ABC MADRID 26-01-1987 página 44

ABC, pág. 44 RELIGIÓN -LUNES 26- 1- 87 Ir a misa Es ilícito aprovecharse de los parados pagándoles sueldos injustos El obispo de Orense critica la situación laboral española Orense. Agencias En una carta pastoral dirigida a los católicos de la diócesis de Orense, monseñor Temiño se ha referido a la actual situación socioeconómica de España criticando la pasividad del Gobierno ante el continuo incremento del paro. Advierte también a los empresarios que no deben abusar de la miseria de los parados para contratarlos con salarios injustos. Monseñor Temiño pide que se encuentre cuanto antes una solución al problema. NOS DAREMOS LA MANO Domingo de la unidad en la parroquia de San Miguel Arcángel. Calle del General Ricardos. Lleno en el templo a la una de la tarde. Una gran actividad entre los fieles antes de la celebración. Y un coro magnífico que canta lo suyo y que anima a cantar a los demás. Celebra la misa el párroco José Aurelio Martín Jiménez. Monseñor Temiño, obispo de Orense, ha espíritus y hasta el alejamiento de la religión escrito una carta pastoral dirigida a sus feli- y el aumento de la criminalidad. Lo primero que sorprende en esta comuni- greses en la que hace una valoración de la Por último, el obispo de Orense pide a las dad es que a la gente se le notan ganas y actual situación socioeconómica de España. autoridaes y a los particulares que se esfuerhechos de una participación muy activa. Se En ella dice que no luchar con denuedo cen en encontrar soluciones y les advierte de sirve el altar por dos jóvenes muchachos. contra el incremento del paro es materia de la ilicitud que supone aprovecharse de la siOtros hacen las lecturas de manera muy pau- reflexión, o para decirlo sin eufemismos, es tuación de los parados para emplearlos con sada y efica. Otros solicitan de los fieles la un grave atropello y conculcación de la justi- sueldo injustos. colecta. Y, delante, a ambos lados del presbi- cia social Juan Pablo II ha dirigido un importante terio, hay unos carteles que recuerdan a los Señala el obispo que los Gobiernos son los discurso a los obispos franceses presentes fieles la especial significación de esta semaprimeros responsables de este problema y en Roma para la visita ad limina En él les na de la unidad. que deben esforzarse por disminuir sus con- recuerda que la oración es necesaria para el Un cartel dice, por ejemplo, Un día nos trabajo apostólico y para lograr frutos de sandaremos todos la mano Y otro dice, por secuencias con lealtad, por encima de las tidad, ya que se trata de hacer la obra de ejemplo, Unión en Cristo: una nueva crea- conveniencias de su partido político que ya, Dios y no la nuestra; se trata de cumplirla seción Es decir: que hay una estupenda pues- para ser honrado y legítimo, ha de subordinar gún su inspiración y no según nuestros sentita al día y que se hace con ella un llama- su acción al bien común de la sociedad mientos miento hondo a uno de los grandes misterios Es justo reconocer- añade- que el Estade nuestra fe: la urgencia de que todos los do está haciendo grandes esfuerzos, aunque creyentes en Cristo formemos un solo rebaño puedan existir discrepancias en algunos asbajo el cayado de un solo Pastor. pectos pero no deben culpar de la situación La homilía fue excelente. Una de las homi- a Gobiernos anteriores, porque a pesar de lías más claras y directas que he oído en mu- las dificultades asombrosas con que tropezaGijón. Manuel Robles cho tiempo. Fundamentada en el documento ron, llegaron a crear una economía floreciende los obispos españoles acerca de la actitud te y de su bienestar se beneficiaron también Un grupo de sacerdotes pertenecientes al de los cristianos en el mundo en que vivimos. los trabajadores colectivo Manuel Fernández Castro ha he La tarea fundamental de este cristiano es la En la carta pastoral, monseñor Temiño cho público un manifiesto en castellano y baconversión. Y la conversión radical fundamenhace alusión también a las calamidades que ble en el que reivindican la