ABC MADRID 25-01-1987 página 52

ABC, pág. 52 RELIGIÓN -DOMINGO 25- 1- 87 Buena nueva Acuerdo entre anglicanos ycatólicos en el problema de la justificación Londres. Alfonso Barra Una de las polémicas que separaron a los protestantes de los católicos desde la Reforma, la doctrina de la justificación, no debe constituir ya un obstáculo en el progreso hacia la unidad. Esta es la conclusión del informe de la Comisión Internacional anglicana y católio- romana que ha sido presentado recientemente en Londres y que espera para su publicación la aprobación definitiva de los máximos representantes de ambas Iglesias Las 22 páginas del informe La salvación y LOS POBRES NO ODSAN La comisión mixta aprueba un documento sobre la salvación Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia (Isaías. No me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría humana de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo (San Pablo. Comenzó Jesús a predicar diciendo: Convertios, porque está cerca el Reino de los Cíelos (San Mateo) la Iglesia contienen un estudio que contribuye a resolver una diferencia doctrinal que Desde posiciones de cinco estrellas recién separó a ambas comunidades. El fondo del estrenadas se clama por la definitiva conquis- acuerdo, que es considerado fundamental, reta de las libertades; y se dice que el enemigo suelve la áspera polémica sobre la salvación a batir es el viejo imperio eclesial inspirado del hombre. en una tribu nómada de hace tres mil años El informe no es el punto final porque está que nos tiene a todos sumidos en las caverpendiente aún de la aprobación por Roma y nas (leído en Cambio 16 número 791) Canterbury antes de ser publicado con ese No se trata, como ahí se dice, de ver o de refrendo. Será debatido además por el Sínono ver; se trata, como ahí se ve, de un odio do general de la Iglesia de Inglaterra este visceral e irreflexivo, fruto ¿de qué sino? de mismo año. una mala conciencia que no parece tener otra salida que un odio compartido y generalizado. El colectivo (así nos llaman) no lucha todaS. A. vía, como ahí se dice, por estar en el cortejo de los pueblos; el colectivo se reparte los semáforos y las sacristías (de las que se han ido los políticos) con el fin de comer algo aunque sea sin tenedores. Claro que yo tengo que hablar de la conversión, porqué de esto es de los que habla la Palabra de Dios. Es verdad que una conversión a Dios siguiendo el Evangelio de Jesús incluye la conversión a un buen puñado de valores fundamentales e Indiscutibles admitidos en el cortejo de los pueblos libres y sabios; pero como quizá no sea ése el orden lógico que se siga, ni lo fundamental para nosotros es que eso se le llame cristiano a toda prisa, la Iglesia heredera de la tribu nómada en la que nació el Cristo del Evangelio y de la historia colabora y lucha en una primerísima y elemental conversión a unos valores que no se fundamentan en el cambio de tiranos, sino en una paciente conversión individual y colectiva. Por aquí va el Evangelio de hoy. El servicio que ahora preocupa a la Iglesia, a la vez que restaña hambres y desnudeces, es crear lugares de libertad donde se ame la vida, se dé culto a la verdad, se asiente el corazón en la justicia, en la paz y la fraternidad, se sienta pasión apasionada por la dignidad del hombre, tanto más cuanto más indefenso y débil se encuentre, en un mundo en el que se confunde la libertad con la suelta de los mastines del odio reprimido. Esta primera conversión a esos valores fundamentales tendría una doble garantía: Un lugar de encuentro para todos los hombres que afirman un sentido trascendental en la historia humana y una prueba de fuego para los cristianos que podemos correr el riesgo de olvidar aquello sin lo cual el nombre de Cristo sería una usurpación. El hambre hiere, pero no odia. Sólo odian los hartos. Jaime CEIDE Empresa líder en el sector de papeles y artículos de un solo uso para la hostelería y restauración: Servilletas, posa- vasos y manteles de papel; adornos