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ABC MADRID 24-01-1987 página 51
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ABC MADRID 24-01-1987 página 51

  • EdiciónABC, MADRID
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24 enero- 1987 ABC TíTcrafío- Novela- ABG XI ¿En qué me he equivocado? Erich von Dániken Plaza Jánés Editores. Barcelona, 1986. 253 páginas Opium Jesús Ferrero Plaza Janes Barcelona, 1986. 238 páginas Aparentemente, Opium es un canto al gran amor, al amor absoluto entre un hombre y una mujer, al amor que excluye a cualquier otro. Si se lee con atención, sin embargo, uno acaba por preguntarse si ese gran amor no constituye, de hecho, una coartada para la inapetencia de los dos protagonistas hacia el sexo opuesto. Opium, en efecto, es, aunque haya aparecido en segundo lugar, la novela que precede en el tiempo de la narración a Bélver Yin, opera prima novelesca de Jesús FerreJesús Ferrero ro, ilustrando una y otra, respectivamente, las resistencias interiores y exteriores que se oponen a la realización del amor. ¿Un canto ambas, pues, al amor en cuanto realidad imposible? Pero ¿cómo cantar lo imposible si se considera que esa imposibilidad no es accidental? Haríamos mejor, consecuentemente, en considerar una y otra novelas como un canto al deseo contrariado, al deseo que no puede ser asumido sin mala conciencia, al deseo cuya satisfacción se ve estorbada individual y socralmente; como un canto impuro, en fin, por cuanto se sirve de la imaginación no para sacar a la luz la verdad, sino para ocultarla. La novela se desarrolla en un Tíbet legendario, evocado por Ferrero con tanto abuso de color local, que pronto se torna increíble: lo exótico no florece aquí sobre lo humano común, razón por la cual rsulta totalmente artificioso; es, un poco, como el Oriente de las películas Universal de los años cuarenta: de la misma forma que en éstas había demasiadas palmeras, demasiados turbantes, demasiados minaretes, aquí hay un exceso de estepas, de yaks, de pagodas. Si a esto se añade que los personajes son todos de una pieza- y carentes, por tanto, de entidad real- se comprenderá que la impresión general que da el ibro es, y no podría ser otra, una impresión de falsedad. Se me argüirá, con respecto a la extrema simplicidad psicológica de los personajes, que éstos se integran en una novela no psicológica, no realista, y que, por tanto, es un asunto que no reviste mayor importancia. A lo que yo respondería que esa pobreza psicológica es grave porque priva de alteridad a los personajes: varios de ellos son idénticos en lo esencial, diferenciándose sólo en aspectos accesorios. Por otra parte, todos ellos aparecen unificados por un visceral rechazo de la vida, que en los protagonistas adopta la forma de la búsqueda de lo inalcanzable. Opium mezcla inextricablemente tres líneas de pensamiento heterogéneas entre sí, con la confusión consiguiente: la exaltación del gran amor (imposible) la exposición de algunas doctrinas budistas y la exteriorización de las ideas personales de Ferrero. Mera apariencia según mi modo de ver, la exaltación del gran amor remite a una concepción del mundo antagónica con la búdica y con la que sustenta las ideas de Ferrero- estas dos últimas, también irreductibles entre s í- pero no son presentadas como tales, sino como idénticas- o al menos, como muy semejantes, y en todo caso, como no conflictivas entre s í- lo que me parece espiritualmente deshonesto y origen de confusión en el lector. ¿Cómo es posible, se preguntará éste, que me presenten la tentación decadente- más o menos posmoderna- el deseo de eliminar las ligaduras terrestres que mantienen la existencia del yo según el budismo, y la búsqueda pasionada de lo otro absoluto, como si fueran la misma cosa? Desde un punto de vista estrictamente técnico, Opium presenta graves fallos. Está, ante todo, el de la debilidad de su estructura novelesca, debida tanto a la confusión establecida por la coexistencia de las tres líneas de pensamiento antedichas, como- sobre todo- a que el tema sobre el cual reposa el libro no es el que parece: ese tema no es el del gran amor, sino