ABC MADRID 22-01-1987 página 29

JUEVES 22- 1- 87 INTERNACIONAL ABC 29 El duro reajuste económico, causa del adelanto de elecciones en Irlanda Ruptura del Gobierno de coalición por divergencias ideológicas Londres. Alfonso Barra Este miércoles han sido convocadas oficialmente las eiecciones generales en la República de Irlanda, que se celebrarán el 17 de febrero. El Gobierno de coalición con los partidos Fine Gael, de Garret Fitz- Gerald, y el laborista de Dick Spring, se cuarteó por diferencias de enfoque sobre la situación económica. Fitz- Gerald se vio obligado a sanear las finanzas, amenazadas por un desequilibrio rampante entre ingresos y gasto público. El jefe del Gobierno acunó la expresión Gael gobierna solo ahora, por primera vez en rectitud fiscal que en Irlanda equivale a la cincuenta y cinco años, hasta el 17 de febrepolémica palabra monetarismo que tanto ro. sarpullido provoca en Gran Bretaña y otras Las encuestas de opinión dan el 51 por naciones. Esa política de reajuste del cinturón 100 de los votos al partido Fianna Fail, de no le ganó las simpatías populares. Charles Haughey. Aunque criticó en el pasaEl Partido Laborista participa en el Gobier- do el acuerdo británico- irlandés sobre el Uls: no con cuatro ministros. También respalda ter y anticipó la revisión en cuanto asumiera ban la rectitud fiscal para frenar el déficit la responsabilidad del Poder, lo previsible es presupuestario y el endeudamiento nacional. que esa transacción no quedara afectada por Sin embargo, la carga doctrinal del socialismo el escrutinio. Gracias a ella Dublín tiene forexcitó las divergencias dentro del Gabinete. malmente voz en los asuntos de Irlanda del Los cuatro ministros socialistas se iban dis- Norte. Hay dos incógnitas. La primera es la suerte tanciando del concepto de economía liberal patrocinado por Fitz- Gerald. La disensión ha del flamente partido de los demócratas proprecipitado las elecciones legislativas, diez gresistas, agrupación de signo derechista meses antes de cumplirse el mandato. Llega desgajada de Fianna Fail. La otra es la fortuei despliegue de las urnas con una economía na en las urnas de Sinn Fein, brazo político más decaída y enferma que cuando el Fine del IRA (Ejército Republicano Irlandés) que Gael y los laboristas se dieron el abrazo en el por primera vez participa en las elecciones tras renunciar al veto tradicional. Poder. Con el debate electoral centrado en la siLa campaña electoral se centrará en las cuestiones económicas y en el feo problema tuación económica, el Partido Laborista y el del desempleo. El 19,3 por 100 de la pobla- Partido Marxista de los Obreros tienen un fución activa está sin trabajo, sin contar los turo inmediato poco prometedor. 30.000 irlandeses que cada año se ven obliD La URSS ha decidido eliminar la censugados a hacer el petate y emigrar. Con el índice actual de población joven, el ra electrónica que mantenía sobre las emimás elevado de toda Europa occidental, el siones del programa radiofónico en ruso de la pronóstico es que el desempleo seguirá cre- cadena estatal británica BBC, según confirciendo. Mientras tanto el déficit presupuesta- maron en Londres fuentes de la empresa. rio equivale a más del 8 por 100 del Producto Las interferencias dejaron de producirse ayer, Bruto Nacional. El gasto público excede un permitiendo la recepción del programa a unos 18 millones de oyentes. 30 por 100 de los ingresos. La necesidad de empuñar las tijeras para recortar ese saldo negativo ha provocado el colapso del Gobierno de coalición. Los laboCLÍNICA PSICOGERIATRICA ristas no aceptan que las reducciones alcanDOCTOR ALEGRE cen a la Seguridad Social y a la asistencia y sanitaria. Con la deserción laborista, Fine Tratamiento módico 30. psicológico del anciano Condesa Venadito, Tel. 267 3610. (CS 32) Austria ha constituido nuevo Gobierno de coalición Viena. José Grau Aunque las elecciones parlamentarias se celebraron el pasado 23 de noviembre, Austria no ha tenido nuevo Gobierno hasta ayer (miércoles) Los ministros juraron su cargo ante Kurt Waldheim, e! presidente de la República, el miércoles por la mañana. El nuevo Gobierno refleja el equilibrio total de fuerzas entre socialistas y conservadores que existe en este país como resultado de los últimos comicios. Es, como se llama en Austria, una gran coalición un modelo de Gobierno que desde 1966, año en que la derecha perdió la mayoría absoluta, no se había vuelto a ensayar. El Gobierno que mandaba hasta ahora era una coalición liberalsocialista. Liberales y Verdes forman ahora la oposición. El último ministro que quedaba por nombrar (la designación no fue posible hasta el martes) era el de Justicia. Al final, el nombramiento ha recaído en Eegmont Foregger, quien ya era desde hacía tiempo funcionario en ese mismo Ministerio. Se trata, tal y como había sido regulado por el tratado que rige la coalición, de un hombre sin afiliación política. El nuevo gabinete, reducido de veintidós a diecisiete ministros, consta, pues, de ocho ministros que pertenecen al Partido Socialista, ocho que pertenecen al Partido Popular (conservador) y uno, el ministro de Justicia, independiente. El canciller (jefe de Gobierno) es socialista: el ex banquero Franz Vranitzky. El vicecanciller y a la vez ministro de Asuntos Exteriores es Alois Mock, jefe del Partido Popular (conservador) Casi más interesante- o al menos más discutidas en Austria- que el nuevo Gobierno ha sido la controversia en torno al ex canciller Bruno Kreisky. El ex jefe del Partido Socialista ha atacado duramente a su sucesor, Fred Sinowatz me ha desengañado ha dicho en tono patriarcal Kreisky) y al canciller, Franz Vranitzky sólo sirve a los intereses de los Bancos En opinión de Kreisky, el nuevo Gobierno es una traición al socialismo. Kreisky, que precisamente hoy cumple setenta y seis años, no ha sido felicitado oficialmente ni por Sinowatz ni por Vranitzky.