ABC MADRID 31-01-1987 página 14

ABC, pág. 1 4- CARTAS AL DIRECTOR -SÁBADO 31- 1- 87- Técnicos de laboratorio Señor director: Con relación a la nota publicada en ABC el 28 de enero, es absolutaEducación 44 Opinión 15 Sábado Cultural 45 mente falso que un técnico de laboratorio Figura del día... 19 Economía 61 Nacional 19 haya sido nombrado jefe de enfermería; dicho Sucesos 70 Internacional 27 nombramiento es jefe dé área de los Tiempo Toros 72 30 Servicios Centrales de Laboratorio, y en di- Madrid Deportes 73 31 Espectáculos 77 Agenda 34 cha área trabajan, excluyendo al personal faAnun. palabras. 85 Religión 35 cultativo, técnicos especialistas de laborato 96 Sociedad 36 Pasatiempos rio, de acuerdo con la orden ministerial de juGente 97 Sanidad 37 nio de 1984, que regula las funciones y Televisión 103 Cultura 39 tareas de los técnicos especialistas de los servicios de diagnóstico, que convierte a los ATS y diplomados en enfermería en personal quien confecciona el estudio económico final a extinguir. de conjunto y se lanza a la captación del pú Según la citada orden, los ATS que siguen blico que menciono, artífice de un éxito o fraen los laboratorios, respetándoles los dere- caso, obteniéndose ello con su asistencia o chos laborales, se quedan realizando funcio- no, imprescindiblemente. La estadística, en nes de técnicos, ya que si no serán traslada- su frialdad, nos demuestra todas las temporados a servicios de enfermería y si no se pue- das que, para obtener media docena de éxide trabajar en esos servicios, no es muy tos, son precisas más de cuarenta producciocoherente que se le nombre supervisor. La nes. Las treinta y cuatro restantes superviven misma orden ministerial indica que los técni- lo que pueden, como pueden y, de nuevo, a cos estarán bajo supervisión y dirección fa- empezar... El empresario teatral es tan atípicultativa, por lo que es lógico que los cargos co como el propio actor, no pudiendo regirse intermedios sean personal técnico y no enfer- por parámetros inversores como cualquier 1 meras nombradas también a dedo como otro sector: cuentas de inmovilizados, reser había ocurrido hasta ahora, sin que el Cole- vas, recursos propios del negocio, líneas cregio de ATS dijera nada, con el agravante de diticias sobre el mismo... todo ello no suele que los diplomados en enfermería no estu- existir. El empresario de teatro produce con dian nada de laboratorio, por lo que difícil- el corazón primero y los húmeros después. mente pueden dirigir un área que descono- Su propio patrimonio, si existe, está en el aire cen. La OMS recomienda este esquema or- constantemente. ganizativo, y en sus recomendaciones separa En estos días, el mundo teatral de ios actoclaramente los profesionales de enfermería de los profesionales técnicos de laboratorio, res son noticia por su incorporación a! Régiradiología, etcétera. -J. Marina, presidente men General de la Seguridad Social, asimide la Asociación Española de Técnicos de lando su condición de trabajador al de cualquier otro sector. Pero no es un trabajador Laboratorio. Madrid corriente, lo que igualmente le convierte en atípico ante cualquier reglamentación laboral general, y también en esta circunstancia está Señor director: El teatro está pasando por unido al empresario, no desunido, como pareuno de los mejores momentos en los últimos ce quererse demostrar. Ningún otro gremio años. Toda expresión cultural mantiene la- valga la expresión- desarrolla un trabajo creatividad española en sus cotas más altas. de creación tan compacto como ocurre en el Debemos estar orgullosos por ello. El teatro teatro. Productor- director- escenógrafo e intérse ha desarrollado casi siempre rodeado de pretes conjugan su responsabilidad y entuun halo de misterio para el gran público, au- siasmo por un igual en pro de ese teatro que téntico protagonista final de cualquier produc- tanto amamos. Y, al final, el elemento rey del ción. Sin embargo, el teatro no es misterioso. proyecto: el público, sin el cual, como digo, Arranca siempre del proyecto sobre el texto, nó puede haber espectáculos que se sosteneligiendo un director que a su vez propone un gan por méritos propios. reparto y con posterioridad se contrata una Nunca ha estado nuestra profesión empresala en Madrid o se concibe una gira por Es- sarial tan unida a la Administración (INAEM) paña. como los últimos años, ni tan desunida a esa Todos esos hilos tienen que estar movidos, Administración (Secretaria General para la silenciosamente, por un empresario. El es Seguridad Social) como ahora mismo. Debemos pensar que el maravilloso mundo del teatro nos une a todos, entre todos lo hacemos y estamos gratamente condenados a entendernos por el bien de la cultura. Sigamos adelante... -Enrique Cornejo. Secretario de la Asociación Española de Productores de Espectáculos Teatrales. Madrid. En este número SIDA y costumbres Señor director: Me alegraba hace unos días oír en la televisión el descubrimiento én USA de un nuevo fármaco contra el SIDA. Esta noticia me recordó los comentarios de un experto italiano en la materia, Gianfranco Morra, según el cual para combatir el SIDA se necesita no sólo la investigación científica y campañas de información pública, sino también una terapia de costumbres. Recuerda este autor que las víctimas y foros de difusión del SIDA son en su mayoría homosexuales y toxicómanos (también por las actividades de prostitución a que se dedican algunos de los primeros y no pocos de los segundos) por lo que las medidas terapéuticas tendrán escaso afecto mientras en las costumbres no se vuelvan a considerar sólo válidas y lícitas aquellas relaciones en las cuales el hombre y la mujer se entregan el uno al otro en un acto de amor abierto al don de la vida. Puesto que el SIDA se transmite principalmente por vía sexual, parece obvio- prosigue Morro- que ningún plan sanitario podrá obtener buenos resultados en una sociedad que exalta el hedonismo desenfrenado y el consumismo pornográfico, con la consecuencia de aumentar el erotismo, mientras la prostitución escapa a todo control sanitario. Por tanto, si la raíz de este problema epidemiológico es de índole social, pensar que una simple información sobre los mecanismos y los riesgos de SIDA pueden frenar las costumbres vigentes, significa repetir el error en el que ya se incurrió a propósito de la toxicomanía. La disuasión de la inmoralidad no depende sólo de la información, sino, sobre todo, de la educación moral. -Fernando Alberti Bauza. Palma de Mallorca. Teatro, entre todos Urgencias Señor director: Es dramático ver cómo heridos graves en accidentes o atentados y enfermos graves son transportados al hospital más cercano, donde no hay camas vacantes y se les envían a otros, por lo que se retrasa su debida asistencia y se alargan los sufrimientos del paciente. Debiera existir una coordinación de hospitales, con un centro informático de urgencias, y divulgar por los medios de información sus teléfonos (como ocurre con los de la Policía, Bomberos... para que en esos momentos de pánico y desorientación se supiera adonde dirigirse sin pérdida de tiempo. -Doctor Rafael Romero. Madrid. ZONA ARTURO SORIA General Kirkpatrick, 27 Viviendas únicas en la zona Plazas de garaje señalizadas. Jardín privado. Piscina. Con precios salida subasta. Otra liquidación de... ALFQMBlRAS NOBLES (Cáucaso, sedas A ía Menor, Persia, China, Tetcétera) nticípese Alemania, 2,00 D. M. Austria, 17 S. Bélgica, 28 Abipffó domingo, de 1 1 1 4 horas B. Fr. Dinamarca, 9 D. Kr. Finlandia, 7,50 F. M. Fran (10.001) B B. 1850- lí cia, 5 F. Fr. Gran Bretaña, 65 P. Grecia, 90 Dr. Holanda, 2,25 D. FL; Italia, 1.700 Lr. Luxemburgo, 30 P a s e o d e RECOLETOS, 18 Precios deABC en Europa ALAR, S. A. Teléfonos 250 20 07- 259 51 09 L. Fl. Noruega, 8 N. Kr. Portugal, 90 Es. Suecia, 9,00 S. Kr. Suiza, 1,70 S. Fr. Cuando el número ordinario se vende con Los domingos de ABC el precio de venta a aplicar es el que figura en dicho suplemento. domicilio social de calle Río Duero, número 8, de Leganés, a la calle Abella, número 14, 28044 Madrid La Sociedad Cemabe, S. A. cambia su