ABC MADRID 26-01-1987 página 32

32 ABC SOCIEDAD EDUCACIÓN LUNES 26- 1- 87 Cambio radical de Javier Moscoso en susopiniones sobre el aborto La familia de Luisa Prada se querellará contra Barrionuevo Madrid. A. M. C. La familia de María Luisa Prada, herida el En 1971 dijo: es punible en cualquier momento del embarazo viernes en Madrid en los disturbios ocurridos después de la manifestación estudiantil, forMadrid. Dolores Martínez mulará hoy querella contra el ministro del In El aborto ocasionado voluntariamente es punible en cualquier momento del embarazo terior, José Barrionuevo; el director general La muerte de un feto, es decir, de un ser humano, se trata de un delito contra la vida de la Policía, José María Rodríguez ColoraEl autor de estas opiniones, recogidas en la Gran Enciclopedia Rialp es el actual Fiscal do, y la delegada del Gobierno en la ComuniGeneral del Estado, Javier Moscoso, el cual fue ministro de la Presidencia del Gobierno dad autónoma madrileña, Ana de Vicente Tusocialista que aprobó la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. tor, a los que considera responsables de los Junto a estas declaraciones Moscoso dice: trario, son figuras agravadas del aborto los sucesos ocurridos, según dijo ayer a ABC su Más recientemente, asistimos hoy al intento producidos por facultativos (médicos, matro- padre, Vicente Prada. También se dirigirá de legalizar ampliamente el aborto, al menos nas, practicantes y personas en posesión de contra los agentes, con el fin de que se averidurante los tres primeros meses del embara- títulos sanitarios) que actúan con abuso de güe quienes efectuaron los disparos. Vicente zo, lo que evidencia una clara pérdida del su profesión o arte, cooperando a la realiza- Prada comentaba que no sólo por el bien de sentido de! respeto a la vida, que se pretende ción del aborto con medios técnicos, lo hagan su hija y de su familia, sino por el de toda la justificar alegando falsas razones de tipo eu- o no movidas por ánimo de lucro. Igualmente sociedad, deben esclarecerse los hechos y genésico, psicológico y social Por el interés incurren en responsabilidad agravada los au- depurar responsabilidades. La joven recibió un balazo en el glúteo, que de estas afirmaciones recogemos a continua- tores de esta infracción que sean habituales ción el texto íntegro del artículo firmado por J. abortadores, aunque no se hallen en pose- precisó intervención quirúrgica. Los médicos, sin embargo, han preferido no extraer el Moscoso del Prado Muñoz, publicadas en el sión de título sanitario proyectil por entender que si la evolución es tomo 1 de la mencionada enciclopedia en su Cuando el agente hace uso de medios su- normal, el que permanezca dentro no supone edición de 1971. ficientes y adecuados para provocar el aborto II. Derecho Penal. Consiste el delito de y éste no se produce por causas ajenas a la ningún peligro, mientras que si intentan saaborto en la expulsión prematura y voluntaria- voluntad del delincuente, el delito es frustra- carlo se corre más riesgo porque deben intermente causada del producto de la concep- do. Las prácticas abortivas realizadas en mu- venir en una zona delicada. El abogado Fernando Salas, que defiende ción, o su destrucción dentro del caustro ma- jer nó encinta a la que se cree embarazada, terno. Esencialmente conforma esta infrac- dan lugar a la figura de la tentativa imposible, los intereses de la familia y que redactará la ción la muerte de un feto humano, es decir, que es punible sólo en algunas legislaciones. querella, considera importante determinar el de un ser humano en su primera fase de vida Si, iniciado el tratamiento abortivo de forma tipo de bala para conocer el origen, de los disy desarrollo, y, por tanto, se trata de un delito idónea, se interrumpe por causas ajenas a la paros; si bien entiende que ya no es un elemento decisivo en la investigación, toda vez contra la vida humana. voluntad del delincuente, surge la figura de la El elemento material de esta infracción ra- tentativa punible; y, por último, cuando a con- que tres policías han reconocido, como dijo dica en la muerte del feto, y sólo se consuma secuencia de prácticas abortivas realizadas Ana Tutor, que hicieron uso de armas de fueel delito cuando se produce ésta; es, por tan- en mujer no encinta, creyéndole embarazada, go, por lo que, a su juicio, hay pocas dudas to, esencial que el feto viva. El aborto ocasio- acaeciese su fallecimiento, con el delito de acerca de quién disparó. Además, cree que nado voluntariamente es punible en cualquier aborto concurriría otro de homicidio, repro- mediante exámenes radiográficos se puede momento