ABC MADRID 26-01-1987 página 29

LUNES 26- 1- 87- CULTURA -ABC, pág. 9 Juan Rulfo y Flores Olea, embajadores en Madrid del arte fotográfico de México Mañana se inaugura una insólita exposición en el Ateneo Madrid. Tuiio H. Demicheli ción nada tienen que ver con las El Ateneo de Madrid, en colaboración con la Embajada de Méxi- de Rulfo, Alvarez Bravo o Figueco, abrirá mañana las puertas de la Sala Santa Catalina a una ex- roa. Desde muy joven en la Caposición de fotografías de Juan Rulfo y de Víctor Flores Olea, rrera diplomática, para Flores que podrá ser visitada hasta el próximo día 16 de febrero. Esta Olea, viajero impenitente por el Exposición será una muestra del buen arte fotográfico mexicano. mundo, la fotografía ha sido un medio de materializar una vocaEs probable que las aficiones ci- sorprende con su cámara (una ción artística. Si las preocupacionematográficas y fotográficas de vieja Rolleiflex, que había com- nes de los fotógrafos mexicanos Juan Rulfo no sean muy conoci- prado en 1953 y de la que nunca anteriores se centraban en los das del público español. Las pe- se desprendió) los fulgores um- paisajes (urbanos, rurales) a lículas en las- que intervino o que bríos de su tierra mexicana. Olea le ha preocupado investigar están basadas en su obra, no Flores Olea pertenece a otra en las ciudades en las que vive, han sido proyectadas comercial- época, el Medio Siglo. Amigo de dentro y fuera de México, los remente fuera de México y, a decir los escritores, poetas e intelec- sortes de lo imprevisto, de las verdad, no han tenido apenas tuales de esa generación (Carlos súbitas apariciones de lo irraciofortuna: las dos versiones de Pe- Fuentes. Juan García Ponce, nal. Sin ser surrealista- que no dro Páramo- una protagonizada Salvador Elizondo, Alejandro lo es en absoluto- Olea utiliza la por el actor John Gavin, actual Rossi, etcétera) lo mismo sus sorpresa, lo absurdo, lo entrañaembajador de EE UU en México; preocupaciones que su forma- ble y lo ridículo, la otra dirigida por un español, Carlos Velo, autor de una película singular, Torero- El rincón de las vírgenes, pésima adaptación de Anacleto Morones película dirigida por un connotado funcionario del Gobierno, Alberto Si estás en una posición hegemónica y dominante, puedes Isaac; o El gallo de oro, de Roprescindir quizá de lo que pongo a continuación; si débil y desberto Gabaldón (quizá la única valido, no. Si débil y desvalido, te es imprescindible (puesto que realmente apreciable de toda la no das mucho de ti) ver qué es lo que le irrita a tu enemigo- d e filmografía rulfiana) no merecielo poco que haces, o puedes hacer- para enconarlo y ahondar ron los favores del público mexiprecisamente en ello cano ni tampoco traspasaron sus El PSOE se siente poderoso y feliz de serlo, pero algo hay fronteras. que le ha irritado últimamente sobremanera: cierta unidad de acción, o conatos de la misma, en el Parlamento de toda su oposiHijo de la tierra jalisciense, como ción. Juan José Arreóla, lo mismo la Mañana puede ser una fecha importante y un punto de partiobra literaria de Juan Rulfo que da. Se requerirá con tal fin que quienes se reúnan depongan sus su obra fotográfica han retratado pequeñas cosas y sientan- y provoquen- un viento fuerte solos misterios de su paisaje: del bre ellos, el cual les renueve. (Como lenguas de fuego casi. desierto y de la montaña, de los La oposición política (la parlamentaria, entiendo) tiene hoy un pueblos de indios y mestizos, del campo de maniobras bueno... y es precisamente el Parlamento. blanco y el negro, de la vida y Debe desvelar y denunciar la enfermedad de uno de los tres pode la muerte. De la fotografía de deres sacrosantos- e l legislativo- explicársela sin rodeos ni Rulfo se ha dicho alguna vez verbo muerto a la opinión y sacar las consecuencias. Diga a la que es el tercer vértice de un opinión: Hay un desequilibrio grave. Uno de los tres poderes no triángulo que forman otros dos funciona. Ni siquiera es culpa del partido dominante, sino fallo ingrandes artistas: Manuel Alvarez