Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 25- 1- 87- ESPECTACULOS -ABC, pág. 79 La semana Alonso de Santos, ganador del premio Mayte de Teatro. El joven autor se hizo con el galardón por su obra Bajarse al moro en la XVIII edición del premio Mayte, dotado con quinientas mil pesetas y una escultura de Venancio Blanco. La Asociación dé Productores de Espectáculos Teatrales se reunió en asamblea y decidió, por mayoría, congelar todas las producciones teatrales a partir del 28 de febrero, si antes no se resuelven los problemas ocasionados por la integración de los actores en la Seguridad Social. José Sacristán estrena su segundo filme como director. Cara de acelga es el nuevo título en la filmografía de José Sacristán, que se ha estrenado en España con gran acogida de público y crítica. El actor, que no pudo asistir al estreno por encontrarse en la ciudad balnearia de Mar del Plata representando en teatro, junto a Charo López, Una jornada particular aseguró encontrarse ya preparando un nuevo guión que llevar a la pantalla. Tormentos y delicias de la carne versión teatral de Fernando Arrabal sobre la obra de John Kennedy Toóle La conjura de los necios se estrenó en el teatro Villarroel, de Barcelona, bajo la dirección de Ángel Alonso. El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez, fue galardonada con el premio San Jorge de Cinematografía a la mejor película del año. Estos galardones, que otorga anualmente Radio Nacional de España, fueron designados por un Jurado presidido por el director de RNE en Cataluña, y compuesto por críticos de distintos medios de comunicación. Maya Plisetskaya dirigirá el Ballet Nacional. La célebre estrella del Bolshoi dirigirá a partir del próximo mes de noviembre el Ballet Nacional de España. Sólo resta, para ultimar el contrato, resolver ciertas diferencias económicas. RTVE firmó un acuerdo para saldar su deuda con la SGAE. RTVE pagará a la Sociedad General de Autores mil setecientos veinticinco millones de pesetas en concepto de derechos de autor correspondientes a 1985 y 1986. El acuerdo fue firmado por Pilar Miró y el presidente de la SGAE, Juan José Alonso Millán. La eterna juventud de Montserrat Caballé: una debutante con treinta años de carrera La soprano llega hoy a Madrid para cantar Mefistófele de Boito Madrid. Julio Bravo Treinta años después de comenzar su carrera, Montserrat Caballé sigue despertando la admiración de los públicos de todo el mundo. Hoy la soprano catalana llega a Madrid donde, el próximo 4 de febrero, se enfrenta a un nuevo reto: su presentación en el papel de Margarita en la ópera Mefistófele, de Arrigo Boito. Esta es la primera actuación en España de Montserrat Caballé después del calidísimo homenaje recibido en el Liceo de su Barcelona natal, al que pocos días después sucedió un impresionante éxito en La Scala de Milán, donde cantó el papel protagonista de la Salomé straussiana, en un discutido montaje en el que ella fue indiscutible triunfadora. La soprano catalana encabeza un Mefistófele eminentemente español; una circunstancia propiciada por las caídas a última hora de dos de los intérpretes, Agnes Habereder y luri Marusin. La soprano alemana ha debido someterse a una intervención quirúrgica que le impide desplazarse a España para cantar el comprometido papel de Elena en la ópera de Boito; los responsables del Teatro de la Zarzuela esperan, sin embargo, que este hecho no comprometa su participación el en Wozzeck que se representará a finales de Marzo. Por su parte, una repentina enfermedad del tenor soviético luri Marusin ha obligado su sustitución. Dos españoles ocuparán sus lugares: Angeles Gulín cantará el papel de Elena, mientras que el tenor Antonio Ordóñez encarnará a Fausto. La soprano gallega retorna así después de varios años de ausencia del Teatro de la Zarzuela a un escenario en el que ha cosechado importantes triunfos. Para Ordóñez supone su reválida española, después de un año como miembro de la Opera de Karlsruhe, en Alemania, donde está cosechando importantes triunfos. Para Montserrat Caballé, el máximo aliciente de este Mefistófele con el que la Zarzuela quiere hacer una sonada inauguración de temporada, supone su primer encuentro escénico con este papel; no así con el personaje, ya que ha sido Margarita en el Fausto de Gounod. No es de recibo el hecho de que la Caballé incorpore nuevos papeles a su repertorio. En mayo pasado cantaba en Madrid su primera Walkiria escénica, y no ha sido éste el último papel que ha entrado en su agenda: Soy muy inquieta y me gusta mucho aprender- explica la soprano- Hacer obras nuevas me atrae muchísimo. Creo que es una forma de contribuir a la música Montserrat Caballé Hay importantes presencias- además de la Caballé- en este Mefistófele, que Mega por vez primera. Por una parte, fa del bajo moscovita Evgeni Nesterenko, cantante perteneciente al Bolshoi y que es uno de los más acreditados intérpretes de la ópera de Boito. Los figurines y la escenografía- u n complejo montaje que pondrá a prueba las reformas del teatro, según se afirma en la Zarzuela- los firma Toni Businger, un importante diseñador europeo que debuta en España con esta ópera. Emilio Sagi dirigirá escénicamente la obra, que cuenta con la coreografía de Cese Gelabert y Lydia Azzopardi. Pero quizá el mayor atractivo de la producción, al margen de Montserrat Caballé, sea la presencia en el podio de Romano Gandolfi, uno de los mejores directores de coro de la actualidad (Mefistófele guarda para el coro una importante responsabilidad) Gandolfi, que estuvo en La Scala de Milán durante doce años y que actualmente dirige el coro del Teatro del Liceo, comienza con esta ópera su colaboración con el Teatro de la Zarzuela, a cuyo coro va a preparar para las representaciones de esta temporada. Mefistófele, del compositor y libretista Arrigo Boito- autor de los textos de Otello y Falstaff, de Verdi, entre otros- es una de las muchas versiones operísticas del mito de Fausto, que sigue con gran fidelidad el libro de Goethe. Fue estrenada, sin demasiado éxito, en 1868 en Milán. En 1875, una versión revisada por el autor, y estrenada en Bolonia, fue recibida favorablemente por el público. El cine español se va a Londres para echar elcierre a un largo ciclo Londres Una representación de directores cinematográficos españoles integrada por Pilar Miró, Fernando Méndez Leite, Pedro Almodóvar y Francisco Regueiro asistirán en Londres a la clausura de un ciclo de cine español organizado por el National Film Theatre. Bajo el título genérico de Sol Coincidiendo con la clausura y Sombra más de noventa pelí- de este ciclo se presentará el liculas de realizadores españoles bro de John Hopewel, organizade todas las épocas se han ofre- dor de esta retrospectiva, titulado cido desde octubre de 1985, fe- Desde el pasado: el cine espacha en que comenzó el ciclo. ñol después de Franco El cierre de esta temporada de El interés que el cine español cine español, cuya clausura está prevista para el día 31, contará despierta en los ambientes cinecon la presencia de los más des- filos británicos se ve asimismo tacados directores de cine del respaldado por las salas comermomento, que el próximo miér- ciales, en una de las cuales se coles celebrarán una Mesa re- exibe ahora la última película de Carlos Saura, El amor brujo donda