ABC MADRID 22-01-1987 página 39

JUEVES 22- 1- 87- SOCIEDAD -ABC, pág. 39 Ultimátum de una empresa a sus empleados: o dejan de fumar o despido Los afectados recibirán clases para abandonar el hábito Nueva York. José María Carrascal El último tiro en la guerra antitabaco lo ha disparado una compañía que ha dicho a sus empleados que o cesan de fumar o pierden el empleo. Así, como lo oyen. Se trata de la Acoustical Products, con fábricas en ocho estados y 2.000 empleados afectados. La prohibición, como pueden suponer, ha levantado marejada y provocado ai momento una polémica entre expertos en cuestiones jurídicas y en derechos civiles sobre su legalidad La circular enviada por la Acoustical Pro- fin de comprobar que, en efecto, han dejado ducts afecta sólo a sus empleados en las el vicio ¿Puede hacerlo? Pues al momento surge plantas de producción, no en sus oficinas, y da como motivo la salud del personal: ya que la duda de si con ello no se estarán violando en esas plantas se fabrican suelos, techos, los derechos laborales de los empledos, de si baldosines de fibra y otro material aislante, no se invadirá ilegalmente su privacidad y de que los estudios médicos han demostrado si no estamos ante un posible caso de discriaumentan los riesgos de cáncer en las perso- minación. Vamos a ver qué dicen los expernas en contacto con ellos, considera oportuno tos a ello, que no es demasiado. Discriminaque el fumar añadiría un riesgo extra e inad- ción contra los fumadores no parece haber, al misible. Por lo que se ofrece a los empleados aplicárselas medidas contra todo el personal afectados la oportunidad de dejar de fumar de las fábricas, del director al último aprendiz. por su cuenta en los próximos meses o partiOtra cosa es si el fumar se considera una cipar en un curso expresamente organizado enfermedad lo que violaría la ley que prohipara ello el próximo mayo o junio. Lo dará un be discriminar por motivos de salud. Pero instituto especializado en quitar ese hábito y para eso hay que establecer tal catalogación, los participantes podrán asistir a las clases en lo que no están de acuerdo muchos médien horas de trabajo. Una semana después de cos: fumar puede traer bastantes enfermedafinalizar el curso, todos los participantes, des, pero de por sí no es una. como el resto del personal, tiene que haber Más bases podría tener el argumento de dejado de fumar. Si no, ya saben, a la calle. que, ya que la compañía permitía antes el fumar a sus empleados, la prohibición futura Que una compañía prohiba a sus emplea- puede tomarse como una rotura de contrato dos fumar en los lugares de trabajo ya no es por su parte. Podría prohibir el fumar a los nuevo en los Estados Unidos, sobre todo en nuevos empleados que tome, pero no a los aquellas industrias donde hay riesgos labora- ya contratados, dicen algunos. les en ello. E incluso en los que no los hay Por último, la invasión de la privacidad painmediatos, pues los daños del fumar, para rece evidente. Lo que hacen los empleados fumadores y no fumadores, empieza a formar en su casa y tiempo libre es algo que no ataparte de la atmósfera de este país, cada vez ñe a la compañía, mientras no hagan nada más consciente de su forma física. Lo nuevo ilegal. Aunque está también el derecho del en este caso es que la Acoustical Products empresario a emplear al que considere más pretende prohibir el fumar a sus empleados idóneo para la empresa. Independientemente fuera de la fábrica, en la calle, en sus casas. de como se resuelva ei caso, lo que advierte Para ello, se dispone a conducir periódica- es de que el fumar en los Estados Unidos se mente test pulmonares de su personal, a pone cada vez más difícil. La CEE dará alimentos a las víctimas de la ola de frío Bruselas. Andrés Garrigó Las organizaciones caritativas reconocidas en España pueden dirigirse al Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) para recoger gratuitamente la ayuda alimenticia