Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 24-01-1987 página 58
ABC MADRID 24-01-1987 página 58
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 24-01-1987 página 58

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página58
Más información

Descripción

58 A B C CULTURA SÁBADO 24- 1- 87 Artistas clásicos y modernos se reúnen en El Jardín Madrid. J. M. R A las siete de la tarde de hoy se inaugurará en Aranjuez, bajo el título El Jardín una exposición poco corriente. En la Sala Juan de Villanueva y en la Sala de Exposiciones de la Obra Cultural de Cajamadrid se darán cita artistas clásicos y modernos en torno a este tema común. Los clásicos son F. Barmbilla (s. XVIII) con lienzos de las fuentes del Real Sitio, Domingo de Aguírre, con grabados del Aranjuez dieciochesco, y Santiago Rusiñol, que tanto y tan bien plasmó en sus cuadros el ambiente de sus jardines. Todos ellos presididos por una obra de excepción: La fuente de las Harpías en el Jardín de la Isla de Diego Velázquez, pintado en los jardines de Aranjuez, aunque el emplazamiento actual de la fuente motivo del cuadro sea el jardín del Campo del Moro, en el Palacio Real de Madrid. La otra parte, la más vital de la muestra, será, sin duda, la formada por las obras de cincuenta y tres artistas de Aranjuez y la comarca de las Vegas, que con diersas modalidades (pintura, escultura, dibujo, acuarela, fotografía y cerámica) ofrecerán sus concepciones personales de El Jardín La finalidad de esta exposición es doble. De un lado, pedagógica, al acercar a un público generalmente apartado de los grandes museos, obras de autores consagrados que pertenecen a la tradición. De otro lado, se ofrece la posibilidad de conocer y de dar a conocer un amplio colectivo de artistas que tiene escasas posibilidades de obtener resonancia en exhibiciones individuales. El tema de El Jardín además de emblemático de la ciudad de Aranjuez, tiene suficiente capacidad de sugerencia para estimular la creatividad de todos ellos, como demuestra la cantidad de obras reunidas. Es de destacar precisamente la acogida que entre los artistas ha tenido esta iniciativa de la Delegación de Cultura de Aranjuez, a la que han respondido casi el ciento por ciento de los. convocados. Joven pintura chilena: un esperanzador compromiso con el arte de la libertad Díaz, Benmayor y Maturana exponen sus obras en Chile vive Madrid. Pedro Corral Reconocidos como los más jóvenes valores de la pintura chilena actual- frente a veteranos de la talla de Roberto Matta o de José Balmes- los pintores Gonzalo Díaz, Samy Benmayor y Carlos Maturana representan en su país corrientes pictóricas abiertas a los futuros cambios de la sociedad chilena. Más allá de su compromiso con la situación actual, son artistas comprometidos por encima de todo con la libertad misma del arte. Los tres exponen una selección de sus últi- una tendencia de expresionismo abstracto mas creaciones en la muestra Chile vive que abrió en pintura la defensa de los dereque se inauguró el pasado lunes en el chos humanos, influyendo de manera decisiCírculo de Bellas Artes. De formación univer- va en los jóvenes pintores afirma Ricardo sitaria, ejercen actualmente como profesores Abarza, profesor universitario chileno. de Pintura en diferentes Escuelas y FacultaPese a su juventud (veintinueve años) des de su nación, donde son de sobra cono- Gonzalo Díaz ha recorrido diversas etapas cidos. Allí vienen exponiendo- con cierta re- creativas- desde el figurativismo hasta la gularidad desde 1980- en galerías de arte acentuación pop sobre temas de la pintura subvencionadas por la iniciativa privada. universal- y su influencia es grande entre los miembros de su generación. Operando con el A pesar del apoyo privado, la vida de los artistas es dura y llena de limitaciones, aun- fondo iconográfico de la publicidad gráfica que representa, frente ai régimen, la única chilena, pone en juego la perversión del reposibilidad de hacer lo que se te antoja, de toque pictórico de segunda- e l de los cartedemostrarte a tí mismo que la vida sigue lones de cine- sobre un tipo preciso de memoria gráfica- e l de los paisajes de las posexistiendo dice Samy Benmayor. Esta manifestación de libertad personal en la pintura tales c h i l e n a s- marcando