ABC MADRID 22-01-1987 página 37

JUEVES 22- 1- 87- EDUCACION -ABC, pág. 37 El Sindicato de Estudiantes considera la huelga un éxito histórico El Ministerio admite que han parado un millón de alumnos Madrid. Antonio Martín Castro El Sindicato de Estudiantes considera la huelga comenzada el martes un éxito sin precedentes con dos millones y medio de alumnos que la siguen, lo que supone la mayor movilización registrada en España en el ámbito educativo. Las cifras del Ministerio, aunque reducen a un millón el número de estudiantes parados, reconocen el notable eco que está registrando la convocatoria, en la que no han faltado algunos incidentes. Estos hechos han movido a la coalición Izquierda Unida a pedir la comparecencia inmediata en el Congreso de Diputados, a partir del 1 de febrero (fecha en que se reanudan las actividades parlamentarias) del ministro de Educación, Jóse María Maravall, para que informe de la situación creada con la huelga de estudiantes y los propósitos del Gobierno sobre la situación conflictiva por la que atraviesan los centros de Enseñanza Media Según manifestó Juan Ignacio Ramos, portavoz del Sindicato de Estudiantes, grupo que organiza las movilizaciones, que culminarán mañana con una manifestación en Madrid, hay dos millones y medio de estudiantes en huelga, se ha paralizado totalmente, al ciento por ciento, la enseñanza pública y se ha producido un salto cualitativo en la privada, donde alcanza el ochenta por ciento Por lo que respecta a la Universidad, cifran el paro en un veinticinco a treinta por ciento. El Ministerio de Educación da cifras inferiores, aunque reconoce una notable repercusión de la convocatoria de huelga, cuyo nivel más alto se alcanzaría en BUP y enseñanza pública, con un ochenta y cinco por ciento, algo inferior en COU y Formación Profesional, y paro generalizado en zonas como Madrid y Murcia. En la enseñanza privada, siempre según el Gobierno y para los territorios sobre los que tiene competencia la Administración central, el paro queda en un cincuenta por ciento. En la Universidad, sin embargo, se reduciría a centros aislados, con alguna excepción de paros generalizados, como en Extremadura; el Ministerio desmintió tajantemente que la Autónoma de Madrid, como afirmó el Sindicato, hubiera parado en bloque. que somos nosotros los que la hemos organizado y legalizado Únicamente aceptaba el Sindicato que representantes de la Coordinadora se sumaran al acto, pero en ningún caso a que la pancarta que abra la marcha vaya firmada por ambas organizaciones. Las propuestas a una futura unidad de acción quedaron también en vagos propósitos sin concretar. UGT y CC OO han manifestado, aunque con notables diferencias, su apoyo a la protesta. Mientras el sindicato ugetista asume José María Maravall ciertos puntos de la plataforma, hay otros como la selectividad, las tasas o los exámenes de septiembre que no menciona, y en lugar de postular la reforma progresista de la LODE defiende su profundización Asimismo hace un llamamiento al Ministerio de Educación para que busque una salida con los directamente afectados a la actual situación Por su parte, la central de inspiración comunista considera que la protesta estudiantil refleja el cuestionamiento del sistema, de la política económica y educativa del Gobierno, que mantiene las discriminaciones y desigualdades socioculturales entre los ciudadanos Piquetes del Sindicato recorrieron ayer los polígonos industriales de San Blas y Móstoles para conseguir nuevas adhesiones y estuvieron en empresas como Flex, Otis Zardoya e Isodel. Trabajadores de esta empresa y de algunos puertos, como el de Málaga, se sumarán a las manifestaciones, según el Sindicato. Asimismo, grupos de estudiantes hicieron colectas en mercados y en la calle para Ocho detenidos en Barcelona, donde algunos manifestantes apedrearon la Generalidad formar cajas de resistencia. Algunos grupos fueron a Facultades de la Universidad Complutense, por el momento reticente a la huelga, y se produjeron incidentes en la Facultad de Ciencias Químicas. El Sindicato de Estudiantes piensa