ABC MADRID 23-01-1987 página 63

VIERNES 23- 1- 87- SUCESOS -ABC, pág. 63 Reclusos con permiso mataron a un hombre en un atraco el fin de semana Los delincuentes no pudieron obtener botín alguno Madrid. S. S. Dos presos que habían salido el pasado fin de semana con permiso de la cárcel alavesa de Nanclares de Oca han sido detenidos por la Policía bajo la acusación de ser los presuntos autores de la muerte de un trabajador en la central lechera bilbaína Beyena. Este asalto, con resultado de muerte, viene a producirse después de que el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, defendiera la política de permisos penitenciarios. La muerte del trabajador José Luis de Diego Martínez, de cincuenta y tres años, se produjo entre la una y las dos de la madrugada del sábado al domingo pasado, cuando dos individuos, llamados Roberto E. G. y Carmelo R. G. entraron armados en la oficina de la caja de la central lechera Beyena, situada en el Alto de Castrejana, en Bilbao, donde fueron sorprendidos por el guarda de la empresa. Los desconocidos preguntaron al vigilante si había alguien más en el edificio, a lo que éste contestó que se encontraba el encargado de mantenimiento de la maquinaria. Tras reducir al guarda, lo maniataron, procediendo seguidamente a buscar al otro empleado, al que finalmente localizaron en la zona de empaquetado. Este, que no era otro que José Luis de Miguel, corrió la misma suerte que su compañero: también fue maniatado. ron a maniatar al vigilante e intentaron forzar la caja, lo que no lograron. Ante el cariz que había tomado la situación- los ruidos de los disparos, la muerte de un hombre y la duración del atraco, prolongada más de lo debido- optaron por huir. El vigilante lograría finalmente soltarse de sus ligaduras y pedir auxilio en una carretera. Según informa la Policía, Roberto E. G. al que se considera autor material de los disparos, tiene treinta y un años, es natural de Burgos y cumplía prisión por atraco a una entidad bancaria. Además del permiso del fin de semana, este recluso disfrutaba de régimen abierto, por lo que salía de la prisión todos los días desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. En su domicilio de Bilbao fue intervenida la pistola Star, modelo 380, calibre 9 milímetros corto, con cuatro cartuchos en el cargador, así como las ropas que llevaban durante el atraco a la central lechera. Respecto a Carmelo R. G. se sabe que tiene veintiocho años, es natural de la lo- El autor material cumplía condena por asalto a un Banco calidad vizcaína de Baracaldo y cumple condena por atraco a una joyería. Como se recordará, el ministro de Justicia, Femando Ledesma, durante la clausura, el pasado martes, de la reunión de directores de centros penitenciarios de toda España defendió la política de permisos para los presos, afirmando que debía mantenerse. Manifestó que el índice de fracasos registrados en los permisos a reclusos es muy pequeño y la sociedad tiende a magnificarlo. Sólo en algunos casos se estuvo por encima de lo deseable, pero excluidos estos casos excepcionales, la política ha dado buenos resultados y, con el control necesario, hay que mantenerla Durante la clausura se habló igualmente de la conflictividad dentro de los centros penitenciarios. En este sentido, y simplemente como muestra anecdótica, conviene ahora traer a colación que en los últimos días ha muerto un preso en la cárcel de Valencia y se ha localizado un túnel en la prisión de Huesca. Afortunadamente, el túnel, que había sido cavado por los reclusos con cucharas de madera, fue descubierto durante una inspección de rutina. No es ésta la primera vez que unos reclusos aprovechan un permiso carcelario para delinquir. Desgraciadamente, algunas de estas situaciones han acabado en delitos de sangre, por lo que también conviene recordar una serie de asesinatos registrados el pasado año en Santander, en que unos delincuentes ajustaron cuentas a otros. El total de crímenes ascendió a cinco. Un joven de veintitrés años, pero con una edad mental entre los ocho y los