del embarazo, y es indiferente para chable a título de dolo y sin posibilidad de conocer también el calibre y características su configuración que la gestación esté más o que resultase atenuado por la preterintencio- de la munición. La tramitación del caso ha correspondido, en principio, al Juzgado de menos avanzada. Acabada ésta e iniciado el nalidad Instrucción número 25 de Madrid, que era el parto, aun cuando sea prematuro, el delito de Aun cuando muchos autores han traído al de guardia el día que se produjeron los suceaborto no es posible, y da lugar a la figura, más grave, del infanticidio. El elemento moral campo jurídico el problema de la justificación sos y, por tanto, el que recibió la denuncia en de este delito consiste en e) ánimo feticida del aborto, lo cierto es que en la actualidad el la tarde del viernes. María Luisa Prada evolucionaba ayer favoEllo presupone el conocimiento anticipado del aborto voluntario es sancionado en casi todas estado de la mujer, lo, que no excluye su po- ¡as legislaciones. En España lo hace la Ley rablemente de la operación y es probable que sible comisión culposa, tanto si se trata de de 24 en. 1941, posteriormente refundida en hoy salga de la unidad de recuperación en la aborto causado por la misma embarazada el CP. El CP argentino (art. 85) lo castiga, que está internada. Esta mañana se dará a como por un tercero, o si uno y otro realizan aunque exonera de responsabilidad la tentati- conocer un nuevo parte médico. Su padre coactos violentos o peligrosos para la vida del va de la mujer. Lo sancionan igualmente: los mentaba que se encuentra más tranquila y CP brasileño (art. 124) colombiano (art. 386) animada. Aunque hasta donde está internada feto ecuatoriano (art. 417) mexicano (art. 329) sólo pueden entrar sus padres y el personal A efectos de penalidad se debe distinguir panameño (art. 326) peruano (art. 159) vesanitario, otros muchos familiares, como una el aborto producido sin consentimiento de la nezolano (art. 432) etcétera hermana que vive fuera de Madrid, compañemujer del realizado con su anuencia. El priros y amigos de María Luisa, se acercaron mero es la figura más grave por encerrar un Últimamente se observan algunos intentos ayer al Hospital Clínico a interesarse por su doble atentado: contra el futuro ser y contra para ir liberalizando las prácticas abortivas. estado. su madre. Debe entenderse que el aborto es Se empezó con el llamado aborto terapéutico, Los otros tres estudiantes heridos evoluciosin consentimiento no sólo en el supuesto de cuando un embarazo podía poner en peligro empleo de fuerza o violencia, sino también en la salud de la madre; la impunidad de este nan favorablemente de sus lesiones. Se trata el caso de intimidación, amenaza o engaño, tipo de aborto se halla expresamente declara- de Alfredo Ayuso Serrano, que tiene traumaasí como cuando se trate de mujer menor de da en buen número de legislaciones, como la tismo ocular con un hematoma interno; Raedad, enajenada o en estado de inconscien- suiza (art. 326) mexicana (art. 334) venezo- fael Zamora Paniagua, qué sufre fractura en cia. Cuando la mujer consintiere su aborto, si lana (art. 435) ecuatoriana (art. 423) el seno maxilar y traumatismo ocuiar, y José tiene capacidad para consentir, de víctima del EE. UU. etc. (conviene advertir, sin embargo, Manuel Díaz, que padece traumatismo cradelito se transforma en autora del mismo y ha que hoy día prácticamente no existen razo- neoencefálico. de ser castigada con la misma pena que el nes médicas para prescribir este tipo de aborPor otra parte, el Sindicato de Estudiantes, ejecutor material de! hecho. Si bien es indife- to, aunque siga contemplándose en la legisla- organizador de las manifestaciones del vierrente el móvii perseguido para la perfección ción de muchos países) El llamado aborto nes pasado, ha convocado huelga general del delito, se considera atenuado éste cuando por indicación ética entendiendo por tai los para hoy. Alfredo Pérez Rubalcaba, secretael aborto es causado por la embarazada o casos en que la concepción hubiese sido ori- rio general de Educación, ha mostrado su por sus padres con intención de ocultar la ginada por un acto sexual delictuoso, también disgusto por este anuncio, hecho después de deshonra; por lo que, evidentemente, este lo admiten algunas legislaciones; así, Dina- que el sindicato haya añadido nueve puntos a aborto honoris causa es incompatible con marca, Ley de 18 mayo I937; Brasil. CP (art. su tabla reivindicativa, a los que el Ministerio mujer públicamente deshonesta. Por el con- 128) Argentina, CP (art. 86- 2; etc. no ha tenido tiempo de dar respuesta.