ABC MADRID 29-01-1987 página 17

JUEVES 29- 1- 87 OPINIÓN ZIGZAG ABC 17 -Cuaderno de notas Hindú, híndi Tienen razón algunos lectores: la lengua más extendida en el norte de la India no es el hindú, sino el híndi. Comúnmente, hindú es el término aplicado a la religión más extendida en la India. Sin embargo el diccionario de la Academia Española acepta la acepción geográfica de hindú, referida a la lengua dominante en la India septentrional. No es la acepción más correcta pero es admisible. llamada familia tradicional parece ser más eficaz, barata y generadora de mayor bienestar individual que aquella basada en un solo padre -casi siempre madre- que la ha sustituido. Castro y la dignidad La fotografía que publicamos en páginas de huecograbado es la prueba gráfica de algo que no debiera ocurrir. El representante de un poder totalitario y personal ha intentado ofender a ias Instituciones españolas insultando en el más puro estilo bananero al presidente de las Cortes, Félix Pons, al que dedicó recientemente algunas de sus amabilidades tipejo fascistoide entre otras) El verboso y aburridísimo Fidel Castro no ha cursado, que sepamos, las pertinentes disculpas oficiales. Una cosa es que el comandante no pueda ofender, desde la posición que ocupa, a una vieja e ilustre nación, que es la de sus antepasados. Pero hay otra cuestión: la primera autoridad de un Estado no puede insultar impunemente a otro sin cancelar el incidente. Por este motivo el gobierno español ha suspendido hasta hoy todo viaje oficial a La Habana, incluyendo el del presidente del Senado. Produce sorpresa que el presidente del Instituto Iberoamericano de Cultura, Luis Yáñez, se entreviste con Castro, saltando por encima de los usos diplomáticos y, lo que es aún más grave, de la dignidad nacional. Las personas pueden seguir el precepto evangélico, pero las naciones no pueden poner la otra mejilla. Si correspondía a Felipe González exigir la rectificación a su amigo de compadreo el dictador Castro y no lo hizo con grave deterioro de la dignidad nacional, también correspondía ahora al presidente del Gobierno prohibir un viaje vejatorio para el honor español. OVIDIO Madres Acaba de publicarse en el Reino Unido el 1985 Family Expenditure Survey Tres grupos aparecen como los más pobres del país: los parados, los pensionistas y las familias constituidas por un adulto y dos o más niños. Los más pobres de todo el conjunto británico resultan ser las madres solteras. Su número crece a gran velocidad. Son ya un 50 por 100 más que las existentes en 1979. Casi todas, por algún mecanismo, dependen para sus ingresos de servicios de la Beneficencia. De doscientas mil madres solteras, ciento setenta mil se acogen a estos procedimientos para sobrevivir. Lo que debe subrayarse, sobre todo con los trabajos de Mike Murphy, de la London School of Economics, es un dato: las chicas jóvenes de hogares pobres tratan de huir de ellos a través de un embarazo que les produce un apoyo de las autoridades locales, pues éstas procuran hogares a las muchachas solas que reúnan esas condiciones. Una estadística de la cifra de nacimientos ilegítimos por mil nacidos vivos de la OCDE muestra que en cabeza va Suecia, con cuatrocientos cuarenta y seis, seguida por Estados Unidos, con ciento noventa y cuatro, y Gran Bretaña, con ciento ochenta y nueve. En este último país, la vieja institución L martes, este columnista experimentó una de las sorpresas más considerables de su vida profesional. Imaginen ustedes, y perdonen que cuente un poco mi caso porque puede ser el caso de muchos otros, que me llamó Radio Nacional de España para solicitarme un comentario a propósito del frente de oposición parlamentaria creado con la finalidad de mejorar el funcionamiento de las Cortes Generales. Al principio no di crédito a mis oídos. Pero sucedía que sí. Que era cierto el requerimiento. Así que preparé un breve análisis personal de la situación y esperé a que al día siguiente se produjese la llamada de Prado del Rey. La llamada llegó con puntualidad conmovedora. Leí las líneas preparadas, quedaron registradas en RNE y pregunté, para despedirme, cuál sería la hora de retransmisión de estas opiniones mías. Me respondieron que la del diario hablado de las catorce horas. Estuve atento porque algo me decía que era imposible tanta belleza democrática. No podía creer con facilidad que la presencia de Pilar Miró al frente del medio RTVE operara el milagro de que las voces críticas o disonantes encontrasen hospitalidad en sus estudios. Que si quieres arroz, Catalina. Los titubeos de mi fe estaban plenamente justificados. La llamada radio de todos no ponía mis opiniones en sus ondas. Había hecho un ensayo de apertura teórica. Pero la realidad de esa apertura quedaba sometida a condición: que lo expresado por el periodista no fuese desagradable a los oídos del Poder. Y no fueron barbaridades lo que dije. Me limité a exponer que una reunión como la celebrada por las distintas oposiciones del Congreso de los Diputados representaba una evidente acusación contra el Gobierno. Es decir, el hecho mismo de que se operase un fenómeno tan inusual como que la oposición a las oposiciones mediten sobre el letargo a que les somete un Poder irrespetuoso y avasallante, descalifica a ese Poder. E Manifesté también que las vacaciones afectivas de las Cortes Generales van más allá del mes de enero o de los meses estivales. Las Cortes vienen a ser un foro que fabrica leyes, pero que no deja a la actividad parlamentaria el verdadero resquicio o la auténtica oportunidad para ejercerse, entendiendo por actividad parlamentaria el verdadero eco y la vida de una institución que debe tomar el pulso a la existen- cia cotidiana del país. Recordé, por supuesto, que son muchas las proposiciones de ley o no de ley en espera, de trámite, mientras la fugitiva, actualidad envejece o deja fuera de lugar la oportunidad para un más cabal control de las actividades gubernamentales. Y maticé, igualmente, la humillación que la institución parlamentaria sufre cuando se somete a casi insultantes cuarentenas las posibilidades de que aquélla conozca de materias secretas y reservadas. Nada de esto quiso porier en sus antenas RNE, después de molestar al periodista y sustraerle parte de su tiempo. Como si este país que a todos! nos cobija no fuera capaz de asimilar estos o parecidos juicios. O como si el Poder ño estuviese preparado para encajar determinados golpes críticos. Doña Pilar Miró y don Eduardo Sotillos deberían saber que los miramientos en defensa del Poder acaban volviéndose contra el Poder mismo, en la medida en que el prestigio indispensable de los gobernantes se edifica sobre la libertad de crítica, sobre el respeto a los juicios ajenos (máxime cuando son solicitados por un medio de difusión oficial) y, desde luego, sobre la falta de servilismo de sus servidores. Los protectores gratuitos que al Poder le salen desde estos rincones del mundo oficial acaban siendo como una herrumbre destructora. Son la realidad que más acerca lo democrático vacilante a la temible verdad de una dictadura solapada. Lorenzo CONTRERAS Si usted busca trabajo, ABC del Empleo puede ayudarle Todos los domingos, en las páginas de ABC, todas las oportunidades de trabajo y una amplia relación de ofertas formuladas por las más prestigiosas empresas de selección de personal. Todos los domingos