ABC MADRID 21-01-1987 página 101

GENTE N contra de lo que algunos digan, la quiniela del Premio de Teatro Mayte se va haciendo fácil, pese a que el sistema de votación, el mismo que el Goncourt, siempre pueda deparar alguna sorpresa. Mientras nos sentábamos en las mesas con el primer güisqui en la mano, el trío de favoritos se situaba entre Ana Marzoa, Ángel Gacía Moreno y el autor premiado, José Luis Alonso de Santos. ¿Y eso? -Últimamente el Mayte suele ir a parar a manos jóvenes o nuevas que hacen alguna innovación o aportan alguna originalidad al mundillo teatral. Parece como si prefiriera servir de ánimo a los nuevos valores que de reconocimiento de las gloriosas carreras. En la temprada 82- 83 fue a manos de Fermín Cabal, un joven autor, por Vade retro En la siguiente, un autor recién aparecido, Francisco Ors, podía con estrellas como Bodalo, Arturo Fernández, Miguel Narros, Luis Prendes, Carmen Bernardos, etcétera. Y el año anterior lo consiguió un jovencísimo director, José Carlos Plaza, nada menos que en reñida final con Amparo Rivelles. -O sea, que ya no se puede decir eso de cuando seas mayor te darán el premio Mayte -Parece que no. La otra noche vimos una finalísima de nuevos valores: Ana Marzoa y el ganador, Alonso de Santos. Por cierto que el autor de Bajarse al moro que se llevó una estatuilla de Venancio Blanco y medio millón de pesetas, fue también un tanto original a la hora de pronunciar unas palabras ante los micrófonos. Cuando todo el mundo creía que iba a dar las gracias, como es de rigor, el joven valor quiso ser distinto y dijo: -Como soy autor teatral, les contaré la obra que estoy escribiendo ahora. Se trata de un chicho y una chica que se enamoran, pero resulta que sus respectivas familias no se pueden ver... ¿Que ya la han escrito? Pues me la han pisado... Cosa fina, lo que se dice fina. E En la entrega del premio Mayte tiene el consuelo de que espera trabajar muy pronto en una comedia de José Luis Alonso de Santos. -Así que me parece muy bien que haya ganado él. Así, cualquiera. Emiliano Piedra me tiene que contar más tranquilamente su próximo gran proyecto cinematográfico: un musical basado en el kabaret berlinés, dirigido por Ricardo Franco. Emma Penella ha protagonizado la primera obra del está moreno de verde luna, porque se ha ido a cazar a no sé qué lugar exótico. El puede. María Fernanda d Ocón se dispone a salir de gira con La hoja roja -L o único que me preocupa autor ganador de este Mayte, La estanquera de Vallecas es engordar. Es que cuando salque se lleva al cine: go por ahí me da por los platos- Estoy loca por que se estre- ricos de cada sitio... Grave peligro. Elvira Travesi, ne. Ya verás qué película ha hecho Eloy de la Iglesia y cómo que hizo una gran creación en está de bien todo el mundo. Es Los árboles mueren de pie una maravilla, una auténtica ma- me dice, llena de auténtica moravilla... He hecho un pesonaje destia, que no falsa, que ella ya que me va como anillo al dedo. se siente suficiente honrada con Siempre he dicho que Emma haber estado entre los doce fi (gran actriz) tampoco tendría nalistas. Manolo Galiana me precio como vendedora de co- habla bien de la serie que ahora ches usados. Carlos Larrañaga rueda junto a Tina Sainz. Concha Velasco puede iluminar cualquier cosa con su sonrisa: -En marzo me voy para Valencia con Mamá, quiero ser artista... -Y luego? -Luego, a Barcelona. Pero esperamos hacer una buena temporada en Valencia. Entre los asistentes a la cena aparecen: arriba, Victoria Vera y Carlos Larrañaga; junto a estas líneas, Concha Velasco y Paco Valladares; abajo, Francisco Ors, Silvia Marsó y Julia Trujillo Citar a todo el personal famoso que se concentró, como todos los años, en los salones de Mayte sería convertir la crónica en una lista sin fin, pero, de cualquier modo, haré una rápida pasada por entre las gentes que tuvo oportunidad de saludar. Victoria Vera, que se mantuvo en las dos primeras votaciones, Carmen de la Maza me cuenta que tiene obra en proyecto. Pitita Ridruejo me da las gracias por lo delicadamente que publiqué algo referente a su persona. Sara Mora llega a los postres porque está en gira por Castilla- La Mancha. Casualmente acaba de trabajar en Mora. ¿Y no te han hecho hija predilecta? -No creo que les caigo muy bien. Casi nadie es profeta en la tierra de su apellido. Enrique Cornejo, el productor, prepara una sorpresa. Saludo a Fernando Guillen, a Gemma Cuervo, a Lola Cardona, a Juanjo Menéndez, a Alberto Closas, a José Luis Pellicena (tuvo José Luis la miel en la boca durante un buen rato, pero... a Olga Moliterno, a José Luis López Vázquez... Este último me comenta que no le parece del toto mal (je, je, je) que le trate de tacaño; pero, por favor, que aclare que no por eso es millonario. Aclarado queda, querido José Luis. Aunque yo crea que eree millonario... No tanto como el difunto Cary Grant, claro, pero... Y José Luis Ruiz Solaguren se deshace en elogios hacia Mayte: -En primer lugar, por otorgar cada año este premio; y, en segundo lugar, por la rica cena que nos ha dado. No te puedes imaginar lo difícil que es dar tan bien de comer a cuatrocientas personas... Fino detalle. AMILIBIA MIÉRCOLES 21- 1- 87 ABC 101