ABC MADRID 22-01-1987 página 13

MADRID, JUEVES 22 DE ENERO DE 1987 NUMERO 26.035 SESENTA PESETAS DOMICILIO SOCIAL s E R R A N 0, 61 2 80 0 6- M A D R I D DL: M- 13- 58 PAGS. 104 Francia: Grave acusación Denuncian presiones políticas contra ex ministro socialista en la resolución del aborto Nucci podría haber extorsionado fondos públicos París. Juan Pedro Quiñonero Por vez primera en la historia de la V República, un ex ministro socialista, Christian Nucci, corre el riesgo de tener que responder de presunciones graves y concordantes de delitos excepcionales ante la Haute Cour (HC, Parlamento constituido en Tribunal de Justicia) abriendo un proceso particularmente muy grave. El juez instructor del escándalo financiero del Carrefour du Developpement (CDD) Jean Pierre Michau, estima que existen elementos de juicio que harían la inculpación inmediata de Christian Nucci, ex ministro de la Cooperación. Tratándose de la presunción de delitos particularmente graves, perpetrados durante el ejercicio de la función ministerial, sólo la HC tiene en Francia capacidad para juzgar este caso. La HC es un Tribunal de excepción, el único que puede juzgar al presidente de la República por crímenes de alta traición, o los crímenes o delitos perpetrados por ministros en ejercicio. Desde la constitución de la V República, la HC no ha llegado a constituirse nunca. A imagen y semejanza de la Cámara de los Lores inglesa, la HC se constituye gracias al voto de las dos Cámaras del Parlamento (Asamblea Nacional y Senado) autoconstituidas en Tribunal de excepción para juzgar delitos excepcionales. Si bien un ex ministro del régimen de Pé- Inminente decisión del Tribunal Supremo Madrid. Miguel Ángel Martín El catedrático de Derecho Procesal y abogado de Acción Familiar Andrés de la Oliva denunció ayer la existencia de presiones políticas sobre el Tribunal Supremo en el caso del aborto. La Sala Tercera del Alto Tribunal está pendiente sobre la suspensión definitiva del decreto que regula el aborto en los centros privados. Cuando el Tribunal Supremo está a punto de fallar si suspende o no definitivamente el decreto que regula el aborto, la polémica ha saltado a los medios de comunicación. Desde hace unos días el ministro de Justicia y el de Sanidad vienen realizando declaraciones que en algunos círculos se han considerado que tratan de presionar al Tribunal Supremo para que dé luz verde al decreto. El ministro Ledesma anunció hace unos días en Valladolid que si hay obstrucciones el Gobierno aprobaría el supuesto socioeconómico y ampliaría la ley. García Vargas no ocultó que, a pesar de que formalmente el decreto está suspendido, se siguen dando acreditaciones a centros. Ayer, el catedrático de Derecho Procesal y abogado de Acción Familiar Andrés de la Oliva señaló la existencia de presiones políticas si, como tal, se entiende la declaración de un ministro de Justicia, en el sentido de que si los magistrados no dan la razón a la Administración será por conservadurismo o por volver la espalda a la sociedad. El Tribunal Supremo se espera que decida entre hoy o mañana sobre la cuestión. (pág. 42) tain y Michel Poniatowski corrieron el riesgo de tener que afrontar la HC en casos muy particularmente controvertidos, nunca, hasta hoy, un juez instructor había considerado oportuno desencadenar el proceso jurídico que conduce directamente a la constitución de la HC. Poco después de iniciar tal proceso, el juez Michau decidió ordenar la inculpación y detención de Jacques Delebois, interventor general de la Policía, acusado oficialmente de haber facilitado un auténtico pasaporte falso a Yves Chalier, el principal acusado en el escándalo del CDD. Delebois pasa por ser un colaborador estimado por el actual ministro del Interior, Charles Pasqua. Las amenazas que pesan sobre Christian Nucci tienen una gravedad excepcional. El suyo es un caso directamente ligado a la extorsión de fondos financieros al Estado. La inculpación y detención de Jacques Delebois confiere al caso una dimensión política eventualmente explosiva: el juez instructor presume que el interventor general de la Policía facilitó un pasaporte falso a Yves Chalier con un fin político equívoco En términos judiciales, se trata de dos casos relativamente distintos Nucci puede ser juzgado por delitos de una gravedad política excepcional; Delebois puede ser juzgado por un delito de otro orden, la falsificación de documentos. En términos políticos, será difícil disociar ambos casos. La testarudez del juez instructor del escándalo financiero del CDD se transforma en un problema político sensible para la izquierda socialista y para el Gobierno. Sobre el Gobierno, el juez deja caer la sospecha de un tráfico de documentos de una importancia política sensible. Sobre la oposición socialista se deja en suspenso el caso de un ex ministro acusado de extorsión de fondos ál Estado desde el ejercicio de su función gubernamental. La mayoría liberal- conservadora aprecia y se inquieta a un tiempo, del activismo procesual del juez Michau. La oposición socialista contempla con muchas reservas las ramificaciones de un caso de extorsión financiera íntimamente ligado a la celebración de una cumbre franco- africana en la que participó activamente el presidente de la República, Francois Mitterrand. (Pág. 27) Phillip Habib, en Madrid para hablar sobre Centroamérica Madrid El embajador volante de Estados Unidos para Centroamérica, Phillip Habib, llegó ayer a Madrid para exponer a las autoridades españolas la postura y planes de Estados Unidos respecto a esta conflictiva zona del continente americano. Aunque tanto fuentes de la Embajada de EE UU como de Moncloa indicaban ayer que no figuraba en la agenda del presidente del Gobierno, Felipe González el recibir al enviado de Reagan, en círculos próximos no se descartaba que la entrevista pudiera llevarse a cabo. Sí se confirmó, sin embargo, que hoy a las nueve de la mañana, Habib será recibido por el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñéz. Esta visita se enmarca dentro de la gira que Habib está realizando a Europa- y a ha viajado a Bélgica, Alemania federal e Italia- para explicar la postura norteamericana en Centroamérica, aunque no se descarta que en las conversaciones también se traten cuestiones como el conflicto de Libia y, en general, de todo el Oriente Medio. El paro estudiantil se extiende a la enseñanza privada Madrid. La segunda jornada de la huelga de estudiantes se caracterizó por la incorporación de muchos centros privados (el cincuenta por ciento según el Ministerio y el ochenta según los estudiantes) y la generalización del paro en los centros públicos. El Sindicato de Estudiantes, organizador de las acciones de protesta, calcula en dos millones y medio los estudiantes en paro y el Ministerio admite la cif r a de un m i l l ó n Ú n i c a m e n t e en la Universidad, visitada ayer por piquetes del Sindicato, el paro fue modesto, reduciéndose a centros aislados. El Sindicato considera la huelga un éxito histórico, sin precedentes, la mayor movilización estudiantil en nuestro país Se produjeron algunos incidentes en Barcelona, donde al término de una manifestación fue apedreada la sede de la Generalidad de Cataluña y ocho jóvenes fueron detenidos. Otra manifestación en Valencia terminó con incidentes leves; en Madrid hubo cortes de tráfico en varias calles y carreteras (Pág. 23) (Pág. 37)