ABC MADRID 23-01-1987 página 38

38 A B C EDUCACIÓN VIERNES 23- 1- 87 El Ministerio de Educación, preocupado porque surjan brotes de violencia cial. En Toledo fue detenido un joven, al que se le encontraron piedras en el bolsillo, en el curso de una manifestación no autorizada. También se produjeron incidentes en Palma de Mallorca, donde la Policía detuvo a tres individuos, que exhibieron una actitud provocativa, según informa nuestro corresponsal, Alfonso Basalío. Institutos de Madrid, Guadalajara, Las Palmas y otras muchas ciudades permanecieron toda la noche ocupados por los alumnos. Las exigencias básicas presentadas por el Sindicato a las autoridades del Ministerio de Educación son la supresión de la selectividad y la negativa al numerus clausus el ingreso de los no admitidos en las pruebas de acceso a la Universidad y, en la primera opción solicitada, la congelación de las tasas académicas, el aumento de las becas, la participación paritaria en los Consejos escolares y otros órganos académicos y la reforma progresista de la LODE. En otros puntos, como el mantenimiento de los exámenes de septiembre o la derogación de un Reglamento sobre disciplina académica, se ha alcanzado ya el acuerdo. nuestro corresponsal, Federico Moreno, contempla la creación de una Comisión de seguimiento entre la Coordinadora y la Consejería, la mejora de la calidad de la enseñanza pública, la dotación de más recursos económicos para la enseñanza, cuyos presupuestos se incrementarán un 18 por 100. En Alicante, por el contrario, el paro seguía ayer muy cerca de ser total. Según la Generalidad, 42.124 de los 48.954 alumnos matriculados en Enseñanza Media en aquella provincia permanecían ayer en huelga. ¿Ustedes lo vieron? EL AULA Y LA CALLE No comprendí bien la elección de los participantes juveniles en el debate de ayer, y que según dijeron eran estudiantes de Universidad. ¿No se trataba especialmente de muchachos de Bachillerato? Al menos esas eran las caras que se veían por las calles Cuando gente que se enfrenta a veces con piedras contra el Gobierno y. su Fuerza Pública se sienta frente a sus representantes, todo queda un poco frío y desangelado. Luego la situación se calentó un poco, pero en el fondo siguió siendo apasionante. En principio se trataba, como imaginábamos, de un diálogo de sordos; el represéntate del Ministerio de Educación, triunfalista, reivindicaba sus logros, los estudiantes le encontraban fallos y el sociólogo señor Carabañas llegó de pronto al asombroso descubrimiento, de que prácticamente ambos bandos estaban de acuerdo. Fue lo más interesante de la velada. No, no había acuerdo ni lo habrá nunca entre dos concepciones distintas de la enseñanza. La selectividad fue, como siempre, el campo de batalla. Resulta curioso que la pugna contra esa disposición proceda sobre todo de la extrema izquierda, cuando en los países del Este se lleva a extremos inverosímiles de desprecio a la voluntad del individuo. En Checoslovaquia por ejernpto, me contaban que con los planes quinquenales en la mano sabían cuántos profesionales necesitarían en el futuro para cada carrera y abrían o cerraban el grifo, según les conviniera. Pregunté a mi interlocutor en Praga: ¿Y si un aspirante a ingeniero no quiere ser veterinario? La respuesta fue tajante: pues lo mandamos al campó o a la mina. ¡Faltaría más! La rebelión estudiantil gritada en la calle se convirtió ayer en una pacífica y monótona retahila de peticiones que se podían resumir en dos palabras: más dinero. Fue un debate gris. El estudiante Ramos estuvo entre demagógico- fue el único que aludía constantemente a las masas de la calle- y sardónico. Su compañero Martí mostró claramente el sentido común de su nacimiento catalán, en intervenciones más razonadas, que buscaban mayor amplitud. Enfrente tenía al señor Rubalcaba, como dije entre triunfalista y paternalista, y al sociólogo Carabañasr antes aludido, que á veces parecía más un espectador La situación quedó, como siempre, en tablas. Veremos lo que hoy dice la masa que saldrá al espacio abierto y que como en todas las masas estará movida más por el instinto que por la razón, ins- tinto que en el caso juvenií se mezcla al carácter lúdico propio de su edad. Vamos a meternos