ABC MADRID 26-01-1987 página 41

LUNES 26- 1- 87 ARC 1 í- Ahorro Inversión Encuesta sobre Bolsa ABC 41 Habrá fuertes realizaciones Hay factores positivos por la altura de la subida que avalan la continuación del alza El camino ascendente de la Bolsa estará salpicado de fuertes realizaciones de beneficios motivadas por las grandes plusvalías contables existentes en las carteras de valores que, dado el alto nivel de las cotizaciones se irán materializando, provocando dientes de sierra en los que habrá que tomar posiciones en valores selectivos que tengan una buena proyección de futuro. Un mal dato de inflación, un repunte en los tipos de interés a corto plazo o un movimiento a la baja en las Bolsas internacionales, pueden ser las causas que inicien las correcciones técnicas que, a pesar de la orientación globalmente positiva, debe de tener el mercado de valores. Jguaimente, ia mayor o menor bondad en los datos macroeconómicos que vayan apareciendo a medida que transcurra 1987, acentuará o disminuirá respectivamente, la orientación alcista de las Bolsas españolas. Especial atención a: Petróleos, Banco de Fomento, El Encinar, El Águila y Tabacalera. -CarJos Pérez Parada. Director de! Servicio de Estudios de SAFEI. La difícil, pero persistente política de descenso de los tipos de interés, el camino hacia la modernización de los mercados bursátiles, el probable ensanchamiento del mercado, la esperada cotización de valores extranjeros y lo que se viene diciendo que España está de moda son causas, una a una, y por sí solas, capaces de avalar un pronóstico de crecimiento sostenido en el mercado bursátil español. Ante la perspectiva de citar cinco valores me permito incluir sectores como el bancario, alimentación e inmobiliario, entre los que, a mi juicio, pueden tener un mejor comportamiento para el inversor en 1987. -Francisco Javier Soriano Arosa, director de GESMOSA. Situación incierta porque hay divergencia con la realidad La Bolsa, en 1987, se presenta incierta, pues se percibe una creciente divergencia entre la situación económica general- n o excesivamente positiva- y una fuerte corriente alcista en todos los mercados. Ese comportamiento autónomo del mercado bursátil respecto a su marco de referencia hace más difícil que nunca formular cualquier predicción. De todas formas, todo parece indicar que la evolución de la Bolsa durante el presente ejercicio continuará siendo positiva. En cuanto a títulos concretos, aparte de ciertos valores, hay que apuntar a los Bancos. Por sus resultados económicos y por su papel de locomotora de la Bolsa española, mientras el ciclo continúe su actual trayectoria, con los Bancos será más difícil equivocarse. -Rodríguez Cativiela. Abogado del Estado y Bolsa de Bilbao. Se mantendrá el alza si se confirma la reactivación El boom de la Bolsa en 1986 es, sobre todo, una reacción a las expectativas de una recuperación económica, que se uniría a la bursátil, iniciada hace ya cinco años y a la anunciada creación de fondos de pensiones, que impulsaría una demanda adicional de valores. Todo, apoyado, además, en un alto grado de liquidez. Por eso, la Bolsa en 1987 seguirá, por supuesto, teniendo las lógicas oscilaciones derivadas de reacciones técnicas y de respuesta a las modificaciones de las variables socioeconómicas. Pero si éstas se mantienen dentro de un aceptable grado de normalidad, se mantendrá la fase alcista en la medida en que no se malogren las expectativas de reactivación económica y de mejora de los resultados empresariales, lo que no parece previsible en estos momentos. -José Emilio Canseco. Presidente de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas. Subirá porque sigue habiendo exceso de liquidez interior La Bolsa puede seguir subiendo porque sigue habiendo exceso de liquidez interior y escasa oferta de títulos. A ello se suma la demanda exterior, que seguirá previsiblemente aumentando hasia alcanzar una participación en las carteras institucionales más significativa, además del pequeño estímulo que implica el mantenimiento del 10 por 100 de desgravación por inversión, suprimido para la renta fija. Estos factores alcistas pueden ser parcialmente contrarrestados por un aumento, previsible, de la oferta de nuevas acciones procedentes de la introducción de nuevas compañías o de ampliaciones y un probable empeoramiento de la balanza comercial, que eventualmente acabaría debilitando la peseta y disminuyendo la demanda exterior. Banco Central, Banco Zaragozano, Tabacalera, Savin. Alguna de las nuevas compañías, con un PER adecuado. -Pedro García Ferrero. Presidente de SIAF. La Bolsa está radiante de hermosura y produce placer La Bolsa está radiante de hermosura y contemplar su magnífico desarrollo produce una explosión de placer y satisfacción. España ha entrado en una nueva dimensión que muchos no son capaces de entender. El entorno y los medios están evolucionando a una velocidad endiablada. Los agoreros, tristes y envidiosos lo están pasando mal y la demoledora realidad de nuestro brillante futuro les va a arrollar. El año pasado dijimos que se superaría el 200 por 100 y en éste podemos conseguir el 300 por 100. Los inversores ágiles que operen con valores volátiles y aprovechen el crédito al mercado, podrán duplicar e incluso triplicar. Ahí va nuestro quinteto: Cros, Iberduero, Tabacalera, Motor y Aguas de Barna. -Antonio Sáez del Castillo, director de Trading FRAÑCES N 3 M 1 Pevoluciónjftporfé integré Garantía escrita, devolución importe total Para profesionales y directivos. Conversación fluida sin conocimiento previo. Ningún gasto matrícula o libros Metodología de París enseñada por su creador. Quinientas referencias autenticadas de embajadores, ministros, funcionarios de las Naciones Unidas, profesores universitarios, abogados, médicos y ejecutivos de empresas francesas mundiales, todos mis alumnos Paris, Buenos Aires, Ginebra, Madrid, 4 a 10 tardes Francés ea 3 meses- A Cral. Perón, 2 5- 1 0 D 30 AÑOS ENSEÑANDO FRANCÉS A ESPAÑOLES Mientras sigan bajos los tipos de interés mantendrá su pujanza En tanto siga existiendo una suave baja de tipos de interés, la renta variable mantendrá su pujanza frente a otros activos alternativos. La creación de los Fondos de Pensiones, la consistencia en la demanda interna y la continuación de la demanda extranjera hacen en este mercado estrecho que se produzca un tirón hacia arriba de la cotización. En defintiva, año también alcista, aunque posiblemente, y ello será bueno, no con la misma virulencia que en el año 86. Valores a recomendar: Asland, Energías, Dragados, Uralita, Sarrio, Explosivos y todas las sociedades de cartera con un descuento de más del 25 por 100 entre valor liquidativo y cotización. -Gonzalo Miláns del Bosch, consejero delegado de Banif. El mercado evolucionará muy favorablemente durante el año Con un bajo multiplicador estimado con beneficios y cash- flows de 1987, nuestro mercado bursátil evolucionará favorablemente, no obstante las lógicas realizaciones de beneficios en el corto plazo. Todo ello enmarcado en un entorno de economía en crecimiento sostenido con tipos ligeramente a! a baja. Nuestras sugerencias son: sector bancario, construcción y químico, Catalana de Gas, Vallehermoso, CEPSA, Petromed, Sarrio, Finanzauto y Amper. -Fernando Mazzuchetli Urquijo, director Análisis Financiero Banco Urquijo Unión.