ABC MADRID 28-01-1987 página 28

ABC, pág. 28 TRIBUNA ABIERTA MIÉRCOLES 28- 1- 87 OMAR Mohame- di Dudú fue ele- gido representante de los musulmanes de Melilla en unas elecciones hechas al mejor estilo africano, sin las más elementales garantías democráticas. El Gobierno español jamás debió consentir esta farsa electoral, que deshonra a un país libre, y nunca debió reconocer sus resultados. En estas elecciones no hubo campaña electoral para otras opciones o candidatos; las coacciones fueron constantes; sólo había una papeleta, la de Dudú, y nadie podía votar otra cosa; el censo de los votantes fue confeccionado por Terra Omnium, la Asociación que preside el propio Dudú; no hubo día de reflexión; la incitación imperiosa al voto se hacía incluso frente a la misma urna; las elecciones se adelantaron por sorpresa en un día, y el recuento de papeletas lo hicieron los mismos que convocaban la elección, sin observadores imparciales. ¿Hay quien dé menos democracia? Dudú no ha sido elegido libremente por el pueblo musulmán de Melilla. Aquella votación del 21 de junio fue un fraude y, por lo tanto, Dudú es un impostor. Si quiere seguir autocalificándose representante debería presentarse a unas nuevas elecciones con garantías para todos. Este español con vocación tardía marroquí no debería olvidar que vive en España y que aquí todas las elecciones, por nimias que sean, se celebran en libertad y con igualdad de oportunidades. A que el único responsable era el anterior delegado del Gobierno, Andrés Moreno. Aguilar, Por Carlos SALAMANCA como dicen ahora sus propios compañeros Dudú ha sido un invento del PSOE y ahora socialistas para quitarse culpas. Si algún peno saben qué hacer con él. Antes de las cado cometió este honesto trabajador e inexelecciones de octubre del 82, la agrupación perto político fue ser el único gobernante emsocialista melillense acogió, mimó, aupó: y dio peñado en hacer realidad las promesas eleccargos oficiales a Dudú con el propósito de torales de su partido en aquel verano loco del que éste aportara los votos de la Comunidad 82. musulmana, como así sucedió. Para ello le Fue el programa socialista para Meliila, prometió todo lo imaginable. Si a los demás españoles les brindaron 800.000 puestos de pensado para los votos y no en España, lo trabajo, la salida de la OTAN, la subida de que ha estado a punto de convertir a esa bolas pensiones, el saneamiento de la Seguri- nita y pacífica ciudad en otro Beirut, con dad Social, etcétera, ¡qué importancia tenía abertzales españoles enfrentados con prometer el oro y el moro a un loco de Meli- abertzales marroquíes, todos ellos armados. ila! A los socialistas melillenses no les importaEl Gobierno está a tiempo de arreglar lo ba antes de las elecciones el desequilibrio de que su partido descompuso. Puede y debe Dudú. Sólo cuado éste comenzó su andadura convocar otras elecciones para el pueblo muindependiente, sólo entonces, el Ayuntamien- sulmán en Melilla. Las anteriores no fueron to (mayoría PSOE) le despidió como funcio- en absoluto democráticas y, además, Dudú nario, el PSOE le echó del partido y la UGT engañó entonces a sus correligionarios hadel sindicato. Sin embargo, el Ministerio del ciéndose pasar por españolista. Después de Interior siguió protegiéndole, lo que demues- la pública pleitesía rendida al Rey Hassan, tra que Madrid, como siempre, se entera tar- Dudú ya no tiene más votos. Dejadlo solo, de, mal y nunca de los problemas de Melilla. socialistas, que solo se caerá. Todos los resiY en esto sí que están de acuerdo todos los dentes en Melilla conocen perfectamente que melillenses, ya sean de APROME, del PSOE al otro lado se vive peor. La Cañada de o del PDP. Muerte es un paraíso comparada con cualLos últimos años de la historia de la ciudad quier pueblo rifeño. Esta es una verdad tan están empedrados de errores socialistas, grande como una mezquita y ningún moro desde luego, pero sería una injusticia afirmar desea tirar piedras a su propio tejado. UN IMPOSTOR LGUIEN ha dicho que la quintaesencia de la juventud está en la esperanza, en la inquietud. Universitario si algo quiere decir es vocación de totalidad y de perfección en la totalidad. Al sentido de universalidad del universitario, de unidad en la diversidad, nada le puede ser ajeno. Por eso el deporte