ABC MADRID 29-01-1987 página 18

18 ABC OPINIÓN JUEVES 29- 1- 87 Panorama DIVIDE Y VENCERÁS SI reza un viejo proverbio chino, que encierra toda una profunda filosofía. En los últimos tiempos, y como consecuencia de la crisis abierta en el principal partido de la oposición, estamos asistiendo a todo un espectáculo cuya trágica consecuencia bien pudiera ser, si no se impone el sentido Gomún, que presenciemos nuestro propio entierro político; de momento se dan todas las premisas para tener a punto el féretro. En otras palabras: o se impone el sentido de la responsabilidad, o históricamente caerá sobre nosotros la sombra de la mexicanización de nuestro sistema. O se anteponen los intereses colectivos a los intereses personales, es decir, la unidad sobre la disgregación, o nos habremos ganado a pulso la indiferencia de nuestros electores. Un partido sin unidad, no decimos uniformidad, no es un partido, es otra cosa. Por eso, desde estas líneas, quiero hacer la mejor aportación: un llamamiento al entendimiento que fructifique en la unidad del partido, deseo clamoroso no sólo de nuestras bases, sino de todos nuestros votantes. Quien no tenga la altura de miras suficiente para comprender tan elemental principio, está, por sf solo, descalificado para la vida pública. Pero en el caso de Alianza Popular, el acuerdo entre los sectores enfrentados no sólo es necesario, sino también factible. Hay que tener en cuenta, como anunciaba Aristóteles, que los conflictos, las disputas surgen cuando los que son iguales no reciben partes iguales Aquí el mejor reparto que se puede hacer es la desinteresada aportación de todos en pro de ese todo que es el propio partido. Con la voluntad política adecuada y la generosidad precisa, habremos conseguido hacer realidad el que la unidad hace la fuerza Personalmente, estoy con Miguel Herrero; personalmente estoy con Hernández Mancha; personalmente, estoy con Fernando Suárez; personalmente, estoy con Abel Matutes; pero personalmente estaré siempre enfrente de todo aquel que, prevaleciendo su egoísmo personal, se oponga al acuerdo razonable que haga posible que el partido camine por la senda del fortalecimiento. Explicar la consecuencia de la desunión, tal vez no sirva de nada. Pero no me resisto a hacer una breve reflexión: en estos momentos, el Partido Socialista gobierna con mayoría absoluta y, sin embargo, posee menos votos populares que los grupos parlamentarios de la oposición sometidos al implacable rodillo O aprendemos la lección, o estaremos condenados a repetir la asignatura. Luis RAMALLO A Contraventana PRIMERO ZURRAR YDESPUÉS NEGOCIAR F INALMENTE, el estudiante progre de las gafas, con el pelo alborotado- siempre de jersey marrón y desafío- peinó a raya al ex estudiante de Oxford y lo sentó a la mesa de las negociaciones. Primero zurrar y después dialogar. ¡Toma castaña! Celebraban de este modo, en hermandad y armonía, la fiesta de Santo Tomás. Tenía que haberlo visto el otro Santo Tomás, para que se lo creyera... Con el lápiz golpeando sobre la carpeta y con mucho más desparpajo que sus interlocutores del otro lado de la negociación, el líder desaliñado de la clase de bachillerato unificado y polivalente, echado a la calle con su ejército y apoyado por los voluntarios disfrazados de vándalos, llamaba al orden al señor ministro. ¡Lástima de sonido! A veces, un servicio así, tan completo, con sus propias voces y en su propia salsa, vale más que mil imágenes. El Telediario se quedó un poco cortito, pero más de cuatro frescas parecían entenderse en medio de los esfuerzos del ex alumno de Oxford por sonreír y el estupor disimulado de otros asistentes. Era como la risa nerviosa. Después de correr a los guardias, darles caña, tirarles piedras, destrozar escaparates, incendiar coches y arrasar con los cubos de las basuras, los chicos del colé se ponen a dialogar. De momento ya le van sacando algo... Todo un despliegue táctico demostrado, para terminar con un siéntate, ministro, que nos vas a escuchar y te vas a enterar de lo que vale un peine Decía Miguel Ángel Nieto por la radio, muy de mañana, que el señor ministro estaba con la depre Y se comprende: él, que había obtenido gestas emocionantes delante de los grises, en otros tiempos, debía mirarse ahora en el espejo y tenía que hacérsele muy cuesta arriba encontrarse al otro lado de la trinchera, en retirada, encima, al toque de improperios... No somos nadie, ya se ve... Mucho más deslumbrante es la protesta en el capítulo agrario, según me cuentan. En va- rios frentes se han manifestado legiones de ovejas, eso sí, en perfecto orden. Cuando las ovejas se suben a las barbas- y creo que han subido en ascensor, han formado colas en los pasillos y han tomado posesión de los despachos oficiales- algo grave sucede en el capítulo de las responsabilidades. Las ovejas, que son capaces de aburrir a los políticos, habrían sido menos sangrantes para el ministro pasado por Oxford. Hasta ahora no hay antecedentes de ovejas que pidan a gritos becas, pupitres o selectividad más suave... La Policía Armada de Paciencia, mientras tanto, ha recibido algunas pedradas más. Poca cosa. Desprovistos de pistolas, los agentes del orden resisten estoicamente ei pim- pam- pum. Pese a los buenos resultados del experimento, en fuentes bien informadas se califica de exagerado y temerario el proyecto de suprimirle a los geos todo tipo de armas. Aunque para defenderse del enemigo- m e filtran- se les dote de fuertes cantidades de polvos pica- pica, a mí, sinceramente, la medida me parece descabellada. Luis PRADOS DE LA PLAZA Í 02 ¿Pío Depilación Eléctrica Oefiríitiva á H ¿GARANT ZAPp t; S; MOVILAUTO ES OPEL. Bravo Murillo. 36. Tel. 446 62 SO Bravo Murillo. 63. Tel. 254 99 68 E proncédá, 1 S (RíoS Rosas) J Nárváez, Guzmáuiel Bueno, 22 Telí 244 3237