ABC MADRID 31-01-1987 página 13

M A D R I D SÁBADO 31 DE ENERO DE 1987 NUMER 0 26.044 SESENTA PESETAS ABC CON SUPLEMENTO COLOR: 90 PESETAS DOMICILIO SOCIAL sE R R A N 0, 61 28006- M A D R I D DL: M- 13- 58 PAGS. 104 La ikastola Inchisu debe desalojar el colegio ocupado Bilbao. M. Balmaseda La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia de Bilbao ha- decidido suspender el acuerdo del Ayuntamiento de esta ciudad por el que se cedía a la ikastola Inchisu para la escolarización de sus alumnos el uso de cuatro aulas del centro público San Francisco Javier, del barrio de San Ignacio. La suspensión tendrá validez hasta tanto recaiga sentencia firme en este recurso. Los alumnos de la ikastola que ocupaban las aulas de este colegio entraron por la fuerza en el mes de noviembre pasado, ante la oposición del Consejo Escolar del centro. La Ertzantza (Policía Autónoma vasca) desalojó a palos, con el empleo de gases lacrimógenos, a los padres de los alumnos del colegio San Francisco Javier que se habían encerrado para impedir que se instalara allí la ikastola Inchisu. Después, y durante un mes, los seiscientos alumnos del colegio estuvieron sin ir a clase. Al final, los padres decidieron su regreso, sin que ello supusiera renunciar al rechazo más patente a la entrada por la fuerza de la ¡kastola El 16 de octubr r l Pleno del Ayuntamiento bilbaíno decide, con la oposición del PSOE, ceder cuatro aulas del colegio San Francisco Javier a la ikastola Inchisu. Ante la abierta oposición del Consejo Escolar del centro, y el encierro de los padres, el concejal del PSOE López Bergés declarará que la ocupación de las cuatro aulas es una punta de lanza para introducir la ikastola Ante esta situación, que los padres consideran como política de hechos consumados por parte del Ayuntamiento, recurren a la vía judicial. (Pág 44) ETA respondió en Zaragoza a la detención del comando Madrid Serra reconoce que el atentado ha sorprendido al Gobierno Zaragoza. S. N. El atentado perpetrado a primera hora de la mañana de ayer en pleno casco viejo de Zaragoza es interpretado en medios próximos a la lucha contraterrorista como una respuesta de ETA al reciente acoso y detención de los miembros del comando Madrid. Los etarras, que temen el despliegue policial establecido en Madrid y Barcelona, han querido golpear al Ejército donde menos se lo esperaban los servicios de información. El ministro de Defensa, Narciso Serra, manifestó- ayer, tras visitar a los heridos, que ningún punto de España está libre de que se produzca un atentado como éste, pero no pensábamos que pudiera ocurrir en Zaragoza Serra considera que el cerco al que se han visto sometidos los etarras en Madrid ha propiciado que se hayan desplazado a la capital aragonesa. En una ciudad como ésta, con tan fáciles comunicaciones, no es necesaria una infraestructura para dar este tipo de golpes tiempo. ETA tenía que responder de alguna manera a la operación de las Fuerzas de Seguridad del Estado contra el comando Madrid, y ha buscado uno de los blancos más fáciles, porque no se atreven a actuar ni en Madrid ni en Barcelona, donde el control policial es mucho más estrecho. Las mismas fuentes apuntaron también la posibilidad de que los etarras y el explosivo procedían de Francia. El ministro del Interior, José Barrionuevo, se reunió ayer con los responsables del área de Seguridad de su Departamento para establecer una serie de medidas preventivas a raíz del atentado. Barrionuevo ordenó el envió a Zaragoza de personal de la Brigada Central de Información y de efectivos uniformados de compañías de reserva de otras regiones para cooperar en la investigación del atentado. Según un portavoz de Interior, Barrionuevo convocó la reunión al término del Consejo de Ministros para elaborar también planes preventivos en otras ciudades susceptibles de ser escenario de nuevos atentados terroris: tas. (Págs. 19 a 22) Dos muertos El atentado tuvo lugar a las ocho y ocho minutos de la mañana de ayer en la plaza César Augusto, cuando fue activado a distancia un coche bomba -una furgoneta Ebro cargada con cincuenta kilos de explosivos y abundante metralla- al paso de un autobús cargado de mandos dei Ejército que se dirigían a la Academia General Militar. La explosión causó la muerte del conductor del vehículo del Ejército, Ángel José Ramos Saavedra, y del comandante de Ingenieros Manuel Rivera Sánchez, cuya esposa conoció la noticia a través de un periodista de radio, e hirió a cuarenta y una personas. La explosión afectó fundamentalmente a la parte delantera del autobús del Ejército y también resultarán afectados otros trece vehículos que se encontraban estacionados en la citada plaza. También sufrieron desperfectos de consideración varias viviendas y la iglesia de San Juan de los Pañetes, a cuyo pie se encontraba estacionado el coche bomba así como el edificio de los Juzgados, la hostelería Nuestra Señora del Pilar, el Gobierno Civil, alejado unos quinientos metros, e incluso la basílica del Pilar. Nada más cometerse el atentado las Fuerzas de Seguridad del Estado iniciaron diversas operaciones para intentar detener a los terroristas. A media mañana, en un aparcamiento público del centro de Zaragoza, se encontró un Opel Corsa, matrícula de San Sebastián, con el que, al parecer, los autores del hecho huyeron desde la plaza del Pilar. Algunas personas vieron circular a este vehículo en las inmediaciones del lugar del atentado durante la acción terrorista. Fuentes policiales consultadas por ABC pusieron de manifiesto que, casi con toda seguridad, los etarras tenían prevista esta acción terrorista en Zaragoza desde hace bastante El Barc a pide que se abra un expediente contra Mendoza Barcelona. S. D. El Barcelona solicitó ayer al Comité de Competición que incoe un expediente disciplinario tras las manifestaciones realizadas por el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, y el vicepresidente del club azulgrana, Nicolás Casáus. Según la entidad presidida por José Luis Núñez, la polémica entre Casáus y Mendoza comenzó tras realizar este último unas declaraciones a un diario deportivo barcelonés el pasado 15 de enero, en las que afirmaba que el Barcelona gozaba del favor arbitral. Los criterios hechos públicos atentan a la dignidad del Barcelona, implican una denuncia de prevaricación de los servicios arbitrales, contienen una imputación temeraria e irresponsable y son una gran provocación al club. Estos hechos- a f i r m a n- motivaron la reacción posterior del vicepresidente del club, Nicolás Casáus (Pág. 73) Pésame del Príncipe de Asturias a sus compañeros de la Academia Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha enviado el siguiente telegrama al general director de la Academia Militar de Zaragoza, José Jiménez Pérez de Larraya: Al buque- escuela Juan Sebastián de Elcano me llegan las tristes noticias del criminal atentado sufrido por un autobús en el que viajaban profesores y personal de esa muy querida Academia General Militar, donde recientemente tuve el honor de cursar estudios. Quiero hacer llegar a los familiares, compañeros y alumnos de las víctimas mi más sentido pésame y transmitir mis deseos de que los heridos puedan recuperarse y mejorar rápidamente. Con mis saludos y afecto, Felipe, Príncipe de Asturias.