ABC MADRID 27-01-1987 página 54

54 ABC ECONOMÍA MARTES 27- -U 87 El Supremo mantiene nulas las CC 0 0 convoca a los jornaleros expropiaciones en Antequera a marchar sobre Madrid Sevilla. Efe El Tribunal Supremo dictó ayer una sentencia por la que se mantienen nulas las expropiaciones de fincas decretadas por el Gobierno andaluz en la comarca de Antequera (Málaga) declarada de reforma agraria. El ex ministro Manuel Clavero, letrado que presentó el recurso de la patronal ASAGA, confirmó ayer esta sentencia y manifestó que con la misma el Tribunal Supremo no se pronuncia sobre los recursos presentados por e) Gobierno andaluz y pr r ASAGA, sino que ratifica la sentencia dictada por la Audiencia Territorial de Sevilla el día 3 de febrero del pasado año Clavero añadió que el Tribunal Supremo en la sentencia de ayer reconoce que las pretensiones de ASAGA (Asociación de Agricultores y Ganaderos de Andalucía) quedan totalmente satisfechas El letrado también dijo que la Audiencia Territorial de Sevilla declaró en su día nula las expropiaciones por indefensión de los propietarios y que la patronal ASAGA había interpuesto recurso porque creía que además de la indefensión, las expropiaciones eran ilegales, ya que no se podía expropiar de esa manera, cuestión esta que se mantiene tras la sentencia de hoy Manuel Clavero Arévalo afirmó también desconocer si el Gobierno andaluz piensa actuar contra esta sentencia añadiendo que por supuesto tendría que pasar ya al Tribunal Constitucional A pesar de las sentencias adversas, tanto el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, como el consejero andaluz de Agricultura, Miguel Manaute, han reiterado el propósito del Gobierno de continuar con la reforma agraria en la región. Madrid. S. E. L. CC OO convocó ayer a los jornaleros extremeños y andaluces a marchar sobre Madrid para protestar por el decreto que amplía el número de jomadas necesarias para cobrar el subsidio agrario. En este sentido, ayer continuaron las movilizaciones en Andalucía y Extremadura. Así, en Badajoz se registró un paro generalizado en 130 pueblos, mientras que en Cádiz el dirigente jornalero Cristóbal Ramos continuaba su huelga de hambre. Los jornaleros que vengan a Madrid se manifestarán ante el Ministerio de Trabajo y solicitarán una entrevista con Manuel Chaves, al que presentarán sus reivindicaciones y evitar así la postura arrogante de la Administración El ministro de Trabajo manifestó a Efe que no se puede acusar al Gobierno de falta de sensibilidad en esta cuestión y rechazó que el decreto por el que se incrementan a 20, en lugar de 10, las jornadas necesarias para acceder al subsidio responda a criterios economicistas. Chaves justificó el incremento de las jornadas por la salvaguardia del sistema de protección, tratando de evitar el fraude al trasladar este subsidio solamente a los obreros del campo. Aparte de la marcha sobre la capital de España en los primeros días de febrero, CC OO está dispuesta a convocar movilizaciones generales en abril en caso de que no se tomen medidas para una mayor cobertura del paro Céntimos PREOCUPACIÓN Gracias al Banco Mundial, la institución crediticia nacida en Bretton Woods para promover el desarrollo de los países con menores niveles de ingresos, podemos observar la diferencia que va de lo programado a lo efectivamente realizado. Si eliminamos el mundo comunista, porque tiene un sistema de contabilizar las macromagnitudes que lo convierte en heterogéneo respecto a las restantes naciones del mundo, es posible construir un cuadro sobre cómo se distribuyó la renta mundial entre los países pobres, los medios y los industrializados o ricos, que es, por cierto, el grupo en el que se incluye en estas estadísticas a España. Argentina iría en los países medios y, por ejemplo, Haití estaría entre los pobres. Con datos de 1960, 1981 y 1985, es posible presentar los siguientes porcentajes de la citada renta global del planeta: 1960 1981 1985 Países pobres 9,3 5,6 5,5 Países medios 11,5 16,7 13,7 Países industriales... 