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38 A B C EDUCACIÓN JUEVES 29- 1- 87 Schtiller: Suprimir la selectividad supone una ilusa demagogia Madrid. A. M. C. Suprimir la selectividad, suprimir las tasas, todos sabemos que no es posible afirmó ayer el rector de la Universidad Complutense, Amador Schüiler, en el solemne acto de investidura de doctores y la entrega del honoris causa a José Miguel de Barandiarán y Pierre Rat. No se puede decir sin más: la enseñanza universitaria será gratuita y pasarán a ella cuantos acaben el Bachillerato. Tal utopía, así expresada, es ilusoria añadió. Schüller considera que al pedir la desapaJ. M. Barandiarán rición de la selectividad y las tasas, los estudiantes de Enseñanza Media corren tras la bandera fácil de una ilusa demagogia sospechando que poco más conocen de su propio movimiento reivindicativo, por el que pierden semanas de clases y arriesgan incluso sus vidas En todo caso, la Universidad- subrayómira con enorme interés lo que está sucediendo porque hay una juventud que presiente dificultades más graves que las a veces ingenuas reivindicaciones de sus portavoces; quiere saber por qué pueden un día encontrar cerrado su paso y conocer qué se está haciendo para evitarlo; qué medios económicos se allegan en un país en el que el presupuesto de educación y cultura está tan por debajo de otros presupuestos, qué carreras medías se arbitran qué seguridades poseemos y les vamos a transmitir, qué valores sólidos para hacerles capaces de vivir como seres humanos y no como seres engañados Regular incidencia de la huelga de la privada el día de Santo Tomás de Aquino Continúa el paro de los profesores estatales de Bachillerato Un 65 por 100, según los sindicatos, y un 10 por 100, según la patrona! de ios profesores de enseñanza privada de toda España siguieron ayer ia huelga convocada por las organizaciones sindicales, excepto FESITE- USO, por ia falta de acuerdo sobre el convenio colectivo de 1986, aún pendiente. La festividad de Santo Tomás de Aquino, con el cierre de muchos centros educativos, diluyó en alguna medida el alcance de la protesta. Las centrales sindicales FETE- UGT, Comisiones Obreras, UCSTE y FSIE fueron las responsables de la convocatoria de huelga en la enseñanza privada, que no sólo va dirigida a presionar a ios empresarios, sino que pretende también exigir al Ministerio de Educación la firma de un acuerdo de homologación con los profesores de la enseñanza estatal. Dicho acuerdo debería prever en tres años la equiparación del salario bruto con los funcionarios docentes. Según datos facilitados a nuestro periódico por el comité de huelga, un 65 por 100 de los profesores apoyaron la huelga, que tuvo mayor incidencia en la Comunidad Valenciana (87 por 100) Andalucía (75 por 100) y Aragón (70 por 100) El sindicato FESITE- USO no apoyó la convocatoria por considerarla absurda y fuera de lugar ya que- bajo su perspectiva- los motivos que aducen los sindicalistas afectan al curso 87- 88 y son materia de negociación del convenio de 1987 y no del de 1986. Con su actitud- dijeron- están provocando que los trabajadores de este sector estemos cobrando en enero de 1987 los mismos salarios que percibíamos en 1985. Por su parte, ta Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) considera que la huelga no tiene fundamento alguno Entre otras cosas porque el pasado día 12 ofreció una fórmula intermedia (un convenio bianual 86- 87) que solventara el escollo delaño anterior, en el que se recogieran la revisión salarial de 1986 y se entrara a negociar todo el bloque social y económico del 87 y no fue aceptado por los sindicatos. Nuestra actitud- afirma la patronal- es de negociación, pero de seguir así zanjaremos la falta de entendimiento de 1986 con el respaldo de la ley y nos limitaremos a negociar el convenio del 87 constituyendo una nueva mesa que se ajuste a la representatividad actual. La patronal considera la huelga una medida de presión bajo la cuat no va a negociar de ningún modo y vislumbra en ella intencionalidades políticas con intención de introducir la conflictividad en ta enseñanza privada, para sumarse así a la ya existente en la escuela pública Además, reduce a un 10 por 100 su incidencia ayer en toda España, con un 30 en Extremadura y un 25 en Madrid, las dos Comunidades más afectadas. CON VUELTA A PRINCIPEDElVERGARA GÓMERGI LÉS EHSTIÑTÁS SUPERFICIES, CON SÓTANO Enseñanza pública Por otra parte, la protesta convocada por la Coordinadora y la Asociación de Profesores de Bachillerato durante los días 27, 28 y 29 de enero contra eí Estatuto del Profesorado fue respaldada, en su primer día de paro, por un 60 por 100 de ios docentes, según dichas organizaciones. La incidencia de la huelga ayer no pudo cuantificarse porque ai coincidir con la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes, muchos centros no abrieron sus puertas. No obstante, hoy continúa en todo el territorio nacional- salvo en e) País Vasco- el paro programado. El Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid ha hecho público un comunicado en el que pide ¡a retirada dei actual documento de Estatuto del Profesorado y la paralización de las negociaciones hasta que se celebren elecciones sindicales A su juicio, tal borrador discrimina económicamente a todos los docentes favorece un excesivo control de la Administración y no logra poner en marcha una verdadera carrera docente, en el sentido de que un profesor pueda realizar una promoción desde Preescolar hasta la Universidad. También la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su rechazo a) aciual borrador, aunque no considera oportuno realizar movilizaciones hasta que se conozca el nuevo proyecto. Barandiarán y Rat, honoris causa Previamente al discurso del rector, fueron investidos los nuevos doctores de la Universidad Complutense, que prestaron el juramento o promesa. Asimismo recibieron el doctorado honoris causa el arqueólogo y sacerdote José Miguel de Barandiarán y el geófogo francés Pierre Rat. Barandiarán, de noventa y siete, ha sido figura eminente en los estudios sobre Antropología, Etnografía y Prehistoria del País Vasco. Sus estudios han sido fundamentales en la investigación de los orígenes de la cultura vasca, sus mitos, costumbres y elementos fundamentales. Pierre Rat, profesor de la Universidad de Dijón, es, según su padrino de la ceremonia, Lorenzo Vitas, pilar indiscutible de la estratigrafía europea y ha dedicado buena parte de su esfuerzo investigador a realizar estudios sobre la geología de la región cantábrica española. A las puertas det Paraninfo de la Universidad, un reducido grupo de estudiantes de la Escuela de Estadística protestaban por la falta de edificios adecuados para sus actividades, puesto que ahora tienen las instalaciones diseminadas en tres edificios, con condiciones absolutamente deficientes en clases. J CASAS DE RENTA ANTIGUA, S. A. Promueve: LOPEZ- BREA Torre de Madrid, planta 7. a teléfonos 241 22 98- 242.34 68 Bravo Murillo, 18 Vajillas. Cristalerías. Cuberterías. Objetos de regalo. Limoges. Rosenthal. -SeFtman. Vilaroy y Boch. Royal Copenhagen.