ABC MADRID 29-01-1987 página 37

JUEVES 29- 1- 87- EDUCACION -ABC. pág. 37 Los estudiantes mantienen sus reservas ante la primera reunión con Maravall El ministro ofrece veinte mil millones más en Educación Madrid. Javier Badía El próximo lunes continuarán en el Ministerio de Educación las negociaciones entre los representantes de las organizaciones estudiantiles que han promovido las últimas movilizaciones y el titular, José María Maravall. La reunión de ayer, primera entre ministro y estudiantes, fue considerada por estos últimos como una toma de contacto La oferta de Maravall supone un incremento de veinte mil millones de pesetas en los Presupuestos. El ministro Maravall insistió ayer de nuevo ante los periodistas en sus objetivos de mejorar el servicio público de la educación y conseguir una mayor igualdad de oportunidades en la educación en España Se reafirmó en su idea, expresada públicamente el 18 de diciembre pasado, de que suprimir la selectividad sería irresponsable y demagógico. Siempre- d i j o- en este sistema educativo y en cualquier otro, tiene que haber pruebas de acceso a la Universidad. La oferta de Maravall a los estudiantes, que consta de quince puntos, se traduce a corto plazo en una inversión económica de aproximadamente veinte mil millones de pesetas, que habría que añadir a los Presupuestos Generales del Estado para 1987. Once mil millones irían para treinta y cinco mil nuevas plazas escolares de Enseñanzas Medias en el curso 87- 88 dentro de las provincias que gestiona directamente el Ministerio. El resto de la inversión se reparte entre un incremento en el presupuesto de becas (25 por 100 para 1987 y 30 por 100 para Í 988) y prácticas remuneradas en empresas para alumnos de Formación Profesional. El ministro insistió en que entre el 55 y el 60 por 100 de las familias en España podrán tener a sus hijos cursando estudios en la Universidad de forma gratuita, José Segovia; el director general de Centros Escolares, Jaime Naranjo, y el asesor del ministro, Manuel Colomina. El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Juan Ignacio Ramos, señaló a la salida de la reunión que si el Ministerio no ofrece reivindicaciones fundamentales, como la selectividad, seguiremos con las movilizaciones Explicó que durante esta semana habrá asambleas en los centros para valorar la propuesta oficial. Francisco Ferrera, portavoz de la Coordinadora, señaló que las movilizaciones seguirán hasta el viernes. Y que éstas se replantearían tras la reunión el lunes, con el ministro. La de ayer la calificó como reunión informativa y reiteró su no rotundo a la selectividad. Carlos Martí, de la CEAE, única organización estudiantil con representantes en el Consejo Escolar del Estado, valoró la reunión como muy positiva Se trata, dijo, de una oferta importante que permite el diálogo, pero insuficiente Los quince puntos de la oferta ministerial -Matrícula gratuita en la Universidad para familias (de dos hijos) con renta inferior a 1.440.000 pesetas anuales (es decir, 120.000 mensuales) -Aumento del presupuesto de becas en un 25 por 100 para 1987 (lo que supone 5.400 millones más que en 1986) y del 30 por 100 para 1988 (12.400 millones más que en 1986) -Mayor control del fraude en las becas. -Participación estudiantil en las comisiones de becas. -Las tasas universitarias subirán en la medida de la inflación anual. -Incremento del 5 por 100 en las tasas para el curso 1987- 88. -Creación de 35.000 nuevos puestos escolares en las 26 provincias que gestiona directamente el Ministerio y no las Comunidades autónomas (con un coste de 11.000 millones) -Prácticas remuneradas en empresas de 24.000 alumnos para este curso y 50.000 para el próximo (lo que se valora por el Ministerio en 2.600 y 5.200 millones de pesetas, respectivamente) -Creación de nuevas especialidades en Formación Profesional. -Impulso de los servicios de orientación académica y orientación profesional para los estudiantes. -Participación de los estudiantes en la reforma de las pruebas de acceso a la Universidad (ternarios, evaluación y procedimientos de reclamación) -Participación en el estudio de un nuevo sistema de acceso a la Universidad. -Creación de Consejos escolares municipales con participación estudiantil. -Creación de Consejos escolares provinciales con participación estudiantil. -Creación inmediata en todas las Direcciones Provinciales del Ministerio de un servicio de información, reclamaciones y asesoramiento de estudiantes y de asociaciones. Debate en el Siglo XXI El secretario general de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en un almuerzo celebrado ayer en el Club Siglo XXI que el Ministerio nunca se ha resistido al diálogo con los estudiantes, y que así lo demuestran las doscientas reuniones mantenidas en las distintas provincias con los representantes estudiantiles, quince de ellas en ei propio Ministerio. No hubo ningún intento de marear la perdiz y agotar a los estudiantes en sus movilizaciones, sino que la espontaneidad del movimiento y los cambios en sus tablas reivindicativas ha dificultado las negociaciones. Iziar Velasco, de 17 años, quien representaba en el coloquio al Sindicato de Estudiantes, contestó que la capacidad de convocatoria de su organización se ha demostrado claramente, y que nunca han cambiado sus posiciones. Afirmó que la política educativa del PSÓE ha sido un engaño y que el origen del movimiento estudiantil no está en rumores sobre futuros planes del Ministerio, sino en realidades objetivas y en la demanda de un cambio global en la política educativa. No se pronuncia El ministro no quiso profundizar ante los informadores en lo que se refiere a la reforma para mejorar las actuales pruebas de acceso a la Universidad, porque, dijo, eso forma parte de las negociaciones. Indicó que quien no firme el acuerdo- sobre el que insistió en que el Ministerio no va a escatimar esfuerzos- -tendrá que explicar por qué no quiere firmar algo beneficioso para los estudiantes. Señaló que esta oferta no la discutirá con nadie que no sean los estudiantes- refiriéndose a otros sectores educativos- porque no necesito autorización de nadie para reunirme No se quiso pronunciar a la pregunta de si había intereses políticos detrás de las organizaciones estudiantiles, porque, dijo, su objetivo era velar por lo que son reivindicaciones legítimas de los estudiantes Algo más de cuatro horas duró la primera reunión entre ministro de Educación y estudiantes, celebrada en la sede del Ministerio. Por parte de estos últimos asistieron representantes del Sindicato de Estudiantes, de la Coordinadora de Enseñanzas Medias y Universidad, y de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CEAE) seis por cada organización. Por parte del Ministerio, además del titular, el secretario general de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba; el director general de Promoción Educativa, Treinta ycinco detenidos tras una manifestación en Barcelona Barcelona. Ep Un total de treinta y cinco jóvenes fueron detenidos durante los incidentes ocurridos tras la manifestación de estudiantes celebrada ayer en Barcelona. De ellos, treinta y uno son mayores de edad y se encuentran ingresados en la Comisaría. Los otros cuatro, menores de edad, fueron ingresados en la Central de Jóvenes de ios Mossos d Esquadra y hoy pasan al Tribunal Tutelar de Menores. Por otra parte, seis miembros de la Policía Autonómica sufrieron heridas diversas como consecuencia de los mismos incidentes. A todos ellos se les acusa del lanzamiento de diversos objetos (palos, piedras, botes, huevos, botellas... contra los Mossos d Esquadra y de la rotura de escaparates. En la manifestación participaron unos diez mil estudiantes, convocados por las distintas asociaciones estudiantiles de Cataluña, ORDENADOR PERSONAL AÑADÍ G INGENIEROS S A AMADO ÑERVO, 3 28007 MADRID TELBfc 3104 ADIÓ E TELS: 4332412- 4335834