ABC MADRID 28-01-1987 página 35

MIÉRCOLES 28- 1- 87- EDUCACION -ABC, pág. 35 Cuatro mil estudiantes pidieron la dimisión del ministro del Interior Seis detenidos por lanzar botellas y romper escaparates Madrid. A. Martín Castro Unos cuatro mil jóvenes, convocados por la Coordinadora de Estudiantes, se concentraron en la Puerta del Sol, de Madrid, para protestar por los sucesos ocurridos el pasado viernes, en los que resultó herida de bala María Luisa Prada, y pedir la dimisión del ministro del Interior. Apenas hubo incidentes, salvo lanzamientos de botellas contra la fachada del antiguo edificio, de Gobernación. La Policía llevó a cabo seis detenciones. El suelo de la Puerta del Sol estaba empapado por la lluvia de toda la noche, y lo que en principio iba a ser una sentada se convirtió en concentración ante la antigua sede de Gobernación y de la Dirección General de Seguridad (destinado hoy a dependencias de la Comunidad Autónoma de Madrid) El acto comenzó poco antes de las doce del mediodía y se disolvió anticipadamente por culpa de un nuevo chaparrón, que cayó a partir de la una de la tarde. Desde esa hora sólo quedaron en la Puerta del Sol grupos de pocos centenares. Esos grupos, sin embargo, eran los más violentos y volvieron a demostrarlo. Arrojaron botellas de cristal contra la antigua sede de Gobernación y rompieron escaparates. La Policía, que no había hecho aparición hasta entonces, practicó seis detenciones. Los manifestantes ocuparon la parte central de la plaza y corearon gritos de Policía, asesina y Nosotros estudiamos y no disparamos Entre las pancartas podían leerse lemas como Somos jóvenes para morir y Maravall, dimisión; Barrionuevo, al paredón (firmadas ambas por FP- II de Vallecas) Somos estudiantes y no maleantes Entra en la Uni sin selectividad Estudiantes en lucha Menos represión y más educación Contra la violencia Un día decidiremos nosotros, hoy empezamos Estudiante herido, ministro dimitido y Si yo fuera Maravall, no estaríamos aquí sentados Asimismo se repartieron octavillas de la comisión a n t i- O T A N y se veía una bandera de CNT- AIT. Uno de los representantes de la Coordinadora, Francisco Ferrera, manifestaba minutos antes de lo que iba a ser una sentada que hacían responsable exclusiva de la violencia desencadenada al término de la manifestación del viernes a la Policía y a sus mandos, así como a la delegada del Gobierno, Ana de Vicente Tutor, y al ministro José Barrionuevo, por no haber previsto posibles incidentes y no haber tomado ¡as medidas adecuadas para evitarlos. Rechazaba que tuvieran la culpa grupos de provocadores integrados en la propia manifestación estudiantil, armados con palos, barras y piedras, para achacarlo todo a las Fuerzas de Seguridad. Algunos jóvenes treparon por las ventanas del edificio e hicieron pintadas en su fachada. Podían leerse frases como Policía asesina Estudiante herido, ministro dimitido y Contra ia violencia A las puertas del mismo edificio se encendieron varias hogueras con palos, restos de pancartas y algunas con periódicos. Al tiempo que se prendían las llamas, algunos de los reunidos gritaban: La Prensa huele mal, la vamos a quemar. Pasadas las dos de la tarde, hubo grupos, que se dirigieron en manifestación al Hospital Clínico, donde está internada María Luisa Prada, a la que entregaron un ramo de flores. Por otra parte, en Zaragoza hubo una manifestación con violentos incidentes, que terminaron con la detención de doce jóvenes, algunos no estudiantes, según el Gobierno Civil, y doce policías heridos. En Granada fue detenido otro joven, a! que se le ocupó una pistola de aire comprimido y que fue denunciado por el servicio de orden de la manifestación, informa nuestra corresponsal, Inmaculada Vilardebó. También en Barcelona se practicaron dos detenciones, una de ellas la de una persona de 34 años, acusado de instigar a los estudiantes, a los que entregaba piedras y palos. La incidencia de la huelga, convocada ayer tanto por la Coordinadora como por el Sindicato de Estudiantes, fue, según el Ministerio de Educación, del 75 por 100 en Madrid y del 35 por 100 en el resto de