montar para la manifestación de Madrid un servicio de orden de dos mil personas, que eviten las agresiones y enfrentamientos, procedan éstos de grupos uitraderechistas o bien de grupos de alborotadores, algunos identificados como hinchas futbolísticos. Aparte de neutralizar a los violentos y evitar las provocaciones, el Sindicato, que mantiene contactos con la delegada del Gobierno en Madrid, pedirá a los manifestantes que no lleven bebidas alcohólicas. Algunos de esos incidentes se produjeron ayer, destacando la detención de ocho jóvenes en Barcelona, al término de una manifestación, por miembros de la Policía autonómica, que tachó a dos de ellos de provocadores Algunos individuos, incontrolados, que nada tienen que ver con nosotros según los estudiantes, lanzaron botellas, palos, bolas de hierro, latas, tornillos, huevos y otros objetos contundentes contra la fachada del palacio de la Generalidad y los mossos de esquadra que había a la puerta, según informa nuestro corresponsal Francisco Marhuenda. En Madrid hubo cortes de tráfico en la carretera hacia Toledo y en varias calles del centro- Alcalá, Serrano y Ronda de Valencia- que provocaron embotellamientos. En la localidad tarraconense de Cambrils una joven fue atropellada por una furgoneta en el curso de una manifestación. Plenas competencias En las Comunidades autónomas con plenas competencias en materia educativa la huelga registró también una gran incidencia. En Cataluña, donde se produjeron los incidentes ya reseñados al término de una manifestación, hubo paro general de la Enseñanza Media en los centros públicos, mientras que en los privados fue escaso. El Gobierno vasco, según informa nuestro corresponsal en Vitoria, Alvaro Hernando, destacaba un notable descenso del paro respecto a la jornada anterior, en lo que pudo influir la no participación de la Coordinadora de Estudiantes y las fiestas que se celebraban en San Sebastián y Azpeitia. Galicia registró un paro del noventa y tres por ciento en la enseñanza pública y superior a la mitad en los centros privados, siendo La Coruña la provincia que alcanzó cotas más altas, según informa Arturo Maneiro desde Santiago de Compostela; la Junta y los convocantes coinciden en estos datos. En Canarias, según los estudiantes, la huelga afectó al noventa por ciento, pero el Gobierno autonómico reducía ese porcentaje al sesenta y seis en Las Palmas y al cuarenta y cinco en Tenerife, informa Antonio Cruz Domínguez. Por último, la Junta de Andalucía calculó en un noventa y seis por ciento los alumnos de Enseñanza Media que pararon ayer, llegando al total en Cádiz, Córdoba y Huelva, informa Félix Machuca. Advertencia a Maravall Maravall debe reflexionar ante lo que se encuentra manifestó Ramos, quien añadió que no estamos dispuestos a aceptar negativas ni actitudes arrogantes por parte del Ministerio Ramos, que celebró ayer una rueda de Prensa junto con Itziar Velasco y Antonio Rubira, expresó su esperanza de que los responsables ministeriales valoren la importancia de la protesta estudiantil, porque dos millones y medio de jóvenes piden justicia El Sindicato de Estudiantes, no obstante, no solicita por el momento la dimisión del ministro, porque lo que tiene que cambiar es la política educativa y de nada sirve que pongan a otro ministro si va a seguir la política de éste Sindicato y Coordinadora no llegaron a ningún acuerdo para actuar conjuntamente en la reunión que celebraron ayer por la mañana, al no estar dispuesto el primero a compartir la cabeza de la manifestación de mañana, por- En la Comunidad Valenciana se logró el acuerdo Valencia. F. Moreno En la Comunidad Valenciana, la Coordinadora de Estudiantes logró anoche un acuerdo con la Generalidad, que contempla el aumento de los presupuestos para Enseñanza Media en un 18 por 100 y un 25 en becas. El acuerdo sólo tendrá alcance en la provincia de Valencia y buena parte de la de Castellón, pero no en Alicante. En las tres provincias hubo antes manifestaciones, y a la huelga se sumaron el 72 por 100 de los estudiantes, mucho más numerosos en la enseñanza pública.