Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-01-1987 página 77
ABC MADRID 23-01-1987 página 77
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-01-1987 página 77

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página77
Más información

Descripción

VIERNES 23- 1- 87- ESPECTACULOS -ABC, pág 77 García Navarro, entre el Falstaff El sí de Maya Plisetskaya y el de Verdi y los bombones Mozart futuro feliz del Ballet Nacional El maestro, tras su éxito en la Opera de Viena La estrella del Bolshoi ultima su contrato Moscú. Alberto Sotillo Viena. José Grau La precisión maestra con que García Navarro ha coronado sus La célebre estrella del Bolshoi, Maya Plisetskaya, dirigirá a partir actuaciones en Viena deja sin duda un notable recuerdo para el del próximo mes de noviembre el Ballet Nacional de España, se álbum de familia de la Ópera. Las críticas de la Prensa con gún afirmó ayer en Moscú José Manuel Garrido, director del Instiocasión del estreno de Falstaff no han podido ser más elogiosas: tuto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Sólo resta, Bajo su dirección, la orquesta lograba todos los colores. para ultimar el contrato, resolver ciertas diferencias económicas. Maya Plisetskaya trabajará en erv mi vida. Porque un éxito aquí el Ballet Nacional conio directora cuenta mucho internacionalmenartística, con la función de asete. ¿Por qué Falstaff? Pues ha sorar, dirigir y bailar (esto último, sido una casualidad, aunque no más de dos o tres veces al muy favorable para mí ya que, mes, según dijo Garrido) exceptuando el papel principal- que interpreta el gran GiusepOtras cláusulas ofrecidas por pe Taddei- Falstaff es una ópeel Instituto de las Artes Escénira ideal para el director, una cas es un contrato de siete mil ópera en la que el director de la dólares por mes de trabajo, más orquesta se puede lucir porque gastos de estancia pagados; está escrita para él. pero existe también una contrapropuesta de las autoridades culEn cuanto a la creación, ¿nunturaées soviéticas en la que deca ha pensado García Navarro jan entrever su deseo de retener en la composición? Efectivaa la bailarina en el teatro Bolshoi mente, no es algo que entra en Maya Plisetskaya García Navarro de Moscú, donde actualmente diez mil dólares adicionales a los mis planes por ahora. Yo he esEl hotel Sacher está frente al trabaja y cuya oferta permanece tudiado composición como cualhonorarios estipulados en su teatro de la Opera. No sola este aún oculta. quier director, pero pienso que contrato. hecho hace que sea uno de tos cuando uno no tiene nada que Según José Manuel Garrido, el Maya Plisetskaya podría trabacentros de reunión de los diverdecir es mejor caHarse. En INAEM tiene previsto crear un jar, atendiendo a este contrato, sos artistas. También la tarta Sataller escuela anexo al Ballet Na- durante tres años, aunque descuanto a planes para el futuro cher, que se sirve en el hotel, es cional, a cuyo frente trabajará Antonio García Navarro explicó a pués de los seis primeros meses merecidamente famosa, junto a Maya Plisetskaya con el objetivo deberá regresar a Moscú para ABC que será el nuevo director los bombones Mozart, uno de los primordial de crear una cantera cumplir con los compromisos general musical de la Opera de recuerdos característicos de la nacional de ballet Asimismo, que deja aquí pendientes. Antes Stuttgart. Coincide que es la capital austríaca. además de estas atribuciones, la de su incorporación, a finales del misma ciudad donde trabajo Allí, el maestro García Navarro bailarina realizará una coreograahora, aunque el puesto será próximo mes de noviembre, la responde a unas preguntas tras fía al año, por la que cobrará bailarina tiene previsto viajar a completamente distinto. el éxito logrado en Viena por su España durante marzo o abril notable dirección de Falstaff, de para ultimar las condiciones de Verdi. Cuando se habló sobre su trabajo. qué director podría hacerse carMaya Plisetskaya es la primegó de la pieza, se pensó inmera bailarina del teatro Bolshoi de diatamente en García Navarro, Moscú. En su larga trayectoria aunque se encontraba con una Madrid. S. E. artística ha representado práctinueva producción de Tosca en el camente todo el repertorio clásiteatro de la Opera de Bonn. La aplicación del decreto sobre la integración de los artistas en co. Pero sus últimos ballets e! Régimen General de la Seguridad Social ha levantado una se- inspirados en la literatura clásica He esperado que me llegara rie de polémicas, ya que perjudica a los empresarios y no berusa, han conmocionado a cieresta hora- dice García Navaneficia, como parecía en un principio, a todos los actores. tos círculos conservadores del rro- Aunque ya me habían ofrearte de la danza, que lo considecido actuar otras veces aquí, las en los teatros nacionales, TVE u La Asociación Artistas Unidos raron casi como una herejía condiciones no habían sido favootros estamentos oficiales, que Independientes nos envía, bajo para la literatura y el ballet rables. Hay que decir que en estén totalmente subvencionados el título de Por nuestro derecho Ana Karenina sobre la novela Viena, donde se hace ópera al trabajo un comunicado en- el por el Estado, los modestos arde Tolstoi, y La gaviota y cada noche, hay directores que que, entre otras cosas, dice: tistas que se mantienen de las Dama con perrito inspirada en vienen y, sin ensayar (excepto empresas que con subvenciones Somos un grupo de artistas las obras homónimas, de Chejov, cuando son nuevas producciohumildes, y a veces sin ellas, les en activo (actores, cantantes, han sido los trabajos más polénes) tocan. Hay que decir tamproporcionan tres o cuatro mebailarines, maquinistas, regidomicos e innovadores de este últibién que la Opera de Viena es la ses de trabajo anuales, con las res, maestros de orquesta, músimo periodo suyo. única que tiene una auténtica que mantienen su ya muy difícil cos, etcétera) que nos unimos ópera de lujo, la Filarmónica. Por medio de vida, les afecta enorpara defender nuestros puestos La obra literaria ¡y. la, coreoeso, tan sólo algunos prestigiomemente con la nueva ley, que de trabajo, y manifestar nuestra grafía tienen un poderoso intersos directores pueden condicioentre sus apartados contempla. gran preocupación sobre las gramediario, la música, que traduce nar su venida a la posibilidad de ves consecuencias que provocala obra fiteraria a un lenguaje Por lo que se deduce que la ensayar con los cantantes y con rá la nueva ley. comprensible y accesible para el ley es totalmente discriminatoria la orquesta antes de tocar. Yo arte de la danza declaró la baie insocial. Hacemos una llamada Creemos que dicha ley es tohe tenido ahora esa oportunidad larina recientemente para defende atención a las partes competalmente lesiva y perjudicial para y por eso he venido. der su trabajo. Entre sus últimas tentes para que se corrija una los artistas en general, y en parcreaciones debe destacarse el ley que creemos es irrealizable ticular para los más- económica Me siento, en fin, muy feliz ballet Carmen inspirado en la para empresarios y artistas en mente débiles, pues mientras con. mi actuación. Mi impresión ópera de Bizet, con música del general, y exigirnos nuestro de personal es que es uno de los que a los profesionales que por autor y de Shchedrin. recho a següirtrabajando su situación privilegiada actúen éxitos más bellos que he tenido Artistas Unidos Independientes, por su derecho al trabajo

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.