación directa. BMW Bischof Luxeburger Str. 151, 5.000 Koln 4 1 Alemania Teléfono 07 49 221448031