cultura asturiana y talmente en un descubrimiento de los aspecapoyan una relación más estrecha entre ésta tos negativos y positivos de este mundo. Que estamos padeciendo: desorden, extensión del y la Iglesia asturiana. hay cosas buenas en el Reino de Dios. Y que uso de las drogas entre la juventud y robos La primera parte de este comunicado lo pudebemos probar todo- l o bueno y lo malo- en número escalofriante Considera que blica, en su último número, la revista diocesatodo ello desemboca en elpasotismo, la falpara discernir su condición. Esta es una actina Esta hora Los sacerdotes dicen, entre tud crítica que tiene muy poco que ver con la ta de ilusión juvenil, la amargura de muchos otras cosas, que asumen sin alardes ni crítica negativa y al uso a que muchas veces complejos la realidad polivalente, rica y pronos entregamos. ¿Qué hay de bueno en blemática, esperanzadora y difícil de nuestra nuestra cultura contemporánea? Pues hay tierra. En el orden cultural vemos con satisesto: fuerte sensibilidad ante la dignidad de la facción- a ñ a d e n- las múltiples iniciativas persona; reconocimiento de la libertad como que grupos y asociaciones asturianas van pouno de los valores supremos de la persona; niendo en marcha, aun sin el apoyo de la Adtendencia a la paz entre los pueblos; primaministración del Principado, pero pretendecía de la sociedad sobre el Estado; trabajo mos, sobre todo, llevar ese interés a lo que por el bien común; respeto a las minorías; soes nuestra tarea específica de sacerdotes: el licitud por los menos favorecidos; solidaridad La Paz. Agencias campo pastoral entre los pueblos y entre los ciudadanos. Un total de 137 sectas religiosas que realiEste grupo de curas, que ha elegido como Más claro, agua. Eso es lo que me digo. zan actividades clandestinas en Bolivia serán nombre de su colectivo el del obispo asturiaComo también me digo que el cura dejó cla- expulsadas por el Gobierno, según ha decla- no Manuel Fernández Castro, autor de la verros los aspectos negativos de esta misma so- rado el viceministro de Culto, Pedro Martínez. sión bable del Evangelio de San Mateo, afirciedad: Cultura a la que le falta el aprecio Según Martínez, esos grupos son clandesma que son conscientes de que muchos de por el ser más profundo del hombre; pragma- tinos porque no han cumplido con las estipu- los problemas de Asturias son comunes a los tismo existencia! materialismo teórico y prác- laciones legales del país. También afirmó que del Estado, pero hay otros problemas deritico; despiadado cultivo del bienestar; ejerci- ejercen una labor perjudicial para las familias vados de nuestra idiosincrasia y circunstancio egoísta de la vida sexual Y se pregunta- al atraer a sus dogmas y ritos a una gran cias concretas ba el cura que qué se puede hacer. Y cantidad de jóvenes y niños. Estos sacerdotes no quieren que se les calideclaraba que lo que había que hacer es inEntre las sectas citadas textualmente por el fique de oportunistas, nostálgicos o ilusos. sistir en la formación de la conciencia cristia- viceministro están las denominadas Ganíme- Tratamos sencillamente de vivir la realidad de na para no dejarse manipular por la influencia des, Niños de Dios y Conciencia de Krishna. ciudadanos en nuestra propia forma de ser. terrible de los medios de comunicación, tan- Estos últimos ya habían sido expulsados en Quince vecinos de Palomares del Río, to mayor cuanto menor es la capacidad de una ocasión, pero volvieron a Bolivia ilegal- en la provincia de Sevilla, permanecen encereflexión y reacción crítica. Porque no todas mente. rrados desde el viernes en la iglesia del puelas ideas morales son conformes al EvangeMartínez afirmó por último que está en ela- blo para pedir el cambio del párroco, aleganlio boración el elenco de sectas ilegales para do que éste no tiene establecido un horario Ricardo HERRERO proceder inmediatamente a su expulsión. de misas. Sacerdotes asturianos quieren celebrar misa en bable Otras confesiones Más de cien sectas religiosas serán expulsadas de BolMa