Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 25- í- 87 LA PESTE DEL SIGLO XX A B C 63 británico pide por televisión que nadie muera a causa de la ignorancia Se reparten folletos explicativos a veintitrés millones de hogares Londres. Alfonso Barra Ei Gobierno británico dedica 4.000 millones de pesetas a la campaña de divulgación para neutralizar la propagación del virus del SIDA. La Prensa, la radio, la televisión, con carteles y los cines, sin olvidar- el alud de folletos repartidos gratuitamente a 23 millones de hogares, recuerdan peligros y recomiendan precauciones. La campaña está justificada por los negros pronósticos que están realizando las autoridades británicas. El ministró de los Servicios Sociales, Ñor- se puede decir que más vale ese intento, man Fowler, anticipaba hace pocas semanas aunque no sea perfecto, que no hacer nada. El Gobierno no quiere lanzar un mensaje que unos diez mil enfermos pueden fallecer por el SIDA en los próximos cinco años. terminante en favor del uso de preservativos, Otros pronósticos no desmentidos por el mi- que pueden crear la imagen en favor de unas nistro de la Salud, Antony Newton, estable- relaciones íntimas sin riesgos. El spot televisado es una serie de imácen que en el año 1992 habrán muerto genes no muy explícitas: la explosión de una 25.000 personas, también en Gran Bretaña. El ministro Fowler acaba de rectificar su montaña, unas rocas que son esculpidas primer pronóstico: en el próximo lustro perde- para insertar las siglas del SIDA, un folleto rán la vida 40.000 ciudadanos a causa del que es depositado a través del buzón domésSIDA. Especialistas en la enfermedad elevan tico y, por último, un ramo de flores. Una voz la cifra a 100.000. Estadísticas oficiosas con- en off alude a la enfermedad sin aportar firman que ahora hay 610 enfermos, que 290 ningún argumento nuevo. El mensaje del murieron y que son portadores del virus anuncio pide que nadie muera por ignorancia. No pocos especialistas en publicidad afir 4.758. El Gobierno no podía permanecer inactivo man que con esa propaganda se pierde tiemante la amenaza más temible que pesa sobre po y dinero. La única idea divulgada es que la sociedad actual. No todos, sin embargo, hace falta leer el folleto que llegará a través del buzón de la vivienda. En el concurso para aplauden el signo de la campaña preventiva. Opinan algunos que las advertencias equi- organizar la campaña de divulgación, en el valen al reparto de máscaras antigás poco que participaron agencias importantes, muantes de la segunda guerra mundial. O que chos recomendaron que se aconsejara el uso son tan eficaces como las trincheras excava- de preservativos sin medias palabras. Otra fórmula propuesta era la de recurrir a das en Hyde Park para hacer frente al enemilos dibujos animados con dos personajes: go. Se anticipa que el despliegue de la propa- Gray Joliffe y Wicked Willie. El anuncio dejaganda profiláctica tenga escasa eficacia. Algo ba muy poco a la imaginación hasta que al final, tras la maniobra de catre, se dice: no así como los consejos de abstinencia dirigidos a los amantes de las bebidas alcohólicas puedes disfrutar de una vida sexual larga si no adoptas precauciones. Cabe practicar el en dosis intensivas. machismo en la cama recurriendo a la funda La intención del esfuerzo de divulgación es convencer a los británicos de que el SIDA es de goma elástica. El mejor argumento disuasivo para no conuna enfermedad muy penosa y fatal, que no sólo afecta a terceras personas. No se propa- ducir autos bajo los efectos del alcohol es rega únicamente entre homosexuales y droga- petir que el culpable tiene grandes posibilidadictos. Puede producirse el contagio median- des de ser detenido. El temor suele ser un té relaciones íntimas normales. Si no son factor esencial en una campaña contra el adoptadas precauciones, el peligro equivale a SIDA. Lo difícil es presentar ese elemento del miedo. jugar a la ruleta rusa con un arma cargada. En la crítica contra el uso sistemático del Margaret Thatcher y los ministros no quiepreservativo destacan que por puntería indiren que la campaña sea demasiado explícita. recta puede crear un falso concepto de inmuPero vender castidad no parece una tarea fácil, como no lo es ofrecer botes vacíos en un nidad, al tiempo que favorece las actividades supermercado. De los mensajes escritos, di- de catre. Equivaldría a recomendar el sexo libujados y hablados transmitidos hasta ahora bre y a salto de mata. ¿Qué es? El Comité Olímpico italiano imita a los ingleses Roma. Efe El Comité Olímpico italiano ha tomado en consideración la recomendación inglesa del beso prohibido y se dispone a adoptar un decálogo contra el virus del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) secundando las medidas que adoptará en breve el Ministerio italiano de Sanidad. La Federación de Médicos Deportivos se está ya moviendo en lo que puede ser una iniciativa del Comité Olímpico (CONI) para aplicar al mundo deportivo los consejos que promuevan las autoridades sanitarias. El presidente de la Federación de Médicos Deportivos, Gustavo Tuccimei, ha declarado que los consejos de higiene a adoptar- s i guiendo el decálogo inglés- responden a peticiones previas de las Federaciones regionales acerca de la adopción de medidas preventivas o de aclaración a dudas sobre posibles formas de contagio del temido SIDA. Higienistas e ¡nmunólogos de toda Italia preparan un informe previo sobre el que trabajará la Federación de Médicos, antes de tomar cualquier decisión. A propósito de las normas recomendadas por los médicos ingleses, el profesor Aiuti, director de la Cátedra de Inmunología de la Universidad de Roma, ha manifestado que no es por un beso, beber de un mismo vaso 0 la ducha en común como se transmite el SIDA, virus que tiene como vías de transmisión exclusivamente hemática y espermática Los incompetentes generan sólo temor y alarma y harían bien en callarse añade el doctor Aiuti. De momento, parece reinar la serenidad en el mundo deportivo italiano y ninguna Federación ha tomado iniciativas propias a la espera de normas claras, fiables y generales. Sin embargo, el ejemplo inglés ha conmovido el mundo deportivo italiano, al proceder de un país que ha estado a la vanguardia del deporte. 1 I El ministro de Salud italiano ha anunciado recientemente que un plan de lucha contra este síndrome, para el que el Gobierno destinará unos cinco mil millones de pesetas en dos años, con la habilitación de créditos extraordinarios que deberán ser aprobados en el primer trimestre de este año. Con esta cifra se podrán abrir en las veinte regiones italianas centros de terapia especializada y de información. Una organización de voluntarios no gubernamental (ONG) que, desde 1960, se dedica a la lucha contra el subdesarrollo, la enfermedad y la falta r. Manos rmrr nA n iiAunnr de instrucción por medio de la financia- LAMPANA L U N I K A EL n A M B K t 1.500 millones carecen de adecuada atención médica. 250 millones viven hacinados en barrios de tugurios. 400 millones de niños no disponen de escuelas. ción de proyectos concretos de promo- Barquillo. 38- 2? 28004 Madrid- Teléf. 410 75 00 ¿Qué pretende? ción humana en el Tercer Mundo. ¿Por qué existe? 100.000 personas mueren diaria- -Concienciar a las personas sobre la realidad del Tercer Mundo. mente, siendo el hambre la causa Porque con una población de 5.000 principal de su muerte. -Recaudar fondos para realizar millones de habitantes y unos recurproyectos de desarrollo en el Ter 700 millones sufren de grave malsos suficientes para alimentar a mucer Mundo. nutrición. chos más: