ABC MADRID 31-01-1987 página 36

ABC, 969 36- SOCIEDAD -SÁBADO 31- 1- 87 Clima sombrío en Gran Bretaña tras el incremento de abortos y divorcios Hay una actividad destacada: hacer cola ante los hospitales Londres. Alfonso Barra En Gran Bretaña aumentan los puestos de trabajo, hay menos despidos y se disfruta del número más bajo de horas perdidas por conflictos laborales en los últimos nueve años. Pero según las estadísticas oficiales publicadas ahora, en el aspecto social el clima es sombrío, de abrigo y paraguas. El número de abortos y de divorcios pasa por una fase de expansión digna de los incrementos de la productividad de la gran industria japonesa La Pantoja, sin pensión porque Paquirri no pagaba a la S. S. Sevilla. Ep El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha denegado a Isabel Pantoja la pensión de viudedad y la de orfandad de su hijo, que había solicitado recientemente, porque Paquirri no estaba al corriente en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social. La Seguridad Social envió en su día una notificación escrita a Francisco Rivera Paquirri con acuse de recibo, para que efectuara el ingreso de las cuotas adeudadas. Según las fuentes consultadas, el torero no atendió la petición ni realizó ningún ingreso en los plazos reglamentarios, por lo que la Dirección Provincial de INSS en Sevilla ha comunicado a Isabel Pantoja que no le corresponden las pensiones que había solicitado. Isabel Pantoja planteó recientemente una demanda para cobrar las pensiones, basándose en las cotizaciones que su marido había efectuado al INSS dentro del régimen especial para toreros. El juicio se celebró hace unos días en la Magistratura de Trabajo número 7 de Sevilla, y ahora está pendiente la sentencia, que posiblemente se conocerá la semana próxima. Tan sólo e! 15 por 100 de la población per- soledades muy tristes en las dos últimas détenece a una Iglesia cristiana como feligreses cadas. El vídeo casero, cada vez más popupracticantes. No sorprende así que el número lar, no impide la vuelta al cine: en 1985 se de abortos haya alcanzado la cifra de vendieron 70 millones de entradas. Cada vez hay más británicos que practican 150.000 el año 1985, un 10 por 100 de incremento en veinticuatro meses. Es decir: cada la natación. Los clubes de bingo están en decadencia y el 28 por 100 tuvieron que echar cinco nacimientos hay un caso de feticidio. Apiolar al ser humano antes del parto es el cierre. También lo pasan mal las organizauna actividad casi de rutina, frecuente como ciones de apuestas deportivas. Hay una actividad destacada en Gran Breapercollar animales no deseados. El número de hijos ilegítimos que se salvan de la criba taña: ponerse en la cola de las 803.000 perdel aborto supone el 19 por 100 de todos los sonas que esperan una cama en algún hospinacimientos. El porcentaje se refiere, única- tal público. mente, a los casos declarados por el padre y Las estadísticas proporcionan una satisfacla madre. En muchas ocasiones es omitido el ción a Margaret Thatcher, en su cruzada polídato, lo que permite calcular que hay mucha tica para transformar a los ciudadanos en más prole ilegítima. propietarios de valores bursátiles. El año últiTambién el divorcio pasa por una fase de mo un 14 por 100 de los adultos tenían acexpansión digna de los incrementos de la ciones y la mayoría de ellos eran de clases O Dos millones de pesetas por un trabajo productividad de la industria japonesa. En modestas. También es un rasgo optimista, fijo es el cambio que ofrece un licenciado en 1985 hubo 175.000 anulaciones, que repre- aunque Thatcher no lo aplaude con entusias- Ciencias Empresariales que ha insertado de mo, que sean necesarias tan sólo dos horas este modo un anuncio en el diario La Riosentan una subida del 11 por 100 en un año. La industria de los atuendos nupciales se y once minutos de trabajo para comprar una ja El demandante, cuya identidad se descobeneficia de que se rompan filas matrimonia- botella de güisqui. Hace un decenio eran ne- noce, es