ABC MADRID 30-01-1987 página 20

20 A B C NACIONAL VIERNES 30- 1- 87 Ante el Congreso de Alianza Popular La Familia Real El Rey Su Majestad el Rey recibió ayer, a última hora de la tarde, en audiencia al general Mohamed Achahbar, jefe administrativo de los ejércitos marroquíes y hombre de confianza del Rey Hassan II, en el Palacio de la Zarzuela. El Rey había recibido anteriormente a los miembros de la Fundación Asturiana de Estudios Hispánicos, quienes le hicieron entrega de la primera medalla acuñada por esta institución. Estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Principado de Asturias, Pedro de Silva, que acompañaba a los miembros de la Fundación; el presidente del patronato de esta institución, Teodoro López- Cuesta; el profesor Severo Ochoa, Juan Velarde, Francisco Grande Covián, Rafael Fernández Alvarez, Julio Rodríguez Villanueva y Rafael Acosta. Hoy, Don Juan Carlos almorzará en el Palacio de la Zarzuela con el presidente de Perú, Alan García, que pasará unas horas en Madrid, procedente de Nueva Deihi. Mañana, el Rey viajará a Barcelona para inaugurar el XXV Salón Náutico Internacional. Hernández Mancha: No me creo capaz de sacar adelante la derecha solo La carta enviada por Herrero es un avance importante Madrid. Luisa Palma No me considero capaz de sacar adelante la derecha española solo Con esta aseveración Antonio Hernández Mancha daba a entender ayer sus deseos de integración, aunque dejó en el aire cualquier posibilidad de consenso al decir que deben ser los militantes de AP los que decidan en el Congreso quién debe sustituir a Manuel Fraga. Mancha había destacado también este aspecto en su conferencia dada anoche en el Club Siglo XXI Tanto su conferencia como el coloquio posterior habitual en este foro de opinión se vio literalmente desbordado de público hasta el punto de que hubo que habilitar uno de los salones más grandes para dar entrada a los asistentes. Prácticamente se encontraba presente todo el cuadro dirigente aliancista junto con destacados militantes, y personalidades que se han inclinado por Miguel Herrero o por el propio presidente andaluz. Así, se encontraban en el coloquio José María Aznar, Arturo García Tizón o Alvarez Cascos, junto con Alberto Ruiz- Gallardón, Alfonso Osorio, Gerardo Fernández Albor, Ángel Sanchís y Félix Pastor. Sin embargo, también hubo destacadas ausencias como la del propio Miguel Herrero y la de Fernando Suárez, ambos de viaje. A la conferencia no asistió Manuel Fraga hace muy bien pues alguien hubiera interpretado lo que no es dijo el propio Mancha) aunque si estuvo presente su esposa, Carmen Estévez. En el coloquio Mancha comentó la carta abierta que pocas horas antes le había dirigido Herrero a través de los medios de comunicación diciendo que tenía que consultar con sus compañeros los términos de la misma. Yo nunca he puesto condiciones de lo que quiero ser- -dijo- yo en esto soy músico, es decir, soy uno más En su opinión, el mero hecho de haber enviado esta carta es un avance Dijo no creer que era una cartatrampa como habían dicho algunos de sus partidarios, y reconoció que le había sorprendido. Yo lo que no quiero- -añadió- es que el consenso se convierta en gazpacho y lo contrario en desunión. ro- d i j o- tiene que ser protagonista en el partido por su indudable dialéctica y particular singularismo y no podemos prescindir de sus inestimables servicios. Sin embargo, estamos ante unas elecciones y no nos basta con un fenomenal liderazgo parlamentario Propuso el que Miguel Herrero se ocupara del trabajo parlamentario y él de la labor en la calle sin creernos imprescindibles para nada, de ahí nuestra invocación a Matutes Gaspar Ariño provocó un gran revuelo en el salón al poner sobre la mesa si Mancha era capaz de levantar a la derecha el sólo d ¡ciéndole que la suya sería una victoria pírrica si después abandonaran el partido cualquiera de sus líderes por los resultados. Mancha, después de asegurar que no se consideraba capaz, dijo que se dramatizaba en exceso la posibilidad de fugas: no creeo que sea caldo de cultivo el miedo, no me asustan de todas formas las derrotas y creeo que que hay que saber perder En el coloquio