ABC MADRID 28-01-1987 página 66

66 ABC DEPORTES MIÉRCOLES 28- 1- 87 Meridiano deportivo- EL ULTIMO MINUTO Todavía seguimos dando un valor especial al primer minuto y otro especialísimo al último de juego. Al gol que marca un equipo a los pocos segundos de empezar el partido se le da un grado térmico muy curioso, pues se le llama gol en frío precisamente cuando los jugadores hacen ahora lo que no se hacía antaño y es el calentamiento en el propio terreno de juego, con ejercicios antes de dar comienzo el partido, aparte la preparación en vestuarios, con masajes para la soltura de la masa muscular. Y al gol que se marca en el noventa, o prolongación por el descuento, se le considera gol de fortuna Todos los minutos son ¡guales: el primero, el veintiséis y los dos que parecen distintos, que son el cuarenta y cinco y el noventa, suponiendo que alguien que no sea el arbitro sepa cuándo termina el primer tiempo y cuándo ha de acabar el partido, pues no hay más que un cronómetro oficial válido y es el del arbitro. En baloncesto es otra cosa. Los jugadores de basket saben el tiempo de juego y vale la canasta del último segundo. Ese enceste que puede valer una victoria no se considera como suerte En el boxeo, diez segundos es la cuenta del arbitro al boxeador caído. Esos diez segundos son como una eternidad y, a veces, la eternidad misma con un k. o. irreversible. En todo juego, en todo deporte hay que estar concentrado mentalmente desde que comienza hasta que termina la lucha o la carrera. En natación y atletismo, de la gloria a la frustración hay una centésima de segundo. Y en esquí. Y en todo lo que es movimiento y tráfico. El accidente mortal se mide, así, por centésimas de segundo. En fútbol caben hasta tres y cuatro jugadas en un minuto, aunque sea el último o precisamente porque se supone que es el último al ver que el arbitro consulta su reloj. Psicológicamente, el último minuto es siempre el más largo para el que quiere sostener una victoria y el más corto para el que quiere lograrla. Cuando un equipo que se considera superior trata de resolver un empate, acentúa su esfuerzo físico y su agonismo en el último periodo de tiempo, sin precisar cuánto; aumenta la presión y obliga a su rival a defenderse. Toda defensa heroica en el área propia, con casi todo: los jugadores en función zaguera, es peligrosa. La falta es normal y casi inevitable. Llega como algo lógico en el proceso de la lucha forzada, de la impotencia Cuando Venables dice que no le extraña que el Madrid gane un partido por un penalti en el último minuto demuestra el hoy técnico barcelonista que no sabe una palabra de fútbol o que es un cínico que prepara el ambiente catalán para ga nar el próximo partido, que le puede pro porcionar una millonada. Para hablar y juzgar hay que ver el tipo de falta y sa ber interpretarla; razonar, en suma. Lo demás es echar leña al fuego. GILERA Copa del Rey: Lavisita del Madrid de Tercera al Calderón, máxima atracción Descanso para varios titulares del Real en Cádiz Madrid. T. G, Hoy se juegan siete de los ocho partidos de ida de los octavos de final de la Copa del Rey. Real Madrid y Barcelona disputan ante Cádiz y Osasuna, respectivamente, los aperitivos a su guerra sabatina. El encuentro más interesante de la jornada es el duelo madrileño entre el Atlético de Jayo y eí Real de Tercera División que dirige Juan Gea, un cuadro filial que es el leoncillo del torneo: ha eliminado al Santander y al Las Palmas. El enfrentamiento del estadio Calderón es atractivo para el espectador. Miden las fuerzas un conjunto de Primera y un Tercera que cuenta con varios Llorentes en ebullición: Caminero, Aragón y Mediavilla. Para el Atlético, es un partido importante, pues no puede caer ahora en la Copa, cuando en la Liga ha perdido las posibilidades de conseguir el título. Una sorpresa de un Real Madrid de tercera provocaría una crisis imparable en el club rojiblanco. En previsión de ello, Martínez Jayo, que se juega el puesto cada día, ha concentrado a todo el plantel y actuará con su once de gala: