ABC MADRID 22-01-1987 página 14

ABC, pág. 14- CARTAS AL DIRECTOR En este número Opinión 15 Figura del día... 19 -JUEVES 22- 1- 87 Ahorro e ingresos extra Señor director: Diario lector de sü periódico, soy un entusiasta de sus. páginas de economía y, sobre todo, de ese suplemento ABC Económico de los lunes, que vengo coleccionando y en el cual observo el 19 de enero unos datos que merecerían un más extenso comentario. Según el informe de coyuntura, los pagos por compra de petróleo en 1986 han sido de 514,1 miles de millones de pesetas, contra 1.222 miles de millones en 1985. Esto ha supuesto un ahorro de 708.000 millones de pesetas en pagos que, para final de diciembre, combinando la baja petróleo- dolar, se calcula en unos 800.000 millones de pesetas en ahorro de gasto. Como la recaudación por impuestos y renta de petróleos ha aumentado en 270.000 millones sobre los 60.000 previstos, quiere decirse que, entre ahorro e ingresos extra la Administración socialista se ha encontrado con más de un billón de pesetas no previsto ¿Dónde ha ido ese dinero? El señor Solchaga justificaba a primeros de 1986 la no bajada en el precio de los combustibles en la necesidad de disminuir el déficit del Estado, pero ahora resulta que el déficit del presupuesto se ha mantenido en las previsiones señaladas, que los gastos han aumentado en la forma prevista y que los ingresos (por los demás conceptos: imposición directa, indirecta, etcétera) se han mantenido con el crecimiento establecido. -Rafael Sánchez Plaza. Madrid. Parir en Madrid 47 52 54 55 59 Nacional Agenda Internacional Madrid 27 33 19 C. Pro Ciegos... 35 Tiempo 36 Educación 37 35 39 Deportes ABC reportaje... Toros Economía ABC Portfolio... Sociedad Religión Sanidad Cultura Accidente de Bata Señor director: Antes de que el Ministerio de Defensa informe definitivamente sobre e! accidente del avión Aviocar al despegar del aeropuerto de Bata, en algunos medios de comunicación se han publicado juicios sobre dicho accidente. En un diario de Madrid se decía el 9 de enero que el capitán Salcedo Aguilar pilotaba el avión. Sin embargo, este vuelo correspondía al segundo capitán... Se desconocen las circunstancias que originaron este imprevisto cambio de planes. En un artículo publicado en otro diario de Madrid el 12 de enero se hablaba de alardes machistas que habían servido para desprestigiar un avión de fabricación nacional, y más adelante, el autor culpaba a los que le ascendieron de lobito a lobo y a los que le prepararon mal para la responsabilidad que supone que las vidas de los demás dependan de uno. Antes, tamoién, de que se cumpla el artículo 173 de ¡as Reaiss Ordenanzas para las FFAA (ley 85 1978) que dispone que los componentes dé ¡as Fuerzas Armadas serán protegidos por la iey contra amenazas, violencias, ultrajes o difamaciones que tengan por causa u origen su condición o actividad militar diversos cooperadores en Guinea Ecuatorial que conocieron al capitán Salcedo opinaron elogiosamente sobre él y los Aviocar en distintos periódicos, ABC entre ellos. Tuve el honor de mandar el Ala 35, por lo que manifiesto mi agradecimiento a los cooperadores que defendieron a los tripulantes. E s p e r e m o s que se c u m p l a la ley 85 1978. -Jesús Bengoechea Baamonde, teniente general del Ejército del Aire en la reserva. Madrid. Se pretende, según un comunicado de. Ayuntamiento, mejorar la calidad, que no la cantidad, de los partos en Madrid. Sabido es lo que los socialistas piensan en cuanto a la cantidad de los partos. Pero para mejorar la calidad de los partos se nos anuncia la preSeñor director: En relación al reportaje so- sencia de un profesor, presidente de una bre la situación de los refugiados en el mun- Asociación Sicosomática, que nos amenaza do, y concretamente en España, publicado en con explicarnos los factores sociológicos y ABC del miércoles 14 de enero, me veo en la biológicos que inciden en el parto, así como obligación de hacer ciertas puntualizaciones: su interrelación Cuando afirman que en España existen actualmente más de diez mil refugiados, se Seamos serios, señores. Si lo que realmencontradicen al precisar que la mitad de ellos te se pretende es mejorar las condiciones viven en situación ilegal. El Gobierno español obstétricas de las gestantes madrileñas, y no solamente reconoce como refugiados a las el invitar a unos amiguetes, psiquiatras y no personas acogidas