ABC MADRID 22-01-1987 página 48

48 A B C DEPORTES JUEVES 22- 1- 87 -Meridiano deportivo- Cuando más orgullosos estábamos de nuestro equipo nacional, calificado en encuesta extranjera como el mejor del mundo en 1986, nos llega el partido con Holanda en el Camp Nou y entramos en 1987 como si nuestra selección fuera distinta e inferior a sí misma a juzgar por el corto funcionamiento en la primera parte del partido contra Holanda, período en que nuestros rivales hicieron una demostración de lo que es el principio de posesión de pelota con combinaciones constantes, juego hilvanado desde la defensa, apoyada siempre en su guardameta como un elemento más en caso de apuro. Un gol y medio antes del descanso hicieron los holandeses como frutos de su dominio técnico. Hay que explicar lo que es ese medio gol: la jugada que salvó Chendo, de cabeza, cuando Zubizarreta estaba burlado fuera de puerta. Pudo ser el 2- 0, porque antes había marcado un buen gol el ariete de color Guilit. No tuvo nuestra selección en el primer período un director de juego en línea media, papel que correspondía a Míchel o a Víctor. Nuestro equipo no podía ir nunca por donde quería, sino por donde podía. El holandés, en cambio, llevó su progresión por todas las parcelas, princi: pálmente el ala derecha, el mejor camino por la velocidad y clase de Van Schip y el peligro y efectividad del ariete ya citado, el niño de los pelos largos Mal jugó, pues, en el primer tiempo el equipo español, o, más exactamente, no llegó a jugar fútbol. Corrió inútilmente, siempre esclavizado, sin poder desasirse del cerco de sus rivales. En el segundo tiempo cambió la decoración, la acción y el diálogo. La entrada de Julio Alberto en el lateral izquierdo dio chispa y velocidad al equipo por un lateral, enlazó con Gordillo que mejoró entonces su labor y ya tuvo todo el grupo una mayor velocidad y fuerza. Holanda se cubrió más y peor ante la reacción española y llegó el empate con cierta lógica, porque en la segunda parte todo el empuje fue de nuestra selección, sin que los holandeses ligaran como antes, en aquella comodidad inexplicable y sorprendente. Un tiempo para cada equipo, más matizado el primero que el segundo, dieron un resultado de empate natural. La clave de la reacción- s i es válido señalar la influencia individual- estuvo en el ingreso de Julio Alberto y la triangulación consiguiente con Gordillo y Calderé. Las variaciones que aportaron Joaquín y Ramón en los puestos que habían ocupado Míchel y Julio Salinas fueron mínimas y no llegaron a justificarse, aunque era natural que Miguel Muñoz lo intentara con relevos de posible tonificación. El balance no es favorable esta vez, ni en el resultado ni en la demostración técnica del conjunto. GILERA Una comisión de peñas pedirá 0- 2: Los sub- 21 españoles explicaciones al Aílético pudieron con los portugueses Oporto. Efe Poca, muy poca expectación levantó el choque entre portugueses y españoles en la categoría sub- 21. Sólo un millar de aficionados acudieron al estadio de Maia, con capacidad para 25.000 espectadores. La temperatura, empero, era suave pero no animó a casi nadie. El campo de juego se encontraba en buenas condiciones. La selección española se impuso en todos los terrenos a la portuguesa y pudo golear a su rival si hubiera acertado a traducir en goles las numerosas oportunidades de que dispusieron los discípulos de Luis Suárez. El poder ofensivo de los actuales campeones de Europa de la categoría se basó en la excelente actuación del sevillista Rafa Paz, que estuvo muy inspirado durante los 65 minutos que permaneció en el terreno de juego. Martín Vázquez trabajó con acierto en el centro del campo y lanzó a su equipo hacia la victoria, bien secundado por el extremo zurdo del Santander, Alvaro, que sería el autor del primer tanto, en el minuto 31. Con el partido encarrilado, tras el gol de Villa en el minuto 51, Suárez se decidió a introducir cambios en el equipo, circunstancia que apenas se advirtió en la marcha del partido, ya que los españoles siguieron controlando el juego y creando las mejoras ocasiones de