provincias gestionadas por la Administración central. De acuerdo con ios estudiantes, el paro era generalizado. Coordinadora y Sindicato, reticentes ante la negociación Madrid Sindicato y Coordinadora de Estudiantes, las dos organizaciones que han encabezado la protesta estudiantil, se reunirán hoy con el ministro de Educación, José María Maravall, que ha cedido, ante lo numeroso de las manifestaciones y las repercusiones de los incidentes del viernes último, a las exigencias de aquéllas de hablar directamente con el titular del Departamento y no con ninguno de sus mandos intermedios. También recibirá Maravall a miembros de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CEAE) representada en el Consejo Escolar del Estado. La Coordinadora y el Sindicato han acogido favorablemente la decisión del ministro, aunque se muestran reticentes de que tenga una auténtica voluntad negociadora y lamentan que no haya querido hablar hasta que la protesta ha alcanzado proporciones masivas. El portavoz del Sindicato, Juan Ignacio Ramos, ha dicho que espera que la reunión no sea una bufonada y que el ministro no se limite a ofrecer vagas promesas que no estamos dispuestos a aceptar Queremos llegar a un acuerdo que satisfaga nuestras reivindicaciones añadió Ramos, quien prometió que, de no alcanzar el acuerdo, la lucha continuará y de una forma más contundente Por otra parte, algunos grupos no convocados, como la Unión de Estudiantes Demócratas, han pedido también ser recibidos por Maravall. Amplia respuesta a la huelga del profesorado de Enseñanzas Medias contra el proyecto de Estatuto Madrid. Ana Sánchez Un 60 por 100 de los profesores de Enseñanza Media de ios centros públicos de toda la geografía- salvo el País Vasco- secundaron ayer el primer día de huelga convocado por la Coordinadora de Profesores de Instituto de Bachillerato, según dicha organización. Por su parte, la Asociación Nacional de Profesores de Bachillerato que llamo a los docentes, sólo de Madrid, valoró la respuesta en un 80 por 100 en esta ciudad. El Ministerio de Educación consideró inapreciable el paro en las Comunidades de su competencia directa, a excepción de Madrid, con un 20 por 100. El paro ha sido convocado para protestar por el actual proyecto de Estatuto del Profesorado, durante los días 27, 28 y 29 de enero, por la Coordinadora y la Asociación de Profesores de Bachillerato. Bajo el punto de vista de la Coordinadora, el Estatuto aumenta la jerarquización y división de los docentes, y no supone ninguna mejora ni económica ni profesional. Para la Asociación, el rechazo al nuevo proyecto es total y piden la homologación económica inmediata con el resto de los funcionarios civiles (niveles 25 y 27 para agregados y catedráticos, respectivamente, y asignación de complemento específico generalizado) el establecimiento de una carrera docente que dé paso a la Universidad y no comparten la denominación de no universitarios con que les designa el Ministerio. Según datos facilitados por la Coordinadora de Profesores a ABC, la huelga se dejó sentir de forma importante en Andalucía, con un respaldo de un 80 por 100. de los profesores; en Madrid, también con un 80 por 100, y Barcelona, con un 85 por 100 entre otros lugares. La Comunidad autónoma vasca no secundó la convocatoria, y la gallega, posiblemente se unirá a ella hoy o mañana. La mencionada organización valoró la respuesta de los funcionarios como bastante positiva sobre todo, porque existe un gran interés en el problema y se está incrementando paulatinamente. En cuanto a la Asociación de Profesores, de los 113 Institutos que hay en Madrid, aseguraron que unos cien contaban con profesores parados (algunos de ellos, no toda su plantilla) lo que supone un respaldo del 80 por 100 a sus peticiones. Esta asociación no descarta la posibilidad de convocar nuevas medidas de presión, el próximo mes de febrero, si no se responde satisfactoriamente a sus exigencias. Su valoración fue también positiva. La respuesta ha sobrepasado nuestras propias previsiones- aseguraron- y tras hacer el seguimiento de la huelga podemos afirmar que ha sido muy óptima.