a la normativa específica ginecólogos o tocólogos, a que se pasen contenida en la ley de Refugio y Asilo de unos días en Madrid a costa del Área de Sa 1984. Y una cosa es que a nuestro país lle- lud y, en definitiva, del sufrido contribuyente, guen extranjeros en virtud de determinados el camino debe ser otro. Si lo que interesa es factores económicos existentes en sus países efectuar un verdadero control del embarazo, de origen y otra es que llegue a existir una una buena profilaxis y preparación del parto, especie de refugiados económicos La una auténtica prevención de las anomalías Convención de Ginebra sobre el Estatuto de fetales, convóquese con rigor a los extraordilos Refugiados no reconoce nunca el elemen- narios y prestigiosos obstetras, ginecólogos, to económico como justificante para el reco- neonatólogos, genetistas, etcétera, españonocimiento del refugio o del asilo. Y España les, entre los que sin duda se encuentran los es firmante de dicha Convención desde prestigiosos profesores por oposición de la 1878. -Ángel Arriví. Sección de Prensa de la Beneficiencia Municipal del Ayuntamiento de Comisión de Ayuda al Refugiado. Madrid. Madrid, e invíteseles, sin coste para el erario municipal. 41 42 43 Sucesos 65 Espectáculos 67 Esquelas 75 Pasatiempos 94 Efemérides 94 ABC las Artes... 95 Televisión 103 Bolsas 60 Señor director: Estos gestores municipales son sorprendentes. Parece no bastarles la parida de los supositorios de la Puerta del Sol. Ahora pretenden enseñar a parir a nuestras vecinas. La idea, al margen de ser sorprendente, ya que todo el mundo sabe que sanitariamente hablando Madrid necesita solucionar problemas más importantes, es de lo más curiosa y peregrina. Refugiados Lo que sí puede suceder es que, si se conSeñor director: En relación al artículo publi- voca a estos propuestos auténticos profesiocado en ABC el domingo 11 de enero sobre nales científicos, médicos, ginecólogos, pela revisión del espacio estratégico español diatras, etcétera, surjan alrededor de la gessolicitada, según el articulista, por mandos tación y de su producto, llamado vida desde del Ejército del Aire, debo disentir con algu- el momento de la concepción, múltiples y funnos de los conceptos que en él se expresan. damentadísimas opiniones en contra de la España ocupa un lugar geoestratégico de interrupción voluntaria del embarazos- Sigran importancia, debido a la existencia del món Viñals. Madrid. estrecho de Gibraltar, accidente marítimo, no aéreo, con independencia de la relevancia o no de sus Fuerzas Aéreas. La concepción estratégica de una península que ocupa una de Señor director: Quisiera felicitar a TVE. las riberas de un paso tan importante como el Cuando apenas empieza a entenderse el prode Gibraltar, una zona tan amplia del Medite- blema de los homosexuales, TVE proyecta un rráneo occidental y un extenso frontón del sórdido y mal hilvanado filme, Vestida de Atlántico norte, tiene forzosamente que tener azul sobre un grupo mucho más pequeño y una connotación naval insoslayable, con inde- aún más marginado, con el que sus perseguipendencia de que los medios empleados en dores siempre han querido confundirles: los su defensa sean misiles, cañones o aviones. travestidos y, por si fuera poco, prostitutos. No comprendo por qué la infravaloración del Ese filme es propio de grupos de estudio soespacio aéreo tiene como consecuencia in- bre ese problema social, pero su proyección mediata la suprávaloración del maríti- por TVE tiende a confundir la opinión y perjumo. -José A. Blanco. Cádiz. dica a muchos. ¡Y aún creerá TVE que a) proyectarla está ejerciendo de progre -Pablo Lara. Madrid. Espacio estratégico TVE y los travestidos Precios de ABC en Europa Alemania, 2,00 D. M. Austria, 17 S. Bélgica, 28 B. Fr. Dinamarca, 9 D. Kr. Finlandia, 7,50 F. M. Francia, 5 F. Fr. Gran Bretaña, 65 P. Grecia, 90 Dr. Holanda, 2,25 D. Fl. Italia, 1.700 Lr. Luxemburgo, 30 L Fl. Noruega, 8 N. Kr. Portugal, 90 Es. Suecia, 9,00 S. Kr. Suiza, 1,70 S. Fr. Cuando el número ordinario se vende con Los domingos de ABC el precio de venta a aplicar es et que figura en dicho suplemento. Fe de errores En nuestra información del 17 de enero nos referimos por error al cincuentenario de la muerte de Keynes, cuando en realidad se trata del cincuentenario dé la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero obra magna del gran economista británico.