surge ante los estudiantes como específica forma de actividad tendente a una función de ennoblecimiento espiritual y corporal. La universalidad de la Universidad, que también es atributo del deporte, no puede dejar al margen la formación integral del universitario; el ánimo perfectivo de éste puede serle eficaz a aquél, ya que mejorar en nosotros mismos el deporte es mejorable, es hacerle más digno de aquella función de ennoblecimiento. El deporte hoy, implica prestar una minuciosa atención al hecho social que representa y, en consecuencia, a sus relaciones con el mundo de la cultura. Pensadores, filósofos, historiadores y lingüistas han llegado a afirmar no sólo que el deporte es cultura, sino que la cultura es hija del deporte. Deporte, añadiría yo, como forma superior de cultura, no sólo del cuerpo, lo cual ya sería importante, sino también como disciplina de! a voluntad, del entendimiento, de la técnica del hombre sobre la materia, sobre el espacio y sobre el tiempo; deporte como escuela de salud, como contribución decididamente antropológica que mire el hombre como totalidad, como fuente de comunicación y de acercamiento, de unión, de hermanamiento, de solidaridad, de cordialidad, de generosidad, de serenidad, A 1 A PROPOSITO DEL DEPORTE UNIVERSITARIO equilibrio de su formación sin tener en cuenta que la educación física es un aspecto inPor Jesús HERMIDA CABREIRA separable de la educación. El problema recomienda trazar una línea de actuación y de paz, de esfuerzo, de emulación, de educaunos programas, Universidad incluida, que ción en suma. Vivimos el siglo del deporte, una sociedad convoquen a los estudiantes en cita abierta y en continua mutación, un período que implica de auténtica exigencia deportiva, desde el avances y esquemas educativos nuevos, movimiento interno de cada establecimiento pero que no debe sentar confusión entre los académico y de cada Universidad hasta alprincipios básicos y los modos de su aplica- canzar una correcta aportación al mundo de ción. El potencial del movimiento deportivo las Federaciones, siempre tan necesitadas de universitario en el mundo reside en los estu- savia nueva y abundante. En cualquier caso, diantes, en la juventud universitaria, que si para aumentar los esfuerzos tratando de bien ha sabido mostrar un interés cada vez aprovechar al máximo nuestras reservas, el más creciente por las Universidades (Juegos ámbito universitario aparece como piedra anMundiales Universitarios) auspiciados por la gular, como la más importante forma del deFederación Internacional del Deporte Univer- porte aficionado a la hora de buscar rendisitario (FISU) ha respetado, sobre todo, sus mientos de altura en las confrontaciones inideales, apoyados en una filosofía humanísti- ternacionales del país. Necesitamos ca de la educación, en la cual la honradez, la imbuirnos dé esta triple concepción social, lealtad y la autodisciplina son la garantía de educativa y selectiva, para dar cima a mayores aspiraciones y a mejores actuaciones. su correcta interpretación. Pero ello no basta y debemos defender y alimentar esta fuerza La presencia, pues, del deporte universitasin renunciar a la evolución natural de la rio como organización de base asociativa, creación humana a través del diálogo conshoy ausente, debe tener cabida en nuestra tante y el entendimiento permanente, esforUniversidad y venir pletórica de inquietudes, zándonos en destacar lo que une y no lo que como abierta esperanza de cara a un futuro separa. mejor, como cauce más efectivo que facilite Precisamente cuando el desarrollo internauna tarea ordenada y masiva del deporte, cional del deporte universitario viene siendo con los ideales de un agonismo limpiamente ascendente, el español languidece. En el moentendido que permita reafirmar, una vez mento actual, quizá lo más importante sea más, cuanta grandeza y fecundidad hay endespertar la atención sobre los problemas de cerradas en la alegría, sana y entusiasta, del la educación físico- deportiva y la urgencia de corazón de nuestros universitarios, portadosu solución. En este sentido, parece converes siempre, hacia el mundo del mañana, de niente repetir, una vez más, que no nos preo! a experiencia histórica y de la verdad que la cupamos del niño ni del joven; está roto el medida de la libertad.