ABC MADRID 30-01-1987 página 52

52 A B C VIERNES. -30- 1- 87 El rodillo del Gobierno Madrid. La crisis de Alianza Popular y la descoordinación del centro- derecha han facilitado la actuación del Gobierno desde las pasadas elecciones generales hasta tal punto que sólo algún periódico independiente y las fuerzas de la izquierda radical han supuesto la oposición real en los últimos meses. Sin embargo, en este tiempo se han producido acontecimientos fundamentales para la vida nacional, sustancialmente huérfana en lo político de contrapesos a la autonomía gubernamental. El siguiente informe muestra, por orden cronológico, los principales momentos de la crisis del centro- derecha y, paralelamente, los problemas que ha sufrido la nación y que hubieran merecido la respuesta política de una oposición firme ante el Poder. Junio de 1986 Los resultados de las elecciones generales, sin ser catastróficos para la Coalición Popular, muestran su estancamiento. Prácticamente al día siguiente de la votación se produce una apresurada reacción del PDP y abandona la Coalición Popular. Osear Alzaga, con veintiún diputados, se va al Grupo Mixto, en el primer y fundamental capítulo de la crisis. Los procedimientos puestos en práctica por el PDP (hubo hasta un plantón de Alzaga a Fraga) tuvieron la virtud de colocar las simpatías de la opinión pública al lado de este último, aunque Alzaga defendió su postura afirmando que la Coalición Popular como fórmula había fracasado. La inmediatez del verano hizo que los proyectos de AP, tras la ruptura de la Coalición Popular, quedarán aplazados. Simultáneamente, las elecciones habían supuesto un retroceso para el PSOE, pero no suficiente como para quitarle la mayoría absoluta. De este hecho se acusó internamente el centro derecha, que en su conjunto había dilapidado esfuerzos con varias opciones en liza. Especialmente significativa fue la operación Roca que, al decir de AP, pudo impedir la consecución de diez escaños decisivos. El CDS, mirando más a su izquierda, había logrado un aumento espectacular, mientras Pujol, en Cataluña, obtiene fuertes apoyos. Popular comienza a digerir lentamente que permanecerá otros cuatro años én la oposición. A la vez, el PSOE continúa el ejercicio del Gobierno y se enfrenta sin trabas a la sentencia del Tribunal Constitucional, que reconoce los riesgos de politización de la Justicia que conlleva el nuevo sistema de elección (en gran parte por la mayoría parlamentaria) de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. El Alto Tribunal aconseja al Ejecutivo que cambie de sistema, pero el Gobierno mantiene su proyecto. El terrorismo continúa actuando y en un gravísimo atentado. ETA asesina a doce guardias civiles. Herrero La oposición de centro- derecha ha visto erosionada su imagen con las continuas riñas y disputas personales entre sus principales dirigentes, que no han sabido transmitir las quejas de la sociedad por la política sectaria del Partido Socialista les a una rueda de reconocimiento ordenada por la jueza de Bilbao Elisabeth Huertas. La huelga de estibadores de 11 puertos españoles provoca graves disturbios. La mayoría de los Gobiernos autonómicos se oponen al nuevo modelo de financiación del Ejecutivo, aunque luego cederán ante la contrapropuesta de Solchága. son reales, ya que no tienen en cuenta la economía sumergida, lo que provoca fuerte polémica entre Ejecutivo y sindicatos. Surge la serpiente de verano de las negociaciones con ETA. Graves conflictos provocados por los colectivos musulmanes en Ceuta y Melilla. Septiembre Se lanza públicamente la idea de la candidatura de Fraga a la Alcaldía de Madrid, en una especie de operación Chirac Los promotores de esta idea fueron públicamente Jorge Verstrynge, Carlos Ruiz Soto, Gabriel Camuñas, Luis Olarra, y, en la sombra, hombres como Alfonso Osorio y Antonio Hernández Mancha. Para ellos la operación estaba pensada para llevar a Fraga a la Moncloa, aunque sus detractores dijeron que lo que en realidad se pretendía era buscar un retiro a Fraga, con lo que se le cuestionaba públicamente como líder de AP. Paralelamente, Felipe González ha resuelto los iniciales problemas de investidura y formación de Gobierno y se enfrenta con comodidad a su nueva etapa en el Ejecutivo. Más, si cabe, porque en esta ocasión el PSOE no se había hipotecado con promesas concretas en su programa electoral, resumido en un vago conjunto de intenciones. No deseaba Felipe González otro asunto como el referéndum sobre la OTAN o los ochocientos mil empleos En ese mes, el ministro de Economía, Carlos Solchága, asegura que las cifras oficiales de paro no Llega Fraga a Madrid y deja claro que las riendas del partido las seguía sosteniendo él. Sorprende a medias el fulminante cese de Verstrynge como secretario general, pero es patente que la polémica veraniega no había sido más que la punta del iceberg, aunque todo parece entonces volver a su cauce. Alberto Ruiz Gallardón es nombrado secretario general del partido. Entretanto, el Gobierno se enfrenta al Poder Judicial al impedir la comparecencia de 90 guardias civi- Oetutbe No pasa ni un mes y el destituido Verstrynge, junto con Ruiz Soto, Camuñas y Manglano anuncian que se van al Grupo Mixto y abandonan AP. El Comité de Disciplina aliancista les cita para que expliquen esto y ciertas filtraciones periodísticas que se les atribuían. Estos no acuden y hacen su decisión efectiva, a la vez, que anuncian la creación de un nuevo partido. Julio A falta de un debate profundo en el partido sobre los resultados electorales, las impresiones se comentaron en pequeños grupos, en los que, por primera vez, se ponía en duda la validez de Fraga como líder. Muchos manifestaron su enojo por el regalo de los veintiún diputados que el PDP se había llevado y culparon de ello a Fraga. Alianza Alzaga Con la victoria electoral del PSOE, Osear Alzaga y sus veinte diputados democristianos anunciaron el pase al Grupo Mixto, provocando la ruptura de Coalición Popular y restando fuerza a la tarea de una oposición numéricamente mermada