gol. Las combinaciones de Villa, Orejuela y Alvaro en el ataque llevaron constante peligro ante la meta de Silvino y los centrocampistas españoles terminaron exhaustos debido a su permanente presión sobre los jugadores portugueses. La presión española se tradujo en numerosas intercepciones de pases a los centrocampistas lusos, seguidas de rápidos contragolpes que sembraron el desconcierto en la zaga rival. Arbitró el portugués José Guedes. Portugal: Silvino, José Carlos, Berny, Carvalhal, Femando Mendes, Mito, Rui Barros, Litos, Chico Faria, Carlos Xavier y Pacheco. España: Unzúe (Ormazábal, m. 81) Lizarralde, Llórente, Ferreira (Dadie, m. 53) Sergio, Rafa Paz (Revilla, m. 65) Fernando, Villa (López López, m. 71) Martín Vázquez; Orejuela y Alvaro. Madrid. J. M. C. El malestar entre la familia del Atlético de Madrid es tan grande, que ni siquiera los triunfos y victorias del equipo, cuando se producen, compensan los malos momentos que están pasando. El asunto es tan grave que ha llegado incluso a reconciliar a antiguos rivales en busca del bien común de la entidad. Para hoy jueves hay prevista una reunión de los dos bloques que agrupan en sí el mayor número de peñas y socios rojiblancos, como son la Federación de Peñas del Atlético y la Peña 2000, en la sede social de esta última, a pocos metros del Manzanares. La posible alianza de estas dos agrupaciones de socios vino dada por el mismo presidente de la Peña 2000, José Antonio Icaza, quien, según señaló a este diario, nosotros no reconocemos a la Federación de Peñas porque siempre nos ha parecido un ente dependiente del club. Sin embargo, tras las últimas declaraciones de su presidente, Juan Antonio Escobar, y de su secretario, Manuel Bermejo, parece que algo ha cambiado. Estamos dispuestos a hablar y a hacer un frente común, si es necesario, para arreglar esta situación La situación, como es sabido, viene de lejos y arrastra casos como el de los pagarés, Larios, Hugo Sánchez, Llórente, vacío de poder, etcétera... que tienen muy preocupados a la gran familia rojiblanca. El caso es que en la reunión de mañana se va a elegir una comisión de peñas que pedirá una entrevista en el club (no se sabe con quién porque resulta difícil predecir quién estará al frente del mismo el viernes próximo o cualquier otro día) para exigir explicaciones sobre lo que pasa. Ley del Proceso Electoral Independientemente del caso Llórente, también se van a pedir al club aclaraciones sobre la ley del Proceso Electoral, ya que es un asunto que se está dilatando de una manera insospechada. Femando de Andrés, delegado de Deportes de la Comunidad autónoma de Madrid, recibió en noviembre a un grupo de socios atléticos y les señaló que para final de año estaría lista dicha ley. En la última asamblea del Atlético ya hubo algunos problemas al respecto porque fueron muchos los socios que pidieron aclaración sobre su propia situación y la de los directivos. En este sentido, Efe informó que la Comunidad autónoma de Madrid ha asegurado que hasta la próxima temporada, al menos, no podrán celebrarse elecciones a la presidencia en el club Atlético de Madrid. La Comunidad autónoma de Madrid aclara, sobre este asunto, que la situación del Atlético de Madrid es perfectamente legal, y su actual Junta Directiva, que ha prorrogado sus funciones de forma interina y transitoria, ha actuado correctamente. La interinidad de la directiva del Atlético de Madrid obedece a que la Comunidad aún no ha publicado los dos decretos que van a regular las estructuras, órganos de gobierno, participación y administarción de las entidades deportivas madrileñas, por un lado, y el reglamento electoral de las citadas entidades, por otro PRA OBRA DE FOUJI ÓLEOS, ACUARELAS Y DIBUJOS PAGAMOS DE 2 A 12 MILLONES DE PESETAS AL CONTADO DISCRECIÓN TOTAL Llamar Sr. Tel. (93) 201 40 98 FINCA RECREO COMPRARÍA Máximo 100 kilómetros de Madrid, mínimo 15 hectáreas, preferentemente con gran casa señorial, agua, arboleda, cerca río, huerta, piscina, tenis, etcétera Se ruega escribir con detalles completos al Apartado 1169 de Madrid Ref. Finca recreo