con ello el chilena la inauguró José Balmes a su regreso territorio del Estado y el de la pintura según de Europa (residió en Barcelona) afirmando dice el propio pintor sobre las dos obras que expone: Madre, esto no es el paraíso y Madre, aquí hay un cuerpo que sucumbe Samy Benmayor, de treinta años, piensa que su pintura nace de procesos internos de mi propia evolución personal La introspecREQUIERE EMPRESA LÍDER ción y el análisis de sus asuntos vivenciales, DEL SECTOR DE ARTES GRÁFICAS sin olvidar la situación social que los enmarca, dan lugar a cuadros coloristas, de realiREQUISITOS dad deformada, como sus Nocturno santia VARÓN. guino después del toque y Gato mirando la Servicio Militar cumplido. carnicería Siempre contemplo desde mi Cultura a nivel de COL) o equivalente. ventana a los cartoneros, los más pobres en Excelente ortografía. tre los pobres, que recorren la ciudad de no Buena redacción. che con sus carretones bajo la mirada hostil Conocimientos de mecanografía. de soldados que se ocultan tras las esquinas, Plena dedicación. en uniforme de combate. Pensamos en un hombre dinámico con edad comprendida entre los 23 y 28 años y con una Los cuadros de Carlos Maturana, de treinta buena capacidad organizativa para incorporarse y tres años, más conocido como Bororo se a nuestro departamento de producción. inspiran en los objetos domésticos, como la Después de un período de formación por parte de la Empresa y c o n total apoyo de la misma sopapa (desatascador) o las prensas (palomipasaría a desempeñar funciones recepción, disllas) porque en ellos y en la casa donde vivo tribución y control de ios pedidos, entre otras. Las razones económicas en un principio serán se involucran todas las realidades Sus las estipuladas oficialmente para esta categoría obras- -selladas con un Visite Chile iróniprofesional, incrementándose progresivamente c o- revelan su condición de pintor gestual, según la valía del candidato. concentrado en ei movimiento corporal que Los interesados deberán enviar Curriculum Vilae confotografíarecientey genera la forma caso de la serie Perro teléfono de contacto a ATEUEft, SA- C San Basilio, 13- 28026 MADRID indicando la REPRODUCCIÓN 1986 donde el animal sirve sus connotaciones de miseria y de fidelidad al mismo tiempo El mensaje comprometido que se refugia en la abstracción, allf donde el poder militar no alcanza a captar la rebeldía, y sí, en camBravo Murillo, 36. bio, llega la comprensión del que desea com fel. 446 62 SO Bravo Murillo, 63. partir la cacereoada del pincel, aparece de Tel. 254 99 68 una forma u otra én estos tres jóvenes pintores. Sin embargo- dice Ricardo Abarza- sus obras van más allá de la denuncia porque ellos tienen presente que su pintura sólo seguirá siendo válida por su planteamiento INVERSIONISTAS estético. De esta manera podrán acomodarse Vendemos participación en sociedad a nuevas situaciones sociales cuando campropietaria de terrenos a mar en bien las condiciones del presente. La gran Fuerteventura. Magnífica inversión garantía de estos pintores es su compromiso Tel. (922) 27 05 66 con la pintura por encima de todo, y eso es común a todos. Nace Eurofóriffli una revista con los ojos puestos en 1992 Madrid. P. C. Una nueva publicación, Eurofórum 1992 nace con el objetivo de cubrir toda la información relacionada con los tres acontecimientos más importantes del horizonte español de los próximos cinco años: el Acta Única Europea, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Editada por el centro Eurofórum, dedicado al desarrollo de la empresa, esta publicación, presentada recientemente n Madrid, en relación a esos tres acontecimientos, informar, analizar, advertir, azuzar quizá a los medios pensantes, influyentes y hasta decisorios de la sociedad española según dijeron sus realizadores. La revista se distribuirá mediante suscripciones. En el primer número, el eurodiputado Juan Planas analiza el texto del Acta Única Europea, documento base para la futura transformación de la Comunidad Europea. Asimismo, se desarrollan, en líneas generales, todos los aspectos relacionados con la Barcelona olímpica, con una alusión concreta a los cambios urbanísticos y con la Expo de Sevilla. MOVILAUTO ES OPEL

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.