ABC MADRID 30-01-1987 página 29

VIERNES 30- 1- 87- MADRID -ABC, pag- 29 El centro sanitario de Moratalaz incumple el Plan General Madrid. Javier Barrientes Tras la denuncia hecha por el Grupo Popular, ante la Junta de Distrito de Moratalaz, sobre el posible incumplimiento del Plan General, por el emplazamiento de un centro sanitario en dicho barrio, tuvo lugar una reunión entre las partes en litigio. Por parte de Gerencia se reconoció, parcialmente, este posible incumplimiento. A la reunión asistieron, por parte de Gerencia, el subgerente Juan Barrado, representantes de los vecinos y de la Asociación de Vecinos Moratalaz- Este y el concejal de Alianza Popular Pablo Población. Tras la reunión, Pablo Población declaró a ABC que Juan Barrado reconoció que no tenía suficiente terreno para hacer el edificio. En esta toma de contacto entre las partes, Barrado dijo: Nosotros sólo podemos retranquear metro y medio a cada lado y eliminar un anexo del edificio, que sobresalía, destinado a una escalera interior. De esto se desprende- continuó Población- que, como nosotros apuntamos, se incumplía el Plan General. En la reunión se quedó que Barrado enviaría a todos los vecinos la nueva propuesta, para ver si era aceptada o no por los afectados. Pese a la nueva propuesta, Pablo Población manifestó que continúan las dudas sobre si en esta nueva propuesta se sigue afectando a las propiedades colindantes, ya que no se tienen en cuenta unas marquesinas del edificio, ni las aceras que sobresalen mucho, ni la pared de la entrada a un garage privado que se va a utilizar como medianera. Todo esto plantea la duda de que esta concesión del equipo de gobierno parece que sigue vulnerando la normativa, porque el edificio tiene que estar a un metro y medio El Ayuntamiento- -añadió el concejal popular- desconocía las dimensiones del solar y la existencia de estas propiedades, ya que no había ni un estudio de detalle, ni fotográfico, que sería lo normal. Esto pone, una vez más, de manifiesto la desorganización del equipo municipal, que incumple incluso los derechos de los vecinos. Después de todo este asunto, parece que como conclusión se saca que el Ayuntamiento ha hecho concesiones a ios vecinos cuando en realidad lo único que ha hecho es adecuarse a la legalidad vigente El Grupo Popular en contra de una sociedad inversora Todo puede ir en colocar amigos y en locales Madrid. María González- Vegas Se lleva hoy al Pleno del Ayuntamiento la Memoria para la creación de una sociedad económica mixta, en la que el noventa y siete por ciento del capital será municipal. El Grupo Popular votará en contra, por no creer que la fórmula buscada sea la adecuada. Y la inversión puede ir en colocar amigos y en locales. La Memoria para la creación de una sociedad mixta, para la promoción económica y la inversión, en el municipio de Madrid, será el punto número 73, del Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará hoy, a las diez y media En esta sociedad, el Ayuntamiento y la Comunidad invertirán el 97 por 100 del capital, que asciende a trescientos millones de pesetas, mientras que las empresas privadas invertirán el 3 por 100. (Uno y medio por ciento la Cámara de Comercio y otro tanto la asociación Amigos de Madrid. En el primer año- dice José María Alvarez del Manzanoestá previsto que se gasten doscientos treinta millones, de los que sesenta serán para personal. En la Memoria se dice que la sociedad requiere locales de alto nivel de representación. Así que nos tememos que todo se vaya a ir en locales y en colocar amigos. Por otra parte- añade el candidato a la alcaldía- no tiene ningún sentido que se aporten caudales públicos en proyectos empresariales privados. Esta misma fórmula de sociedad ha sido impugnada en Barcelona por los empresarios. Nos preocupa ese afán intervencionista del Ayuntamiento y creemos que la fórmula no es la adecuada y la memoria no está ajustada Puntualiza, además, Alvarez del Manzano, que no es en absoluto contrario a que exista una sociedad de este tipo, pero que la labor del Ayuntamiento