ABC MADRID 28-01-1987 página 44

ABCTpágj 44- SUCESOS -MIÉRCOLES 28- 1- Ó 7 Desarticulan una mafia qie actuaba en subastas de Juzgados madrileños Conseguían a precios bajos los bienes de quiebras o impagos Madrid. S. S. Cinco personas, presuntamente integrantes de una red de subasteros (profesionales de las subastas que se realizan en los Juzgados) ingresaron ayer en prisión, acusadas de los delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas y de cohecho, por orden del juez de Instrucción número 24 de Madrid, José Afvarez Seíjo. Asimismo, el pasado día 22 otras cuatro personas fueron detenidas en relación con los mismos hechos. Una de estas cuatro personas quedó ayer en libertad bajo fianza de dos millones de pesetas y las otras tres en libertad incondicional, según informaron a Efe fuentes jurídicas. Las mismas fuentes añadieron que en los registros llevados a cabo cuando se efectuaron las detenciones se ocupó una importante documentación, entre la que se encontraron documentos y sellos de Juzgados y recibos de propinas entregadas a funcionarios. Los detenidos que ingresaron en prisión son Jesús Gómez Castaño, María Francisca Carriño Muñoz, Manuel Estanislao Santiago Carrecedo, Antonio Muñoz Cabezas y Ernesto García López. En libertad bajo fianza quedó Pedro Díaz Mas. Estos datos fueron confirmados por el juez Alvarez Seijo, quien añadió que la operación había desembocado en las nueve detenciones el pasado jueves, después de dos años de investigaciones, que se habían llevado a cabo con la máxima discreción. Las fuentes jurídicas dijeron que se trataba de una operación muy importante, ya que actuaban como una verdadera mafia en conexión con funcionarios de Juzgados. Los subasteros añadieron, presuntamente se ponen de acuerdo para copar las subastas y conseguir a precios bajos los biesubastan para pagar deudas en casos como quiebras o impagos en general. Fuentes del decanato informaron que las detenciones se llevaron a cabo dentro de las diligencias 379 84 abiertas por los presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas y cohecho, iniciadas a raíz de un testimonio deducido por un Juzgado de Primera Instancia en una actuación civil. En la investigación de los hechos estuvo trabajando un grupo de policías especiales. Tanto el presidente de la Audiencia Territorial de Madrid, Clemente Auger, como el decano de los Juzgados de la plaza de Castilla de Madrid, Antonio García Paredes, coincidieron en resaltar la importancia de esta operación y expresar su deseo de que se llegue al fondo del asunto. El tema de la actuación de los subasteros profesionales en los Juzgados, con la consiguiente corrupción que generan sus prácticas irregulares, fue estudiado y denunciado en las recientes jornadas sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia, que se celebraron la pasada semana en Madrid, organizadas por el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia. O Los promotores de una sociedad anónima dedicada a la prostitución de lujo, denominada Jadee han sido detenidos por la Policía de Barcelona. La sociedad explotaba un club privado, situado en un chalé de la avenida Elisenda Monteada, en Sarria, del que hacían publicidad en los medios de comunicación. Alicante: muere una de las presas heridas en el incendio Alicante. V. Pastor Chilar La tercera reclusa de la celda número 6 del módulo de mujeres, en la prisión alicantina de Foncalent, Teresa Pedraza González, de diecinueve años, falleció en la Unidad de Quemados del Hospital del Insaiud en Alicante, a donde fue trasladada. Sus dos campaneras de celda, Elena Márquez Baño e Isabel Plano Pérez. de veintitrés y veintidós años, respectivamente, perecieron en el incendio como ayer ya informó ABC. Faustino Urquía, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, ha abierto un expediente para esclarecer los hechos, tras visitar la cárcel y, más concretamente, la celda número 6. Sobre el incendio los bomberos que intervinieron en su extinción, han manifestado sus sospechas sobre circunstancias anómalas, como el hecho de que al llegar se encontraron con que los colchones y mantas estaban reducidos a pavesas, cuando en condiciones de ventilación normal la combustión de estos elementos dura mucho más de siete minutos el tiempo transcurrido entre el aviso y nuestra llegada La Dirección General de Intituciones Penitenciarias ha comenzado a recopilar datos para completar un informe. Parece descartarse que las propias reclusas prendieran fuego a los jergones como medida de protesta, ya que no existen síntomas de conflictividad en la cárcel. Las tres mujeres, ahora fallecidas, se encontraban presas por vezprimera. D Un hombre de treinta años, J. D. C. ha sido arrestado en calidad de presunto autor de los delitos de receptación y tráfico de estupefacientes. En el domicilio del barrio de Manoteras del detenido, fueron encontrados objetos, procedentes la moyoría de trece robos efectuados en domicilios de las calles Cuevas de Almanzora, Somontín y Vélez Rubio, que, al parecer, J. D. C. cambiaba por las drogas. Mil personas sin hogar por un terremoto en Argelia Argel. Afp Un recién nacido, de sexo masculino, resultó muerto a causa de los efectos de una sacudida sísmica que se produjo alrededor de las doce y media de la noche del lunes en la región argelina de El Asnam. El terromoto, de magnitud 5,1 en la escala de Richter, tuvo como epicentro la región de El Abadía, a treinta kilómetros al Oeste de Argel. El balance efectuado por los servicios de la Policía señala la existencia de siete heridos, además del mencionado recién nacido muerto. Tras la sacudida, más de novecientas personas se han quedado sin hogar, debido al derrumbamiento de un número no determinado de viviendas que afecta a ciento veintidós familias. D El cadáver de un hombre, E. i. E. de veinticinco años, completamente desnudo y con algunos hematomas, fue encontrado ayer en el camino de la cremallera de la montaña de Montserrat, en Barcelona. El joven, vecino de la localidad de Avinyonet, que faltaba de su domicilio desde el pasado día 17, no ¡levaba encima documentación alguna.