79,2 77,7 80,2 La porción de la renta que se dirige a los países pobres disminuye continuamente, mientras, salvado el bache de los dos choques petrolíferos, que significó una mejoría de los países medios sobre los industriales, éstos vuelven a llevarse la parte del león y de modo claro. A poco sentido de la responsabilidad que se tenga, este cuadro debe sembrar la preocupación entre los dirigentes mundiales. Chaves aboga por una relación laboral más ágil y flexible Madrid. S. E. L. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Chaves, abogó ayer en el Club Siglo XXI por un nuevo sistema de relaciones laborales más ágil y flexible aunque puntualizó que tal objetivo debe ser el fruto de acuerdos alcanzados en un marco de diálogo y participación, sin limitación de los papeles asignados a los interlocutores ni una inadecuada interferencia de la Administración Durante su conferencia, titulada Diálogo y solidaridad: una política de hoy y de futuro el ministro Chaves recordó las actuaciones del Gobierno en lo que se refiere a las nuevas medidas de contratación, inserción en el mercado de trabajo y adaptación ocupacional. Gracias a todo ello, el balance de 1986 presenta un número de colocaciones superior a los tres millones, así como creación neta positiva de empleo y ligero retroceso del paro Al referirse al asunto de la flexibilidad laboral- objeto de cierta polémica en los últimos meses Manuel Chaves aseguró que la flexibilidad no es materia exclusiva del ámbito laboral Además, añadió, y en un marco de libertad y nuevos tiempos, el papel dirigista de la Administración debe limitarse paulatinamente, en paralelo con el mayor protagonismo de los componentes de la sociedad En ese sentido, afirmó que el principal área de flexibilidad reside en la adaptación de los costes laborales como medio de asegurar la competitividad de ias empresas y la reducción de desequilibrios económicos generales. XEMDAS SOBRE T 3 BíEOTDEIAPEÍP ¡MYMEDIAIIA EMPRESA S JL. Por acuerdo de la Junta general de socios, de fecha 2 de enero de 1987, la Sociedad Cader, S. L. ha sido transformada en Sociedad Anónima, con la denominación de Tubecader, S. A. habiendo asimismo cambiado su domicilio social a la calle de los Guindos, número 16, de San Sebastián de los Reyes, y dado nueva redacción al objeto social, lo que se comunica a los efectos previstos en la vigente ley de Sociedades Anónimas. Fdo. El secretario. La Junta universal de la Sociedad del 2 al 6 de febrero Dirigido al empresario o gerente de la pequeña y mediana empresa Contenido: Dirigir: Una profesión insustituible. Problemas derivados de la incorrecta comprensión de la empresa como institución autónoma. Fallos originados en la inadecuada realización de la función de planificación, organización y control. Análisis de la carencia de otras habilidades directivas. Duración: Diez horas. Horario: De veinte a veintidós horas. Lugar de celebración: Centro de Formación de Ja Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Serrano, 208. Información e inscripciones Centro de Formación de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Serrano, 208! semiesquina a Concha Espina) Teléfono 4293193 lext. 335 y 336) 28002 Madrid Cámara de Comercio i e Industria de Madrid SERINCO, S. A. celebrada el día 20 de enero de 1987, acordó: 1. Cambiar ia denominación social por la de Afford Industrial, S. A. 2. Trasladar el domicilio social al polígono industrial El Guijar, calle Roble, número 2, de Arganda del Rey (Madrid) ALFOMBRAS (PERSAS PERSAS Y TODASLAS DEMAS) ¡Qué iecdíófi de URminuter qué premio! Vea páginas aWife Guía telefónica Toda la dpmpefepsna yfnosotros: (10.001) 1.850. Paseo de Recoletos, 18