se debe centrar en la promoción y no en la inversión y el intervencionismo. ¿El mejor fomento de la inversión es lo que hemos propugnado varias veces: que se dé trato fiscal favorable a la instalación de nuevas empresas y despachos profesionales y que se fije una escala del impuesto de radicación. Estas sociedades las debe crear la empresa privada. Esa inversión de millones no debería hacerse desde el Ayuntamiento. Por lo tanto, vamos a votar en contra, porque tenemos también grandes dudas jurídicas de que el objeto social encaje dentro de la Ley de Régimen Local y que sea la manera de fomentar las actividades económicas madrileñas. Se instalarán en Sol farolas fernandinas el martes Madrjd. Angeles del Pozo Las polémicas farolas de la Puerta del Sol comenzarán a sustituirse el martes, por otras de estilo femandino La conveniencia de instalar este tipo de farolas en la Puerta del Sol fue anticipada por ABC en su dominical del día 18 de enero. Se mantendrán las centrales y sólo se instalarán sesenta del nuevo modelo. Las nuevas farolas serán de un solo báculo, similares a las colocadas en las proximidades de la plaza de Oriente. La elección ha sido motivada- según el Ayuntamiento- por la necesidad de que los nuevos puntos de luz no compitan con a ordenación general de la Plaza, de forma que esté lo suficientemente iluminada y procurando que la sustitución genere los menores cambios posibles. El Ayuntamiento ha considerado más adecuado el modelo fernandino puesto que tiene una altura similar a las actuales. Reconocen el trato especial en la licencia de Maudes Madrid. M. G. V. El gerente de Urbanismo que concedió la licencia de apertura del palacio de Mangada ha reconocido a ABC que, efectivamente, no se ha seguido con este edificio el procedimiento habitual en la concesión de licencias, ya que no se corrigieran las anomalías. En determinados momentos hay que asumir responsabilidades- declaró el gerente de Urbanismo, Enrique Bardají- Yo comprendo que la concesión de esta licencia no está dentro del procedimiento normal. Ahora es perfectamente legal, ya que tengo facultades para ello, y en uso de esas facultades he comprendido que estamos obligados con la Consejería a tener ese trato especial, porque además, es nuestra máxima fiscalizadora en cuestiones de urbanismo y debemos ayudarles en todas las tramitaciones y resoluciones dé licencias. No hay que echar a nadie la culpa; asumo plenamente esa responsabilidad. La licencia está bien concedida y hemos actuado correctamente El trato especial ha consistido en no obligar a cumplir las prescripciones de los técnicos que observaron distintas anomalías. Las manifestaciones y la lluvia volvieron a colapsar el tráfico Madrid. S. L. Un día más, la circulación rodada en ¡as principales arterias de la ciudad quedó colapsada durante horas. A los problemas diarios que han de sufrir los automovilistas, se unieron ayer las manifestaciones estudiantiles y la lluvia que cayó de forma constante. Alberto Aguilera, Princesa, Alonso Martínez, Colón, Serrano, Goya, Paseo de la Castellana, Alcalá, Cibeles y Atocha fueron los puntos donde, según informó la Policía Municipal, se produjeron los atascos más importantes. A las habituales retenciones que en días lluviosos se registran en estas calles y glorietas, se unieron ayer las manifestaciones de profesores y estudiantes que recorrieron algunas de las mencionadas arterias. En concreto, a las ocho de la tarde, una de estas manifestaciones colapso la glorieta de Colón y las inmediaciones. Curiosamente, el autocar que trasladaba a los jugadores del Zalguiris, equipo soviético de baloncesto que se enfrentaba al Real Madrid en el Palacio de Deportes de la Comunidad, quedó atrapado entre coches y manifestantes durante casi dos horas. Por otra parte, la rotura de una tubería del suministro de agua en la calle de López de Hoyos provocó, desde primeras horas, importantes retenciones. La avería obligó a cortar la circulación rodada en ambas direcciones en el tramo comprendido entre las calles Asura y Ricardo San Juan,