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JUEVES 29- 1- 87- CULTURA -ABC, pág. 43 La última cena deLeonardo da Vinci, un menú artístico restringido a los visitantes La restauración del delicado fresco habrá de comenzar de nuevo Roma. Alejandro PistoJesi La larga restauración de La última cena que Leonardo da Vinci pintó en el convento de Santa María delle Grazie, de Milán, quedará interrumpida a primeros de febrero por orden del Ministerio italiano de Bienes Culturales, debido a la excesiva lentitud de los trabajos y a la evidente pobreza de sus primeros resultados. Iniciada en 1979, dicha restauración, al cabo de casi ocho años, no sólo no ha alcanzado aún ni la mitad de la superficie del cuadro, sino que, además, no ha conseguido eliminar las causas que aceleran de modo alarmante la caída de las partículas de color o la simple pérdida de su tonalidad original: los dos graves fenómenos provocados por el polvo y la humedad que contaminan el ambiente. Habría que añadir una tercera causa, pero ésa ya no tiene remedio, porque depende de la técnica que escogió Leonardo para realizar La última cena Al referirse a ella, casi todos la llaman fresco pero no lo es. La pintura al buen fresco como decía Giorgio Vasari en el siglo XVI, se lleva a cabo extendiendo sobre el estuco fresco, recién colocado y que está todavía húmedo, los colores disueltos en agua de cal. La última cena es, en cambio, una pintura al temple sobre estuco seco, con colores diluidos en agua templada con cola o yema de huevo batida. Leonardo tardó tres años en pintar esta obra (1495- 1498) preparándola con una serie de magníficos dibujos conservados hoy en la Albertina de Viena, en la Academia de Venecia y en las Colecciones Reales de Windsor. Hay documentos de la época que confirman que el deterioro empezó menos de diez años después. En agosto de 1943, durante uno de los tantos bombardeos anglonorteamericanos, se hundió la bóveda del refectorio. La última cena se salvó de milagro, porque estaba bien protegida por sacos de arena. Pero las tremendas vibraciones no mejoraron, claro está, sus condiciones generales. Reconstruido el edificio, comenzó otra de las numerosas restauraciones a que ha sido sometida esa obra. Fue un trabajo milimétrico, que permitió descubrir detalles extraordinarios, dignos del gran genio de Leonardo, como el de los vasos y platos de peltre (la aleación de cinc, piorno y estaño, típica del Renacimiento) en cuyas superficies brillantes se reflejan los colores de las túnicas de Jesús y de los apóstoles. Ahora hay que volver a empe- Madrid será propuesta como capital cultural de Europa para 1992 Madrid. Pedro Corral El alcalde de Madrid, Juan Barranco, anunció ayer que él Ayuntamiento tiene la intención de solicitar que la ciudad sea declarada Capital de la Cultura Europea en 1992. Barranco dijo que la designación contribuiría, junto a los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo- 92 de Sevilla, a la proyección de la imagen de España en el mundo, aunque habría que buscar un modo de coordinar los tres acontecimientos para que se complementaran La solicitud del Ayuntamiento madrileño se concretará en una moción que será presentada para su aprobación en el Pleno municipal del próximo viernes. En el caso de que la moción fuera apoyada por la Corporación, la propuesta se elevará al Gobierno español, quien la presentará y respaldará ante el Consejo de Ministros de la Comunidad Europea, que es el que en última instancia decide acerca de la solicitud. Todos estos pasos podrían estar concluidos para finales de este verano, aunque ello depende del Consejo de Ministros comunitario, que puede retrasar su decisión unos dos años señaló Barranco. Descubren, en Málaga, pinturas rupestres anteriores a Altamira Efe En una cueva de una finca en el término municipal de Árdales se han descubierto pinturas rupestres de una antigüedad superior a las de Altamira. María del Mar Espejo y Pedro Cantalejo, técnicos del Ayuntamiento de aquel Municipio, han manifestado que las pinturas y grabados descubiertos podrían tener dieciocho mil años. Las pinturas están realizadas con colores rojo, negro y amarillo; y los grabados fueron hechos con tres técnicas distintas: la digital (con el dedo en el barro) la simple (con punzón de hueso sobre la roca) y la fina (ejecutada con punzón de sílex) La finca, que tiene una superficie de trece mil metros cuadrados, ha sido expropiada por la Junta de Andalucía y se pagará por ella un justiprecio de seis millones de pesetas. Pertenecía a la familia Rodríguez Martín, que la había adquirido en subasta. Da Vinci zar desde el principio. A raíz de una detallada inspección llevada a cabo por los expertos del Ministerio se llegó a la decisión de cerrar el refectorio hasta que el nuevo procedimiento técnico, que está estudiando el Instituto Central de Restauración, presidido por Umberto Baldini. En muchos puntos se ha comprobado que la humedad ha ido iormando ampollas debajo de la pintura, y la superficie, como si fuera de goma, se mueve con sólo rozarla ligeramente. Las incrustaciones de polvo, en fin, alteran la tonalidad de los colores, creando un efecto como de niebla, que es el síntoma más evidente de la degradación progresiva de la capa de pintura. Para esta nueva restauración de La última cena que mide poco más de cuatro metros por nueve (4,20 X 9,10) serán necesarios probablemente dos años. Areilza, escritores diplomáticos y viceversa Madrid. Efe Para el conde de Motrico y ex ministro de Asuntos Exteriores (presentador) lo mismo que para Manuel Martínez Pujalte (autor del libro presentado: Diplomacia y literatura en España la nómina de escritores diplomáticos (y viceversa) es fecunda e interminable, según expusieron ayer en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Areilza subrayó que la alianza entre la pluma, el espadín y la valija ha dado figuras tan relevantes como las del canciller López de Ayala y Saavedra Fajardo, a las que el segundo añadió las del marqués de Santiliana, Quevedo, el duque de Rivas, Ange! Ganivet y otras muchas, hasta llegar a nuestros días. Constituyen- d i j o- un verdadero tratado de literatura. Después el autor propuso la creación de una sociedad de escritores diplomáticos MANSOS Si algún lector grabó ayer por casualidad el Telediario de las ocho y media, mucho le agradecería una copia de su vídeo. Si ningún lector, Pilar Miró. ¡Por favor! (No tengo recomendaciones, señora Miró, pero sí una referencia precisa: hace dos veranos coincidimos en la línea telefónica Larressingle- Penagos. En VHS o en Betamax o como sea, ¡por favor! YDOBON Al menos la parte del Telediario cuando el señor Zapatero, ministro de Relaciones con el Parlamento, dio la absolución a los reunidos, por la mañana, de la oposición parlamentaria y les vació todo su desprecio. Más que desprecio fue- ¿me atreveré a ponerlo? -recochineo. Vino a decir (vino a decir y dijo) Han estado muy bien. Moderados y modosos. Se desdijeron de lo excesivo y utópico que planteaban días atrás. (Aquí el pitorreo, porque aquello era ya de suyo moderado y modoso. En ese mismo Telediarlo, el señor Pons, hurgando en la herida con una badilla de burla sangrienta: Lo que me han pedido es tan discreto y puesto en razón que no lo veo inasumible por mí. Mansos