a las víctimas del frío acordada por el Consejo de Ministros de la CEE, según han declarado fuentes agrícolas de la representación permanente de España en la Comunidad Europea. Asimismo agregaron que no hay más límite que el tiempo: esta oferta excepcional, única en la historia del Mercado Común, expira e! 31 de marzo. La idea, sin embargo, es vieja: recuerda a la sopa boba que los conventos repartían a los pobres. Al parecer, las organizaciones benéficas son soberanas en cuanto a la selección de las personas que podrán beneficiarse de esta acción. El Consejo de la CEE decidió con rapidez el plan, sin entrar en detalles. El criterio general es ayudar a personas afectadas por las circunstancias climáticas difíciles que ahora reinan en la Comunidad. Cómo se mide eso nadie aquí lo sabe. Cantidades- e n principio ilimitadas- de mantequilla y carne de vaca pueden ponerse a disposición de esta operación dice una nota de la Comisión Europea. La acción abarca también otros excedentes agrícolas, como leche, queso y yogur, así como harina de trigo y azúcar. Para estos últimos productos falta aún la aprobación del Parlamento Europeo, que se cree que será una formalidad rápida esta misma semana. Según la Comisión Europea, los organismos caritativos recogerán directamente la carne y la mantequilla en los entes nacionales de almacenamiento e intervención, como el SENPA en España. Para los demás productos la Cruz Roja y Caritas Católica centralizarán las demandas. No parece que en España dé tiempo a repartir excedentes situados en Alemania o Inglatera. En opinión de un experto agrícola de la representación permanente de España en la CEE, se repartirán los excedentes de los productos que tengamos a mano, pues se trata de una acción urgente La cuantía del gasto no tiene límite formal, pero la Comisión Europea se ha comprometido a solicitar un nuevo permiso una vez se sobrepasen los 7.000 millones de pesetas. Las playas eróticas italianas, en alto riesgo de contaminación por el SIDA Roma. Alejandro Pistolesi Los picaros agentes turísticos que usaban el anzuelo de las llamadas playas eróticas para atraer a la gente, tendrán ahora que revisar sus planes estratégicos, porque se está descubriendo, con gran tristeza, bajo todos los puntos de vista, que por culpa del SIDA las conocidas playas eróticas vienen a ser lugares de alto riesgo de contaminación Entre las playas italianas, la que podría sufrir mayores pérdidas por ese motivo es la de Rímini, en la costa norte del Adriático, a los pies de la República de San Marino. Risueña ciudad, típicamente balnearia, meta sobre todo del turismo austríaco y alemán, y patria de Federico Fellini, Rimini figura entre las zonas de riesgo y no ya por iniciativa de la competencia desleal de otras playas más púdicas y recatadas, sino por la muy leal sinceridad de! presidente de la unidad sanitaria local Alfredo Arcangeli, que ha enviado una carta al presidente de la región de Emilia- Romagna, advirtióndole de que existe ese peligro. El virus del SIDA se cierne amenazador sobre la llamada capital del turismo europeo Y eso, por culpa precisamente de lo que había sido hasta ahora el puntal más robusto de su fama y atracción: el erotismo. La unidad sanitaria local de Rimini, le pide al presidente de la región que promueva un encuentro con todas las USL de la comarca para estudiar juntos un programa de información y prevención. Habrá que aumentar el número de laboratorios de análisis, incrementar el personal sanitario, actualmente insuficiente, y agilizar todos los tramites burocráticos, que, de momento, son muy engorrosos. CONJUNTO RESIDENCIAL Carretera de Burgos Km 33 Parcela privada Garage Piscina 4 dormitorios 3 baños INFORMACIÓN INFORM Su vivienda permanente Telf. 4O2914O a l m i Telf. 40! en la Zona Norte de Madrid fj B Telf. 40 05 50 401 CHALETS ADOSADOS HMHuyma COMPRO AGENCIA DE VIAJES MAYORISTA Ofertas a: Viajes. Apdo. de Correos número 114. 28080 Madrid