ABC MADRID 29-01-1987 página 20

20 A B C NACIONAL JUEVES 29- V- 87 La Familia Real El Rey Su Majestad el Rey recibió ayer en audiencia en el Palacio Real a la junta rectora del Sindicato español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) que preside el comandante de Iberia Vicente Girón Benavides. Posteriormente, Don Juan Carlos recibió a los integrantes de la delegación parlamentaria hispano- mexicana, encabezada por el presidente de la gran comisión de la Cámara de Diputados de México, Elíseo Mendoza, y por el presidente del Senado mexicano. También recibió el Rey a la junta directiva de la Real Sociedad de Golf de Neguri (Algorta) presidida por Jaime Castellano Borrego, y al navegante Vital Alsar, acompañado del almirante Ignacio Martel Viniegra y del alcalde de Santoña, Máximo Valle. Alsar, que se hará a la mar el 1 de julio en Veracruz (México) con destino a la localidad cántabra de Santoña, invitó a Don Juan Carlos a que pilote la nao Marigalante réplica de la Santa María y cuya construcción se ha realizado en México. A continuación, el Rey recibió a la Real Federación Motociclista española, presidida por Antonio López y acompañada del secretario de Estado, presidente del Consejo Superior de Deportes, Javier Gómez Navarro; a Antonio María de Oriol y Urquijo; al embajador de España Manuel Gómez Acebo, y al presidente de la Fundación García Cabrerizo, a quien acompañaban treinta y cinco inventores españoles. García Cabrerizo entregó a Don Juan Carlos dos placas conmemorativas de su visita, una de ellas de la villa de Ginebra, sede permanente del Salón Internacional de la Inventiva y otra de la Fundación que lleva su nombre. El Rey se interesó por los trabajos que han resultado galardonados en esta exposición y ofreció su apoyo a cuantas iniciativas puedan suponer un mejor desarrollo de la creatividad técnica de nuestra nación. Ardanza rectificará su postura sobre la ley de refrendo del lendakari Satisfacción del PSOE ante la sentencia porque quita ambigüedad Vitoria. A. Hernando De prudencia y acatamiento fue la reacción del Gobierno autónomo vasco ayer, al tener conocimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional contraria a sus tesis en torno al refrendo del decreto de designación del presidente del Ejecutivo regional o lendakari Mientras tanto, los socialistas vascos valoraron positivamente la sentencia, por quitar la ambigüedad que pudiera existir y establecer un criterio claro y definitivo En su breve comunicado hecho público a media tarde de ayer, el Ejecutivo autónomo en funciones, que preside José Antonio Ardanza, señalaba que el Gobierno vasco no considera oportuno ofrecer una valoración formal sobre el fallo dictado por el Tribunal Constitucional sobre el conflicto positivo de competencias que se planteó por parte del presidente del Gobieno español contra el decreto de 16 de abril de 1984 por el que se nombraba lendakari hasta que no disponga del texto íntegro y de la J. A. Ardanza argumentación jurídica De cualquier forma, el Gabinete de Ardanza añadía, a renglón seguido, su acatamiento de hecho: No obstante, el Gobierno desea aclarar que del contenido de la sentencia se desprende que la interpretación del Gobierno vasco sobre la materia no sólo era correcta, sino también obligada en cumplimiento de la ley de Gobierno aprobada por el Parlamento vasco el 30 de junio de 1981 y que tenía plena vigencia al no haber sido recurrida Mientras, con satisfacción se recibió el fallo del Tribunal Constitucional en el partido de los socialistas vascos. En este sentido, el gabinete de Prensa de la Ejecutiva de los socialistas vascos, tras apuntar que el partido acata todas las sentencias del Tribunal Constitucional, sean o no favorables a sus tesis indicó que el PSE- PSOE valora positivamente esta sentencia en cuanto quita la ambigüedad que pudiera existir y establece un criterio claro y definitivo Por su parte, el secretario general de la Coalición Popular del País Vasco, José Manuel Barquero, mostró también la satisfacción de esta formación política por la sentencia. Nos alegramos del fallo porque el Tribunal Constitucional ha actuado- d i j o- como salvaguarda de la Constitución Entretanto, Euzkadiko Ezkerra, a través de su portavoz, Javier Marquiegui, reiteró su costumbre de no comentar las sentencias del Tribunal Constitucional. Reacciones en el Congreso Francisco Granados (PSOE) Interpretación lógica. Aunque no había doctrina sentada por el Tribunal Constitucional, ha hecho una lógica interpretación de preceptos de la Constitución y de otros dispersos en diversas leyes orgánicas, en el sentido de que sea el presidente del Gobierno de la nación el encargado de refrendar los nombramientos de determinadas personalidades situadas en tos más altos estratos de! Estado. Miguel Herrero (AP) Poca flexibilidad. El portavoz de Coalición Popular en et Congreso y vicepresidente ejecutivo de Alianza Popular, Miguel Herrero de Miñón, manifestó a ABC, una vez conocida la sentencia, que habría fórmulas más flexibles de interpretar la Constitución y que podría haber dado satisfacción a las simbólicas aspiraciones de muchos vascos José Ramón Caso (CDS) Acatar siempre. Nuestra posición es la de acatar siempre las sentencias porque consideramos que el Tribunal Constitucional es el órgano legitimado para interpretar las leyes. Et sistema constitucional es muy complejo, en especial el título VIII, de las Autonomías, y por eso se creó el Alto Tribunal, porque se intuía que en el desarrollo de este título se iban a plantear asuntos muy complejos. Trías de Bes (Minoría Catalana) Exceso de escrúpulos. Se trata de un asunto meramente formal y el Tribunal Constitucional ha resuelto tal formalidad. Los reales decretos los refrenda el presidente del Gobierno. Esto está clarísimo y el Tribunal Constitucional no ha hecho sino aplicar la legislación vigente. Modesto Fraile (PDP) Sentencia congruente. El portavoz del PDP puso de relieve que la sentencia es congruente con el artículo 64 de la Constitución, que determina que los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno. El único estatuto de autonomía- -dijo Modesto Fraile- -que en este caso podría verse afectado por la sentencia del Tribunal es el de Castilla- La Mancha, que determina que el refrendo al presidente corresponde ai presidente del Parlamento autónomo La Reina Su Majestad la Reina asistió ayer a una misa de rito mozárabe en la iglesia de San Nicolás de los Servitas, de Madrid, y posteriormente inauguró una exposición sobre los orígenes de este templo. Por la noche, Doña Sofía presidió en el Palacio Real un concierto ofrecido por el Cuarteto de Tel- Aviv con los stradivarius de la colección palatina. En esta primera sesión del VI Ciclo de Música de Cámara se ofreció el estreno del Cuarteto en do menor de Shostakovich, una obra que impresionó a los asistentes por su fuerza dramática. CHIMENEAS ANTIGUAS MARMOL GRAN El Príncipe de Asturias Su Alteza Real el Príncipe de Asturias cumplirá mañana, 30 de enero, diecinueve años de edad, en plena travesía por el Atlántico, a bordo del buque- escuela Juan Sebastián de Elcano donde realiza su periodo de instrucción militar como caballero guardia marina. SUGESA Bosque; 6 (final Torpedero Túcúmán) II: í Teléfono 457 6633 -Ni. 1 28 Q 1 MADRID 7! -s i j ¿l