el del deseo insatisfecho, que hubiese precisado de una tabulación distinta. Está, luego, el que nace de la incapacidad de Ferrero para controlar los diálogos: éstos se pierden con mucha frecuencia en divagaciones, y abundan en contradicciones intrínsecas de peso que hacen confusa la marcha general de los mismos. Está, además, el provocado por la superabundancia de datos asignificativos, sobre todo en la primera mitad del libro. Y está, por último, el derivado de la pobreza imaginativa de Ferrero- ¿cómo un escritor de tan peca imaginación se aventura fuera del campo de la novela realista? -y de su falta de habilidad para hacer ver ai lector los espectáculos que describe. Las principales virtudes de Opium son puramente de orden verbal: Ferrero tiene una gran seguridad sintáctica, y ello confiere a su novela una fluidez apreciable; se excede, en cambio, a la hora de buscar resonancias poéticas a su discurso, cayendo con frecuencia en el kitsch. Más importante y positivo, quizá, que todo ello, sea la innegable pasión con que habla del deseo, aunque no le dé tal nombre: por debajo de los abalorios y de los simulacros que llenan su libro corre como un río una pasión muy fuerte y muy intensa que no puede dejar de conmocionar al lector. Leopoldo AZANCOT Este escritor suizo, Erich von Dániken, nacido en 1935, cuyo primer libro Recuerdos del futuro ya fue un best- seller en lengua alemana y después traducido a los principales i d i o m a s c o n t i n ú a su t a r e a de investigación- ficción, con el libro editado en castellano por Plaza Janes, ya comentado en estas páginas, El día en que llegaron los dioses en el que estudiaba los templos maya de Yucatán. Apasionado buscador de humanos enigmas, de esas interrogaciones sin respuesta que nos plantean los restos arqueológicos de lejanas culturas ya déboradas por el tiempo, hundidas en el insondable abismo de la eternidad temporal, intenta en este nuevo libro, ¿En qué me he equivocado? Nuevos recuerdos del futuro que nos ofrece la traducción de Manuel Vázquez. Enlazar el remoto pasado, el de los dioses de piedra de los Andes o el Himalaya, con los superfuturistas intentos norteamericanos del viaje a la Luna y la metafórica guerra de las galaxias A tal fin inicia sus experiencias científicofantásticas sus nuevos recuerdos del futuro con la evocación de una visita a la subterránea fortaleza de Cheyenne, lugar próximo a Colorado (USA) centro neurálgico de los controles del espacio, desde donde 6.000 especialistas en el manejo de computadoras controlan desde el misterioso subterráneo del Space Comand las órbitas de los 5.312 satélites siderales que en aquel momento (2 de agosto de 1984) circunvolaban el planeta. En la memoria electrónica de las computadoras subterráneas del Catálogo Espacial del Space Comand, está también la historia completa de cada satélite: nacionalidad, misión civil o militar, tiempo de órbita, fecha de entrada en la atmósfera, etcétera. La Space Comand informa a las naciones amigas que tengan satélites en el espacio. También vigila las órbitas libres para evitar colisiones. Con toda esta información, el autor, que se declara apolítico y defensor de la paz a ultranza, medita sobre la viabilidad del plan americano llamado guerra de las galaxias Dániken divide su libro en tres partes, relacionadas entre sí por ese amplio concepto suyo, que abarca desde las inquietantes culturas protohistóricas, hasta el más obsesionante futurismo tecnológico, basado en las sofisticadas técnicas actuales. Si en la primera parte fantasea a su modo científico sobre las posibilidades del futuro sideral (algunas son ya proyectos de la NASA) en la segunda vuelve a buscar no recuerdos del futuro sino del pasado incógnito. Estudia esa geometría arqueológica ¿Existente o soñada? en la pampa peruana de Nazca y las obras de sus apasionados descubridores. En la última parte estudia esas montañas de piedra escultórica, que son el templo de Shiva en Parambanan y el Borobudur en Java. Juan Antonio CABEZAS ¿NECESITA ALQUILAR UN APARTAMENTO? Consulte las páginas de Anuncios por palabras de

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