Elduayen, Tomás, Arteche, Ruiz, Rodolfo, Landáburu, Julio Prieto, Marina, Rubén Bilbao, Uralde y Salinas. Juan Gea presentará enfrente a sus mejores cachorros: Diezma, portero; Pérez Hurtado, libre; José María como central; Castilla y Ruiz, laterales derecho e izquierdo; el centro del campo del futuro Madrid, con Caminero, Aragón y Mediavilla, y una delantera compuesta por Alcaraz, César y Mantecón. Hay que destacar especialmente a Pérez Caminero, que ya ha jugado varios encuentros con el Castilla. El encuentro se jugará a las nueve de la noche. El Real Madrid acude a Cádiz pensando en el Nou Camp. Leo Beenhakker nos comentó que es posible que deje a diversos titulares en el banquillo, con vistas al enfrentamiento de Barcelona En principio, es seguro que no actuará Camacho, que se quedó en Madrid. Pero no- adelantó alineación. Es probable que jueguen en el Carranza estos hombres: Agustín, Chendo, Mino, Salguero, Gordi lio, Solana, Martín Vázquez, Juanito, Butragueño, Hugo y Pardeza. Viajaron igualmente Buyo, Míchel, Gallego, Valdano y Sanchis. No se desmerece al Cádiz: Dará mucha guerra, pero tenemos el partido de vuelta y el Barcelona prima. Tampoco tiene el cuadro azulgrana un buen entremés a ese duelo del sabbath: el Osasuna que trajo en jaque al Madrid. Y Venables no puede reservar a nadie, pues las lesiones le devoran. Los otros enfrentamientos del día son: Bübao- Langreo, Eibar- Real Sociedad, Mallorca Atlético- Eldense y Betis- Logroñés. El Zaragoza- Mallorca se celebrará mañana. Además, hoy tendrá lugar el partido de Liga de Segunda División entre el Bilbao Athlétic y el Málaga, que fue aplazado por el fallecimiento de Gallardo. Luis retornaría para subsanar la irregularidad del Atlético Madrid. Rafael Marichalar La vuelta de Vicente Calderón y ei posible retorno de Luis Aragonés son dos notas en la actividad del Atlético. Y para que el ahora rumor sobre Luis no se convierta en hecho, sóío sería en caso de que el técnico decidiera lo contrario. A Luis Aragonés, dicen, le ha gustado desde un principio la idea de convertirse en manager del club. Y, ciertamente, tiene recursos para desempeñar la labor. Su reputación como técnico está bien consolidada. Ahora, le aguardarían labores delicadas, con el problema inicial de abordar y mejorar la marcha del equipo, bien desde el primer plano o desde detrás del escenario, con la aceptación del actual entrenador, Martínez Jayo. En resumidas cuentas, la labor inmediata de Luis, una vez que acepte la oferta de Vicente Calderón, sería colaborar con Jesús Martínez Jayo, entrenador que respira tranquilo tras el punto ganado en Gijón. A Jayo no le va a quitar nadie del banquillo por el momento pero su trabajo habría de compartirlo con Luis. Y, entre embos, conducir al Atlético hacia el objetivo fijado, que no es otro que quedar entre los seis primeros en la primera fase de la Liga y permitir que el club explote recaudaciones en la segunda fase frente a Barcelona, Real Madrid, Español, Athlétic de Bilbao y quien se una al sexteto, optando a jugar la próxima Copa de la UEFA. El trabajo de Vicente Calderón, por tanto, es perfilar y concretar todo fo apuntado para que el equipo recobre el juego y el potencia! para remediar una temporada que transcurre irregular y, por supuesto, muy lejos de las previsiones establecidas. AVISO Red Eléctrica de España, S. A. y en su nombre y representación Unión Eléctrica Fenosa, S. A. ponen en conocimiento del público en general que a partir del próximo día 31 de enero se pondrán en tensión, en período de prueba, las líneas de transporte de energía eléctrica a 400 kv. Trillo- Loeches y Loeches- San Sebastián Morata. En su trazado afectan a los Ayuntamientos de San Torcaz, Corpa, Valverde de Alcalá, Pozuelo del Rey, Torres de la Alameda, Loeches y Mejorada del Campo, de la provincia de Madrid. Madrid, 20 de enero de 1987. ¡POR FIN VAMOS A AMERICA! rSUPEROFERTA VENEZUELA 115.000 pesetas Billete avión, ida y vuelta, una semana hotel de lujo, traslados aeropuerto INTERAMERICANA TRAVEL BARQUILLO, 13. TELEFONO 221 93 70 3 O