bilbaíno, está casado con una riojana y tiene una hija. les: hay un 35 por 100 de casados por se- cesarias más de cuatro horas. gunda vez en relación con los primerizos. Parece muy reconfortante que según aquel sector industrial, vuelve la moda de la boda bis con vestido de zagala, blanco, con velos muy generosos y gran despliegue de corazones bordados. Moscú. Alberto Sotillo La veteranía en echar ta firma ante el juez en los Ayuntamientos para confirmar amores A 25 grados bajo cero no es fácil aguardar turno en una cola soviética. Sin embargo, en eternos parece justificada por los encantos la sala central de exposiciones de Moscú, frente al parque Gorki, decenas de personas del hogar de turno. El británico pasa como lo estaban haciendo. Su objetivo no era otro que visitar una muestra de modelos de alta media cuatro horas al día delante del televi- costura de Ivés Saint Laurent antes de que la exposición fuese trasladada a Leningrado. sor. Las amas de casa elevan la ración a seis Para hacer más meritoria la visita, además, los de ropa diaria y de alta costura, para la horas. Pese a esas actividades caseras no merma la asistencia al cine. Se confirma el los responsables de la sala de exposiciones que ya existe la tradición del modisto Zaitov y regreso a esos locales, que experimentaron obligaban a comprar los billetes de entrada de su elitista taller Dom Modi toda una es (al precio de rublo y medio, unas trescientas cuela para la alta costura soviética. pesetas) en las taquillas de un teatro situado En el mundo de la Prensa una revista a varios kilómetros de la sala. germano- occidental de modas, Burda conLa moda causa furor en la URSS, aunque currirá con las diversas publicaciones monotodavía ésta sea más propia de los escapara- polizadas por el Partido Comunista de la tes que del atuendo de los soviéticos. Los URSS. Con ello se intenta calmar una impeBarcelona. Ep medios de comunicación social se hacen eco riosa demanda de tal tipo de publicaciones, La Policía de Barcelona ha descubierto en del fenómeno y, después del espaldarazo ofi- que alcanzan precios desorbitantes en el Ripollet la nave industrial en la que los res- cial que ha supuesto la misma Raisa Gorba- mercado negro, y después pasan de mano ponsables del cupón Prodiecu imprimían y chova, esposa del número uno soviético, se en mano para copiar patrones y modelos. sellaban los boletos, y ha incautado toda la haya declarado interesada por la alta costura Una revista de modas suele ser, además, maquinaria, así como los quince millones de y el prét- á- porter la moda ha pasado a ser uno de los encargos más frecuentes que reciboletos cuyo valor facial es de mii quinientos protagonista de varios espacios de la Prensa be el occidental residente en la URSS de sus amigos soviéticos. millones de pesetas, según informaron fuen- y la televisión de la URSS. En la todo poderosa pequeña pantalla soAl margen de este fenómeno, sin embargo, tes policiales. Fuerzas policiales detuvieron, asimismo, a viética abundan los debates en los que se ropa y zapatos siguen siendo productos de ocho personas que, en el momento de la in- enfrentan los vanguardistas en el vestir, problemática adquisición y calidad muy defitervención, se encontraban trabajando en la partidarios de ia moda y las nuevas tenden- ciente. Las prendas y calzado confeccionado cias, con los utilitarios defensores de la en la URSS son despreciados por el consunave. Entre la maquinaria incautada por la Poli- actual situación y de un vestir práctico y midor soviético, a quien por el contrario no le importa aguardar largo tiempo en cola para cía, se hallan impresoras, manipuladoras- homogéneo para todos. Todos estos debates, a su vez, son ameni- adquirir las escasas prendas importadas de empaquetadoras y máquinas de sellado de zados por desfiles de vanguardistas mode- Hungría y, con mayor interés, de Europaios boletos. La moda de alta costura y el prét áporter causan furor en toda la Unión Soviética Descubierta la nave donde imprimían cupones Prodiecu