ABC MADRID 22-01-1987 página 19

JUEVES 22- 1- 87- NACIONAL -ABC, pág. 19 Barrionuevo pide un pacto para el paso de marroquíes T, a míF 1, ftHtícfíirá al nntrnl HP extranjeros La CEE obligara sil control de PYÍríniípríis Rabat El ministro del Interior, José Barrionuevo, ha dicho en Rabat que la próxima norma de la CEE que obliga a exigir visado a todos los extranjeros se debe aplicar de forma matizada para el tránsito de marroquíes a Ceuta y Melilla, por lo que debe haber un compromiso sobre el asunto entre los Gobiernos español y marroquí. Barrionuevo no ha hecho más precisiones sobre este posible acuerdo, pero ha señalado que ese compromiso debe plasmarse en la expedición de un documento que permita el libre tránsito por la frontera para aquellas personas que teniendo su residencia en Marruecos desarrollan su trabajo en Ceuta o Melilla. Sería algo semejante a los permisos de paso de frontera que han existido entre España y Francia para muchos españoles que trabajan en territorio francés. Por el momento no se ha concretado nada respecto a las personas que no tienen relación laboral con las dos ciudades españolas, pero que sí realizan intercambios comerciales y que hasta ahora han funcionado sólo con los documentos personales de identificación. La necesidad de solicitar visado de entrada en territorio español a los ciudadanos del Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez) va a venir impuesta en fecha próxima por una decisión de la Comunidad Económica Europea que establece una frontera común europea y exige unas normas comunes para el control de entrada de extranjeros. España se verá obligada a cumplir esas normas y sólo los compromisos con otros Gobiernos pueden eliminar las posibles tensiones fronterizas. Precisamente en estos mo- mentos, según informa nuestro corresponsal en Ceuta, G. Ruiz, se estaba en periodo de negociaciones para un posible acuerdo entre las autoridades de Ceuta y de Tetuán para permitir el paso fronterizo sólo con el documento de identidad, sin necesidad del pasaporte que ahora se pide para entrar a Ceuta desde Marruecos. Las facilidades para e! tránsito por la frontera de Ceuta están directamente relacionadas con la posible apertura del aeropuerto de Tetuan para uso de los habitantes de esta ciudad, con lo que mejorarían notablemente los intercambios de todo tipo entre Ceuta y su región marroquí colindante. Estos intercambios in- La exigencia de visado puede arruinar a Melilla Una minoría de los que entran tiene pasaporte Melilla. Salvador Ramírez La decisión de solicitar visado de entrada en España a los dudadnos del norte de África, anunciada en Rabat por Barrionuevo, puede suponer, si se aplica a rajatabla, un serio problema económico para Melilla, ciudad que vive de los intercambios comerciales con el Rif marroquí, de donde entran al día diez mil personas. comercial, tengan o no documentación. Una buena parte del comercio de Melilla, principal actividad económica de la ciudad, se fundamenta en las compras que a diario realizan la mayoría de estos diez mil marroquíes. Si se establece un crontrol severo del pasó fronterizo, la cifra de personas que podrán cruzar se I I MARRUECOS f reducirá al mínimo y eso puede suponer la ruina de la ciudad. El presidente de la Cámara de Comercio de Melilla, ante esta cluyen también la participación Una parte importante de este posibilidad, ha afirmado que no española en el desarrolo turístico grupo viene a realizar compras a puede pasarse de la nada al de zonas próximas a Tánger. la ciudad, otra parte realiza tratodo y que habrá que encontrar bajos de diversos tipo de Melilla un sistema que permita la maEntrevista con Hassan y una minoría la constituyen gruleabilidad de la frontera, de forEl Rey Hassan II de Marruepos de delincuentes o personas ma que no se interrumpa la acticos recibió anoche en audiencia que pretenden establecerse clanvidad comercial. Con este fin se al ministro español del Interior, destinamente en la ciudad. Sólo van a iniciar inmediatos contacJosé Barrionuevo, en el Palacio el uno por ciento de estas diez tos con las autoridades para traReal de Dar es Salam. La au- mil personas que cruzan los difetar de delimitar el alcance efectidiencia duró cuarenta y cinco mirentes puestos fronterizos tiene vo de esta medida. En su opinutos y asistieron a ella el minispasaporte en el que poder esnión, es necesario plantear un tro marroquí del Interior, Driss tampillar un visado. El resto, se- control efectivo de la frontera Basri, y el embajador español en gún un acuerdo de buena vecincon Marruecos pero con la sufiRabat, Raimundo Bassols. dad establecido entre las autoriciente flexibilidad como para que Terminada la audiencia, Badades de Melilla y Nador, cruzan el rigor no perjudique el tránsito rrionuevo fue acompañado por la frontera con su tarjeta personormal de personas que nada Basri y por el embajador español nal de identidad. Igualmente, los tienen que ver con asentamienhasta el aeropuerto para emespañoles pueden entrar en Matos ilegales o actividades de este prender el regreso a Madrid. rruecos sólo con el Documento tipo. Barrionuevo agradeció espeNacional de Identidad. Entre los grupos políticos melicialmente la audiencia Real, Sin embargo, en la práctica, llenses, sin embargo, el anuncio muestra, dijo, de la vinculación y se permite el paso a la ciudad a de Barrionuevo ha sido acogido de la amistad del Monarca alauitodos aquellos marroquíes sobre con. satisfacción por lo que supota con y por España y los espalos que hay certeza que van a ne dé firmeza en el control de ñoles. realizar algún tipo de actividad fronteras para terminar con los asentamientos ilegales de los marroquíes que entran sin nin La figura del día gún tipo de impedimento y que ha sido la causa de que en estos momentos haya en la ciudad 17.000 musulmanes. LUIS GUILLERMO PERINAT Y ENRIQUE BARÓN Los representantes españoles de los grupos socialista y popular ocupan, desde ayer, dos de las catorce vicepresidencias del Parlamento Europeo, tras la primera elección desde que España se incorporó formalmente a la Comunidad Económica continental. Enrique Barón y Luis Guillermo Perinat han subrayado la creciente presencia de nuestro país en las instituciones europeas. En fuentes oficiales, por otra parte, no se encuentran graves problemas a la exigencia de visado, ya que es el sistema actualmente seguido en Ceuta desde hace muchos años y que en nada ha dañado al modelo comercial de la ciudad. Lo cierto es que en la zona marroquí colindante con Melilla es extremadamente difícil conseguir un pasaporte sino es a base de desembolsar cantidades cercanas a las cien mil pesetas, cifra prohibitiva para la mayoría de sus habitantes.