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ABC pág. 50 A opinión pública está permanentemente atraída por los distintos episodios, nacionales e internacionales, de lu- cha por el poder político y e j e r c i c i o del mismo. Tal interés, promocionado por los medios de comunicación social, hace olvidar la existencia de otras luchas por el poder no menos apasionantes y trascendentes, como son las que se desarrollan en el mundo de los negocios y en particular en las grandes sociedades anónimas. En efecto, la sociedad anónima, que es, sin duda, una de las principales creaciones de la cultura jurídica occidental, se ve mezclada e influye en casi todos los ámbitos de actividad en que el ciudadano se mueve, por lo que los episodios de conquista y control del poder en las mismas no es asunto que interese exclusivamente a sus socios, sino a un gran número de personas, y en los casos de las sociedades muy grandes, a casi toda la población. La Ley contempla de forma directa la protección de los intereses de los socios minoritarios y la de los acreedores, así como la de los trabajadores de la empresa, pero hoy por hoy es casi inexistente la protección legal de los intereses de la propia sociedad y la de los intereses nacionales, que se pueden ver afectados por decisiones importantes de unas cuantas grandes sociedades anónimas. En la sociedad anónima, el poder, la autoridad suprema están atribuidos, como es sabido, a la Junta general de socios, órgano en principio supremo, pero es el Consejo de Administración el que en la práctica ostenta el verdadero poder de la sociedad. El funcionamiento previsto por la Ley está basado en la aplicación pura y simple de principios democráticos y de controles superpuestos. Así, la gestión cotidiana de los asuntos de la sociedad, lo que usualmente se conoce como administración, suele confiarse a la gerencia, ya sea un director general, uno o varios gerentes o uno o varios miembros del Consejo. Dicha gestión está sometida a un TRIBUNA ABIERTA JUEVES 29- 1- 87 L EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN ANTE EL RETO DE Sü REFORMA LINEAS AEREAS DE ESF ÑA SUBDIRECCION DE APROVISIONAMIENTO Y CONTRATACIÓN CONCURSO- SUBASTA PUBLICA Para la adjudicación de artículos, equipajes y mercancías extraviados o abandonados por los usuarios de sus servicios. Examen de los lotes de artículos en el Almacén de Suministros Generales y Enajenados en la Muñoza, Zona Industrial número 2, San Fernando de Henares, de once horas a trece treinta horas, del 2 al 5 de febrero de 1987, sólo laborables. Pliego de condiciones y modelo de proposición a disposición de los licitadores en el citado Almacén. Constitución del depósito- fianza y admisión de propuestas, días 6 y 7 de febrero de 1987, de diez a doce horas, en la División de Suministros Generales y Enajenados, sito en la Zona Industrial número 1, Barajas (Madrid) dente o de consejero delegado o bien de forma más discreta en cargos aparentemente alejados de la gestión directa de la sociedad, como los de secretario Por Alfredo SANCHEZ- BELLA CARSWELL o simple consejero. Tal situación resulta ideal para perpetuar control periódico por parte del Consejo de Administración, que además establece las di- en el poder a determinadas personas, pese a rectrices generales de la actividad social. Fi- las apariencias democráticas de la sociedad, nalmente, la labor del Consejo, tanto en pero puede ser desastrosa cuando ante situacuanto a la fijación de directrices o criterios ciones de crisis o reconversión de la empresa corno a la ejecución del control de la geren- el Consejo, por encontrarse efectivamente neutralizado, carece de facultacia, está sometida al control des reales para reemplazar a anual de la Junta general. quien ostenta el poder. Estos principios quiebran, sin embargo, cuando, al igual que La curación de esta enfermeocurre en la colectividad política dad de inmunodeficiencia podrá nacional, los teóricos titulares del venir por la vía legal (no hay que poder- los socios- no tienen olvidar la existencia del proyecto más que una participación simde quinta directiva de la CEE bólica, bien por su enorme disque preveía inicialmente la creapersión o bien por la existencia ción obligatoria de un órgano de de grupos que controlan la forvigilancia permanente de la gesmación de las decisiones en la tión del Consejo) o, preferibleJunta de forma más o menos mente, como ha propugnado reabierta. A su vez, el Consejo de cientemente la revista The EcoAdministración no ejerce con frenomist por una autodisciplina cuencia su función de control y del Consejo que se concrete en dirección de manera eficaz al esel nombramiento de personas inA. Sánchez- Bella tar compuesto por personas eledependientes, verdaderos profeJurista gidas no por su competencia sionales con el criterio y voluntad profesional, independencia y exprecisos para ejercer un control periencia en el mundo de los negocios, sino efectivo de la gestión social y capacidad para por ser propietarios de un paquete significati- imponer la sustitución del equipo de dirección vo de acciones o tener vínculos de afinidad o cuando resulte necesario. amistad con quienes verdaderamente ostenCabe esperar que nuestras sociedades tan el poder de la sociedad. anónimas sepan afrontar con energía este reto y adaptar sus hábitos y conductas a las Fallan así en la práctica tanto los controles necesidades actuales evitando la intervención de la Junta general como los del Consejo, de los poderes públicos, que, sin duda, desproduciéndose un desequilibrio en favor de virtuaría su naturaleza y redundaría en una quien ostenta el poder en cada momento. ulterior reducción de las libertades de los parEste deterioro del funcionamiento de los ticulares. Para ello bastaría con que todos los controles del poder de la sociedad tiene ex- consejeros ejercitasen con energía y respontraordinaria gravedad, porque pone en peligro sabilidad sus competencias, y que las socieen ocasiones la propia supervivencia de la dades. procediesen a la elección y reemplazo misma y puede llevar, tras una serie de quiede éstos con verdaderos criterios de racionabras espectaculares de sociedades en tiemlidad. pos de crisis económica, a una intervención de los poderes públicos que imponga una reforma del Consejo con la inclusión de nuevos controles y reducción de la libertad en la administración de los negocios sociales, cosa que si en algunas sociedades muy grandes y en circunstancias especiales puede resultar conveniente, en la mayoría de nuestras sociedades anónimas, de muy pequeña dimensión, carecería de sentido. Asimismo, en Precios de promoción otras ocasiones se podría llegar a producir durante este mes. una intervención directa de los poderes públicos imponiendo el nombramiento de determinadas personas afines al Gobierno o a su partido por cauces ajenos a la voluntad de los socios. La figura del consejero está hoy socialmente deteriorada, al asimilarse a veces a la del rentista de tiempos pasados, por creerse que goza de influencia y gran remuneración sin apenas trabajo y responsabilidad. No es raro encontrar Consejos en los que abundan personas que por su edad o actitud personal carecen de iniciativa y verdadera intervención en la gestión social, ostentando el poder en realidad un solo consejero o unos pocos, bien abiertamente ocupando los cargos de presi- ERCOL SOLICITE CATALOGO QUINTANA, 3 tlf. 247 09 56 8 MADRID 28008