con el Gobierno y además lo pasamos grande. Pero en términos generales, el problema es el reflejo de una actitud pesimista ante el porvenir, algo íntimo y sentimental, ante lo cual los debates académicos tienen poco de positivo que ofrecer. Fernando DÍAZ PLAJA Galicia Los índices de participación en la huelga estudiantil, ya muy altos en días anteriores, subieron en Galicia durante la tercera jornada de protesta, según informa nuestro corresponsal en Santiago de Compostela, Arturo Maneiro. La Consejería de Educación de la Junta reconoce un paro prácticamente total en la Comunidad autónoma en lo que respecta a la enseñanza pública (el 100 por 100 en Formación Profesional y el 98 en BUP, con ligeras oscilaciones hacía arriba o hacia abajo de uno o dos puntos en cada una de las cuatro provincias) En tos centros privados la cifra más alta la registró La Coruña, donde un 30 por 100 de alumnos no fueron a clase. Cataluña Ayer el paro en Cataluña fue algo menor que en jornadas precedentes, sobre todo en ias provincias de Gerona y Lérida, donde casi todos los centros tuvieron sus ciases con normalidad, según informa nuestro corresponsal, Francisco Marhuenda. La cifra global de paro se sitúa en el 25 por 100, siendo muy escaso en los centros privados. Los representantes estudiantiles discrepaban de esas cifras, señalando que la huelga fue ayer a más. País Vasco En el País Vasco la incidencia de la huelga se incrementó ligeramente como consecuencia del mayor apoyo registrado ayer en Álava a la convocatoria del Sindicato de Estudiantes, mientras que en Guipúzcoa y Vizcaya se mantuvo en las mismas proporciones que la víspera, informa desde Vitoria Alvaro Hernando. Según datos oficiales de la Consejería de Educación del Gobierno vasco, el paro en centros públicos de BUP de Álava subió del 40 al 60 por 100 y en FP se mantuvo alrededor del 90 por 100, mientras que en la enseñanza privada hubo normalidad absoluta en FP, y en BUP se sumaron a la huelga el 20 por 100 de los alumnos; en Guipúzcoa la normalidad fue total en ambos sectores, mientras que en Vizcaya no se registró paro en la privada; y en ¡a pública bajó algo en BUP y se mantuvo en el 40 por 100 en la FP de enseñanza pública. Comunidad Valenciana El acuerdo alcanzado entre la Coordinadora de Estudiantes y la Consejería de Educación de la Generalidad Valenciana, que tiene alcance para Castellón y Valencia, hizo que estas dos provincias hayan visto, por e! momento, el fin de la huelga. Ayer no hubo clases en ia capital valenciana, pero se debió a la celebración de la festividad local de San Vicente Ferrer. El acuerdo alcanzado, informa La Administración, obligada a pagar atrasos a cien mil maestros Madrid. A. E. La Sala Quinta del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que declara que todos los trienios de los maestros en activo deben abonarse, con arreglo al nivel de proporcionalidad ocho y coeficiente 3,6, y devolverse las diferencias correspondientes a ¡os cinco años anteriores a la fecha en que hayan formulado su reclamación. El asesor jurídico de la Asociación Nacional del Profesorado Estatal (ANPE) José Manuel Dávila, ha manifestado que la generalización de los efectos de esta sentencia, que deja resuelta definitivamente la doctrina legal aplicable al asunto de los trienios de los maestros, tiene una repercusión de miles de millones de pesetas y beneficiará aproximadamente a cieji mil maestros. Canarias y Andalucía En algunas ciudades canarias las manifestaciones se adelantaron un día respecto al resto de España y en Las Palmas cerca de 30.000 estudiantes salieron a la calle, según informa nuestro corresponsal, Antonio Cruz Domínguez. En la capital de la isla de Lanzarote lo hicieron unos dos mil alumnos y en la provincia de Tenerife tendrán lugar el martes próximo. Las cifras globales de paro en el archipiélago canario fueron: en Las Palmas, 95 por 100 en BUP y COU, siendo total en los centros públicos; en Tenerife, 39 por 100 en BUP y 51 en FP, también con mucha más incidencia en la enseñanza pública. La Junta de Andalucía informó ayer que el paro afectó al 96 por 100 de los estudiantes y a 400 de los 409 centros públicos de Enseñanza Media de la Comunidad autónoma. No se produjeron incidentes.