intervino también Félix Pastor encargado de preparar el Congreso, quien señaló a Mancha como un hombre con capacidad de integración, como un líder político de primera categoría y le pidió que reflexionara para lograr un Congreso de integración y consenso noble. Mancha dijo que en este Congreso se iba a producir una catarsis donde los personalismos de los notables se acaben Añadió, además, que desde luego cualquier victoria sería pírrica si al día siguiente continúan filtraciones y los mismos modos. Mancha dijo que no le preocupaba el ejercicio de la oposición parlamentaria poque Herrero me ha dicho que no va a tirar la toalla ni poner patas por alto y sé que es verdad Osorio, por su parte, le agradeció la lección que le había dado porque dije que Mancha iba a tener apoyos, y le preguntó si le admitía como soldado, a lo que Antonio Hernández Mancha contestó que sí. Antes, en su conferencia sobre La modernidad aparente y la modernidad real Hernández Mancha había insistido en que los militantes de Alianza Popular son los que tienen la obligación y el derecho inalienable de decidir quién debe sustituir a Manuel Fraga, maestro fundador Mancha insistió también en que la unidad de AP está garantizada por la unánime voluntad de los militantes, sin que deba aceptarse la afirmación de que presentar varias opciones diferenciadas es sinónimo de ruptura y descomposición. Sobre la sustitución de Fraga, Mancha dijo que a Fraga no le puede sustituir otro Fra ga, porque no existe; yo tengo plena confianza en los equipos de trabajo La Reina Su Majestad la Reina asistirá, a mediodía de hoy, a la presentación del libro Un año de Príncipe heredero editado por la agencia Efe y cuya autora es la periodista Pilar Ferrer. La obra, prologada por Su Alteza Real el Conde de Barcelona, constituye el primer testimonio literario y gráfico de la vida de Don Felipe como heredero de la Corona y recoge el período de tiempo transcurrido desde que juró ta Constitución, el 30 de enero de 1986, hasta su embarque en el Juan Sebastián de Elcano el pasado día 9. El Príncipe de Asturias Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, que hoy cumple diecinueve años, recibirá en alta mar, a bordo del buque- escuela Juan Sebastián de Elcano la felicitación de los Reyes. Don Felipe nació en 1968 en la clínica Nuestra Señora de Loreto, de Madrid, y fue bautizado el 5 de febrero en el Palacio de la Zarzuela. Recibió los nombre de Felipe (por el primer Borbón de la dinastía) Juan (como su padre y su abuelo) Pablo (por su abuelo materno) Alfonso (como su bisabuelo, el Rey Alfonso XIII) de la Santísima Trinidad y todos los Santos (según costumbre tradicional de la dinastía) Hoy se cumple también un año de la jura de la Constitución por el Príncipe de Asturias. Con aquel solemne acto celebrado en el Congreso de los Diputados, se dejó abierta la vía de sucesión de hecho de Don Juan Carlos en su hijo, una vez cumplida ¡a mayoría de edad. Justificar a Matutes Mancha dijo que no se consideraba en posición de ofrecer nada a nadie porque no hay que hurtar la facultad de los militantes de decidir Añadió que no tenía ninguna limitación porque no se trata de repartir ningún pastel Refiriéndose a las conversaciones que había mantenido con Miguel Herrero dijo que nunca había exigido ser el número 1, 2, ó 3; Creo que hay que manifestar humildad y en eso me da igual ser presidente, vicepresidente o secretario general, y lo mismo que me aplico yo es lo que quiero que se aplique a los demás Mancha dijo que en este proceso no se trata de dejar a nadie en la estacada ni tampoco que nadie incurra en condiciones leoninas, por eso creo que el papel de Abel Matutes en esta circunstancia está justificado Mancha, que respondía así al anuncio de Matutes para encabezar junto con él la candidatura a AP, dijo también que la diferencia entre Miguel Herrero y él eran de tipo estratégico. Un hombre de la talla y categoría de Herrre- El Conde de Barcelona Su Alteza Real el Conde de Barcelona salió ayer de Madrid con destino a Australia, donde presenciará la final de la Copa América de vela. Don Juan de Borbón visitará también Bombay, Bali (Indonesia) Hong- Kong y Bangkok.