trínseco del sistema democrático cuando se da una mayoría abBravo- d e quien se presentó no soluta. El Parlamento pasa entonces a ser mero apendículo del hace mucho tiempo una amplia Gobierno, y se convierte en simple recadero suyo (conserjería Muestra en España- y Gabriel del BOE Figueroa, fotógrafo de las películas del Indio Fernández y de alAl término de su reunión de mañana, no se limiten, por favor, guna de Luis Buñuel (Los olvidaa un comunicado que lamente la paralización del Parlamento dos y Nazarín) Vértice de ese ni vayan a proponer una reforma del reglamento No entren al triángulo, la fotografía de Rulfo trapo ni caigan en la trampa. Eleven, eleven. Y, para empezar es quizá la más esencial de las- pero, sobre todo, más mañana- que esa reunión no sea la últres. Si Alvarez Bravo es, sobre tima, sino la primera de una serie, institucionalizada, de ellas. todo, un paisajista urbano, y GaPor otra parte, pues que el Grupo Mixto, fecundo instrumento briel Figueroa, un esteticista rural- regalo de las circunstancias, que no fruto de la sabiduría tácti- ¡cuántas veces se la habrán ca de nadie- es un microparlamento por su composición, constireprochado las impecables nubetuyase también en institución efectiva y operante, literalmente cüJas que flotan, como algodón, salida de madre Pero, ya digo, todo esto, por falta de sitio, en sus paisajes! Juan Rulfo, mañana. por su parte, es el más desprenJulio CERÓN dido. Sus paisajes tienen la esencialidad de sus descripcio Como en el yudo, hermano, como en el yudo. Flaco y ennes literarias; en busca de un clenque tú, no se te ocurra boxear con tu adversario. Aprovecha, tiempo inmemorial, detenido enantes bien, sus músculos y gran corpulencia para dar con él en tre los murmullos de los muertos tierra. Haz palanca si se me consiente esta cita de servidor. y el silencio de los vivos, Rulfo Doscientos heridos en los incidentes ante la sede de The Times Londres. Alfonso Barra Al menos doscientas personas resultaron heridas en Londres, entre ellas 153 agentes del orden, en la protesta en la que participaban 12.000 manifestantes. Se habían congregado delante de los talleres de News International, en el barrio portuario de Wapping, donde Rupert Murdoch produce The Times entre otros periódicos de su propiedad. La intención del acto era conmemorar el primer aniversario del comienzo del conflicto más enconado de la historia del periodismo británico. La empresa despidió a 5.250 empleados de talleres que se declararon en huelga para rechazar el traslado a las nuevas instalaciones de Wapping. En doce meses de agitación y violencia ante el complejo industrial de esa empresa, los agitadores no han conseguido interrumpir la salida de las cuatro publicaciones de News International: The Times The Sun News of The World y Sunday Times Las escaramuzas empezaron después de los discursos del dirigente minero Arthur Scargill y de Brenda Dean, secretaria general del sindicato SOGAT, que agrupa a la mayoría de los despedidos. Las Fuerzas del Orden, con Policía a caballo, dieron varias cargas para detener a los provocadores. Desde ese momento la manifestación se transformó en batalla campal. Un alud de objetos contundentes cayó sobre la Policía: cocteles Molotov, barras de hierro, piedras, maderos, componentes de andamios, tornillos y botes de cerveza llenos. Centenares de jóvenes al grito guerra, guerra enmascarados y bien dotados de objetos arrojadizos, arremetieron contra los guardias, que respondieron lanzando agua con colorante amarillo sobre los amotinados para identificarlos al ser detenidos. El héroe de los extremistas fue Scargill, el dirigente minero que organizó una huelga en el sector que duró un año. El conflicto sigue sin resolverse a pesar de varias ofertas económicas de Murdoch para indemnizar a los despedidos. El total de las compensaciones ascendía a 13.200 millones de pesetas. De los afectados por la orden de despedido, 1.750 aceptaron la indemnización y unos dos mil encontraron otros puestos de trabajo. LA OPOSICIÓN PARLAMENTARIA SE REÚNE MAÑANA