heladería, vajilla de un solo uso, recipientes de cartón, aluminio y plástico, cajas pizza, hamburguesas, etcétera. Rotulación y formularios hoteleros, velas, blondas, bolsas de papel y plástico para bocadillos, croissants, picnic, etcétera. Higiene industrial (rollos higiénicos, secamanos, matatrapos, dosificadores de jabón) llaveros, placas, ceniceros y papeleras. Indumentaria de un solo uso para catering Portamenús piel y cartulina. Productos para la acogida y habitaciones. COTILLÓN y verbenas PRECISA La creencia en que Dios concede la salvación por la fe solamente, con independencia de las buenas obras, ha sido uno de los puntales del protestantismo desde los días de Martin Lutero en el siglo XVI. La Comisión establece ahora que la afirmación de esa doctrina es una reacción contra el número creciente de abusos en las prácticas de la devoción en el ocaso de la Edad Media. Entre los excesos estaba incluida la venta de indulgencias. A juicio de Lutero ese hábito hizo pensar que la Iglesia católica creía que los seres humanos podrían salvarse mediante las buenas obras. La Iglesia protestante estableció que la salvación era una simple concesión de la gracia, conseguida por los méritos de la fe. La versión anglicana era que el Concilio de Trentó al declarar que la doctrina católica sobre la salvación era esencialmente la misma que la predicada por Lutero, Roma aceptaba la interpretación de los protestantes. Dos equipos de teólogos presididos por el obispo anglicano Mark Santer, de Kesington, y por el obispo católico de Arundel y Brigthon, Cormac Murphy- OConnor, acordaron una declaración conjunta. Estudiaron en aquella ocasión cuatro aspectos difíciles de resolver: la correcta interpretación de la justificación, la importancia de las buenas obras, la misión de la Iglesia en la salvación y el significado de la fe para que la persona se reconcilie con Dios. MAYOÜISTAS en exclusiva para cada una de las provincias españolas Perfil del candidato: Empresa constituida y con almacenes en funcionamiento (300 m 2 mínimo) Red de ventas visitando establecimientos de hostelería y restauración. De toda su provincia. Reparto propio o subcontratq con garantías. Solvencia económica para financiar stocks y ventas a crédito. Historial sin incidencias y con buenas referencias. Vocación de servicio y espíritu emprendedor. Interesados llamar al 972- 50 72 50 (Sr. Luis García de Pou) para concertar entrevista en su domicilio Pastoral del arzobispo de Valladolid contra el hambre Valladolid. José Jesús Arrpyo En su semanal carta pastoral a los fieles de la diócesis, monseñor Delicado Baeza, arzobispo de Valladolid, pide colaboración para la campaña contra el hambre organizada por Manos Unidas, a la vez que hace un recordatorio sobre las situaciones y lugares en los que la miseria, desnutrición, mortandad infantil y analfabetismo permiten encontrar a Jesús y practicar con él la caridad cristiana. A este respecto, y recordando el ¿Cuándo, Señor? denuncia lo que denomina cinismo ideológico de quienes piensan que los mismos hambrientos son los culpables de su situación por la falta de control genético, así como el cinismo de quienes aprovechan situaciones de catástrofe para negociar especulando. En tal sentido, el prelado vallisoletano se refiere también a los programas económicos y políticos, tanto de índole nacional como internacional, a los neocolonialismos imperialistas que ofrecen industria y tecnología bélica antes que civilización y a la explotación desordenada de recursos. TIERRA SANTA Peregrinación con los Franciscanos. Ocho días. Pensión completa Salidas: Febrero, 23; marzo, 8 y 15; abril, 1, 12, 13, 15, 19 y 26; mayo, 4, 10, 18 y 24 T. SANTA EGIPTO (15 días) T. SANTA SINAI (8 días) Febrero, 23; abril, 13; mayo, 4 y 18 Extenso programa para el verano, incluyendo RUTA DE S. PABLO, GRECIA, TURQUÍA, ITALIA, Informes: S. Fermín de los Navarros. Calle Eduardo Dato, 10. Teléf. 419 71 48. Y Centró de Tierra Santa. Calle Mayor, 49. Teléf. 241 28 77 INTÉRPAX, A. V. G. A. Título 83