diez, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de San Sebastián a seis meses de prisión por un delito de abusos deshonestos. Los hechos por los que se le juzgó ocurrieron el pasado día 26 de junio de I986, en el paseo de Urumea, de San Sebastián, cuando el joven sorprendió a una muchacha y, tras besarla, intentó abusar sexualmente de ella. Soplete Con posterioridad, los delincuentes se dedicaron a buscar un soplete y otras herramientas con las que forzar la caja fuerte de la empresa; mientras realizaban esto, uno de ellos efectuó dos disparos, uno de los cuales alcanzó a José Luis de Diego Martínez, causándole la muerte instantánea. Seguidamente, y después de encontrar un soplete, obligaron al guarda a que les llevara hasta la oficina, donde se hallaba la caja fuerte, lugar en el que nuevamente procedie- Dos funcionarios de la Modelo, suspendidos por vender permisos Barcelona. Ep La responsable del equipo de observación y tratamiento de la cárcel Modelo de Barcelona, Pilar Pato, y el médico de este centro, Andrés Ginel, han sido suspendidos provisionalmente de sus funciones por el Departamento de Justicia de la Generalidad, debido al procesamiento dictado contra ellos por su presunta implicación en la venta de permisos a reclusos. Según una nota hecha pública por la Generalidad, esta resolución constituye una medida cautelar en el procedimiento disciplinario seguido en la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de la Generalidad contra estos dos fucionarios por los hechos que han motivado su procesamiento por los presuntos delitos de proposición para delinquir, en el caso de Pilar Pato, y de estafa, en el caso del doctor Ginel. La investigación en torno a la venta de permisos de fin de semana y de concesión del tercer grado se inició, en noviembre pasado, por la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona. Por estos hechos también ha sido procesado el marido de Pilar Pato, Manuel Marcos de Prado, empleado del Banco Guipuzcoano. D Tres reclusos que se encontraban ingresados en el Hospital General de Valencia bajo custodia policial protagonizaron ayer un intento de fuga. Tras un tiroteo, fueron reducidos por sus vigilantes. Espectacular accidente de un camión cargado con propano Navarra. Efe Un accidente sufrido por un camión que transportaba 17.000 kilogramos de propano en el término navarro de Alsasua impidió la circulación en la carretera de Pamplona a San Sebastián y en la línea férrea entre Alsasua y Pamplona. El siniestro ocurrió sobre las cuatro de la tarde de ayer, cuando el camión Pegaso, B 2505- BY, se empotró en el puente de la carretera que une también la línea férrea. La Guardia Civil, Policía Foral y Bomberos se desplazaron al lugar del accidente y cortaron la carretera y el ferrocarril hasta que llegaron técnicos de la compañía propietaria del camión. Los expertos, sin embargo, decidieron que no era necesario hacer el trasvase a otro vehículo porque no existía peligro de fugas. Una vez desinchadas las ruedas del camión accidentado, fue arrastrado por otro vehículo pesado hasta un lugar seguro. Pasadas las siete de la tarde, tanto la carretera nacional como la vía férrea quedaron expeditas. Aparecen en una playa de Palma restos de una mujer Palma de Mallorca. Efe Los restos de una mujer mutilada, a la que le faltaban la cabeza, las piernas y los brazos, fueron encontrados en una dé las playas de la localidad de Campos, en Mallorca, según informó la Guardia Civil. Los restos, macerados, reducidos prácticamente al tronco, fueron arrojados por las olas hasta la playa Los Estanques. Realizada la autopsia, se determinó que el tórax correspondía a una mujer, no pudiéndose concretar su edad. El equipo de investigación de la Guardia Civil descarta la posibilidad de que las amputaciones fueran producidas de forma accidental, por el oleaje o por hélices de una embarcación, ya que, según precisaron, los cortes fueron hechos limpiamente, lo que induce a pensar en un asesinato. Se trata del segundo cadáver que aparece mutilado en las playas de Mallorca en los últimos siete días.